Mi compromiso era con vos, ahora es con los partidos

Nombrar a recomendados de políticos que apoyaron la campaña del “aliado con vos” o de otra campaña no es pecado, se ha usado y se usa, es una forma de devolver los favores y de “construir gobernabilidad” en la política tradicional.

He tratado de comprender eso del «compromiso con vos» de Federico Gutiérrez, máxime cuando no veo a ningún ciudadano del común representado en el «Gobierno de la gente». Me llaman la atención los nombramientos del Alcalde, el que más me ha sorprendido y me sorprenderá hasta el último día de su gobierno es el de Gustavo Villegas, aquí escribí sobre el hecho , escribieron en Semana, preguntaron en La FM (Primer audio, escuchar minutos 27:39 a 29:10), en Caracol y lo único que respondió Federico, no Villegas, es que ese caso se archivó, pero no mostró ninguna prueba.

Nombrar a recomendados de políticos que apoyaron la campaña del “aliado con vos” o de otra campaña no es pecado, se ha usado y se usa, es una forma de devolver los favores y de “construir gobernabilidad” en la política tradicional. Sin embargo, lo que llama la atención es que el discurso sea uno y el accionar otro.

El muchacho de la gente no me da confianza, alguien que a tan corta edad ha sido capaz de acomodarse tanto no es de fiar, menos cuando en campaña cacareó todo el tiempo “mi compromiso es con vos, no con los partidos”, pero que al darle una mirada a varios nombramientos, cualquiera persona con tres dedos de frente debe preguntarse si esa frase de campaña sigue vigente.

Inicié preguntando por el nombramiento de Villegas, ¿por qué está allí, quién lo recomendó, quién lo defiende y sostiene a pesar de las dudas? No tiene presentación que una persona tan cuestionada esté en el gobierno de la gente.

En segundo lugar está David Mora, ratificado como Director del INDER, argumentando su buena labor, y no tengo como cuestionarla, sólo tengo en su contra esa campaña nefasta que buscaba prohibirles a las personas tener manifestaciones de afecto en espacio público administrado por este instituto (Aquí la opinión de José Fernando Valencia sobre el asunto). En la Alcaldía varias personas de libre nombramiento y remoción hicieron bien su trabajo, por ejemplo Lucia «La Mona» González, quien hizo un trabajo serio en el Museo Casa de la Memoria, pero que es reemplazada por una prima de  Fajardo. ¿Por qué no ratificar a ningún otro, pesará el golpecito en la espalda de El Colombiano para que haya sido ratificado Mora?

A última hora, sin video, pues parece que se acabó el presupuesto para los tales, sin fotografía y sin mencionar siquiera el usuario en twitter del designado (es @vhpiedra por si no lo conoce el Alcalde), como si fuera un nombramiento exprés, designaron como Gerente de Metroparques a Víctor Piedrahita, nada personal en su contra, es un buen tipo, pero si van a su Facebook, verán que la gratitud por el nombramiento se dirige a sus jefes políticos del liberalismo.

Posterior a una conversación con Juan Carlos Vélez y de un video de la bancada uribista en el Concejo dando apoyo total al muchacho de la gente, aparece el nombramiento de José Nicolás Duque, ex concejal y quien se desempeñó como jefe de debate de la campaña del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín. ¿El Compromiso es con vos, no con los partidos?

Por último hablaré de Óscar Hoyos, exconcejal, del Partido de la U, hermano de un político que nunca tendría cerca –Germán Hoyos-, dicen que Óscar será candidato a la Cámara de Representantes, ojalá y la Secretaría de Medio Ambiente de la gente no se convierta en fortín electoral para esa candidatura y ninguna otra.

Aún falta por nombrar a Carlos Mario «El flaco» Mejía, me imagino que por su independencia política y su labor brillante en el Concejo votando sí a todo lo que presentaba Aníbal, incluyendo la venta de UNE y el famoso Acuerdo 300, que le daba facultades al Alcalde Gaviria y con las que no estuvo de acuerdo en su momento el muchacho de la gente.

Amanecerá y veremos si tanta belleza que se decía en campaña se hará realidad, si pone en práctica un discurso aprendido. Ya veremos cuando nombre a subsecretarios, directores técnicos y demás, con quién será el compromiso.

———————————

Nota 1: Supe por qué el muchacho de la gente trinó ofuscado en contra de Parques del Río, cuando en noviembre había dicho que estaba tranquilo con el proyecto. Resulta que la Alcaldía de Gaviria no lo invitó a la presentación del plan de movilidad para el tramo 1B, y esto lo llevó a reaccionar airado en twitter, lanzó un “tuiterazo” como se dice en el argot uribista. Se enoja facilito Fico y hace pataleta.

Nota 2: Parece que el muchacho de la gente anda desesperado buscándole puesto a recomendados de Germán Hoyos. Ese es el compromiso con vos y no con los partidos.

Nota 3: Ojalá dejen trabajar a Juan Esteban en Movilidad, si le empiezan a nombrar a los subsecretarios le van a resquebrajar el entusiasmo, no hay nada mejor que trabajar con gente de entera confianza, no como Gaviria que armaba un salpicón en cada secretaría (secretario de un grupo político, un subsecretario de otro y el otro de otro) con tal de pagar favores.

Nota 4: Le pido al autor de “De una oposición doble moralista” que no me meta en el costal de los quemados alonsistas, no soy de allá. No hago oposición a Federico, opino, cuando tenga algo bueno qué decir, también lo haré.

Óscar Marín Garcés

Leo, escribo, hablo, enseño, hago política. Detesto la corrupción, el clientelismo, desconocer al otro y a los mesías políticos. -Quod scripsi, scripsi-.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.