Educación Selección del editor

Medellín desarrolla elementos de protección personal para prevenir contagios de coronavirus en niñas y niños de primaria

Foto: Twitter Alexandra Agudelo

-El objetivo es beneficiar a 149.633 menores en edad escolar de planteles oficiales de la ciudad.

-La inversión supera los $3.000 millones y contempla, no solo el diseño y elaboración de estos elementos, sino estrategias didácticas y pedagógicas.

Medellín avanza en el desarrollo de elementos de protección personal para prevenir contagios de coronavirus en niñas y niños en edad escolar, particularmente en la elaboración de mascarillas, ajustadas a las necesidades de los menores. El propósito es  garantizar la salud de los estudiantes de básica primaria de los colegios públicos para que el retorno a clases sea seguro. Se beneficiarán 149.633 menores: 72.601 niñas y 77.032 niños.

El proyecto se adelanta en alianza entre la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Educación, con la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

La inversión es superior a los $3.000 millones y contempla no solo el diseño y elaboración de elementos de protección personal, sino estrategias didácticas y pedagógicas basadas en tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas ante el coronavirus.

“Las alianzas también hacen parte de la gestión de la Secretaría de Educación de Medellín y en este momento que nuestra prioridad es la alternancias presentamos un proyecto de investigación para el desarrollo de elementos de bioseguridad para niños y niñas de las instituciones educativas oficiales de Medellín”, dijo la Secretaría de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La iniciativa ganó una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que le otorgó más de $2.600 millones para su ejecución. El resto del presupuesto es aportado por las entidades que hacen parte de la alianza las cuales adelantan la investigación y elaboración.

“Sabemos que los niños en edad escolar tienen necesidades diferentes a los adultos; que tienen actividades lúdicas, deportivas y de educación, y en consecuencia, esos elementos de protección personal deben cubrir esas necesidades y estar direccionados a sus quehaceres diarios”, afirmó Wilfredo Montealegre, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín e investigador principal del proyecto.

María Isabel Duque, docente de la Universidad de Antioquia e investigadora encargada de la estrategia didáctica, aseguró: “Creamos un universo donde les desarrollamos a los niños las capacidades, la escucha, la lectura, la escritura, el habla, el compartir con el otro, socializar y la importancia del cuidado, para que ellos se hagan conscientes de que la careta los protege”.

La ejecución del proyecto tiene una duración de 12 meses, a través de las siguientes etapas, algunas de ellas se desarrollarán paralelamente:

Diseños: tres meses

Manufactura de prototipos: un mes

Evaluación y retroalimentación de los diseños: un mes

Estudio de costos para la producción en masa: tres meses

Diseño de la producción masiva: cuatro meses

Desarrollo de los instrumentos pedagógicos: cuatro meses

Diseño y desarrollo de las herramientas TICs: cuatro meses

Entrega y distribución: un mes y medio.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.