Mitos y realidades del cáncer infantil

  • El cáncer infantil no es contagioso, no es una enfermedad infecciosa ni un virus que pueda ser transferido por interacción humana.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer infantil afecta a más de 400.000 niños y adolescentes entre 0 y 19 años.
  • El acceso fácil a la información que existe en internet sobre temas como el cáncer infantil, sin mediación de médicos especialistas ha generado múltiples noticias falsas que pueden perjudicar la salud de los pacientes.

El cáncer infantil es una patología que ninguna familia quisiera tener que vivir, pero es una realidad para 400.000 hogares en el mundo cada año, comprendiendo patologías que van desde los linfomas y las leucemias, hasta los cánceres cerebrales, entre otros.

En la búsqueda de alternativas para una noticia tan difícil, los padres de los pacientes recién diagnosticados o en espera a un resultado, muchas veces no consultan a los oncólogos pediatras que son los expertos que deben tratar estas patologías, y en su desespero, se arman de información de diferentes fuentes como internet, que generan mayores angustias, más preguntas y a veces, incluso, situaciones que retrasan o complican un tratamiento adecuado.

Adicionalmente, con el advenimiento de las redes sociales, muchas personas con un alto número de seguidores han salido a hablar sobre diferentes temas de interés sobre la salud y aunque en algunos casos pueden hablar con fundamentos, en su mayoría, ni siquiera son profesionales de la salud, y mucho menos especialistas certificados y con experiencia calificada en el manejo de estos temas. En ocasiones solo hablan desde experiencias personales y desde la desinformación, generando confusión en los cibernautas, considerándose como Fake News o noticias falsas, que constituyen un verdadero peligro.

Entre estos mitos, uno de los más conocidos es que las pseudoterapias como la “cirugía energética” que consiste en operar al paciente sin ningún tipo de contacto físico, según esto trasplantando sus órganos y bloqueando malas energías, también existe la digitopuntura, que pretende curar todo tipo de dolor tanto externo como interno por medio de masajes y acupuntura, pero sin usar agujas, además, están quienes aseguran que los cristales de cuarzo previenen y curan ciertas enfermedades, lo cual, no solo es pseudociencia, sino absurdo y peligroso.

Como estas, existen demasiadas pseudoterapias que se muestran a las personas como una cura para enfermedades como el cáncer, esto sin tener alguna base científica, implicando que se vea afectada la salud psicológica y física en los pacientes.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, en cabeza de su presidente, el doctor Agustín Contreras, quiere exaltar a la opinión pública para que tengan información asertiva a través de sus redes oficiales y página web y descartar mitos como que el cáncer es una enfermedad infecciosa o un virus que pueda ser transmitido por interacción.

Debido a la facilidad en acceder a la información que existe actualmente, es importante saber que no toda la información, contenido y páginas están compartiendo información verídica, de fuentes oficiales y es por esto que desde ACHOP se hace una invitación a las personas de realizar sus consultas y resolver todas las inquietudes con médicos especialistas o en sitios web confiables.

Agustín Contreras, pediatra con especialidad en hematología y oncología pediátrica, presidente de ACHOP, también explica que los niños con cáncer por su inmunosupresión o su debilidad del sistema inmunitario, tienen un riesgo más alto de contraer infecciones, comparados con la población general, por tanto, deben tener unos cuidados que permitan protegerlos.

Es importante que las personas entiendan que no está mal querer informarse y saber sobre el cáncer infantil, lo importante aquí es hacerlo de manera responsable, evitando caer en estas noticias falsas que pueden resultar perjudiciales y en algunos casos comprometer o poner en riesgo la salud.


Vía @martecomunica

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.