Líderes Selección del editor

“Me sueño a la  Universidad Nacional como líder en todas las dimensiones”: John W. Branch

¿Quién es  John Willian Branch Bedoya?

John Willian Branch Bedoya  es un ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia con posgrado en ciencia de la computación, soy profesor de la  Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la facultad de minas con sede Medellín desde hace 18 años. Soy un hijo de la Universidad Nacional de Colombia, me formé en ella y en ella trabajo actualmente, conozco y reconozco  fortalezas y debilidades con las que hoy cuenta Universidad Nacional de Colombia, y ello son  elementos que me han motivado a hacer parte de este proceso de dirección de la Universidad Nacional de Colombia, de una manera activa que me pone como candidato entre los nueve candidatos que aspiran al cargo del máximo órgano de dirección de la institución.

Soy un académico por convicción toda vez que, durante mi vida institucional he desarrollado todos los fines misionales de la universidad. He sido y soy docente tanto en pregrado como en posgrado, soy investigador, lidero un grupo de investigación que está en categoría 1 en Colciencias, el grupo GIDIA –Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial- y a la vez es el área en donde trabajo.  He sido desde mi conocimiento y experticia, asesor y consultor en el área de tecnologías de la información para diferentes sectores productivos y organizacionales; puedo acusar investigaciones  académicas que han sido publicadas y divulgadas en medios científicos y tecnológicos de alto impacto, han sido más de 190 publicaciones. He dirigido cerca de 10 tesis de doctorado, más de 35 trabajos de maestría y más de 50 trabajos de especialización y pregrado.

Soy un profesor cercano a los estudiantes, administrador cercano a la comunidad universitaria tanto docente, administrativa y estudiantil, lo que me permite desarrollar proyectos que responden verdaderamente a los proyectos de la institución. He sido un líder no solo al interior de la sede sino que también me he destacado por ser un líder a nivel de las otras sedes, en proyectos como el Plan Estratégico de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones, fui el director del plan más reciente que se desarrolló que es el que hoy se está ejecutando en la universidad, que la universidad avance por la senda del cierre de la brecha entre la estrategia misional y la estrategia de tecnología artificial.

John Willian Branch es un candidato independiente que responde a los intereses de un grupo de profesores, estudiante, egresados y amigos de la Universidad Nacional que vemos en este proyecto la posibilidad de renovación, cambio, evolución y desarrollo estratégico para la Universidad Nacional de Colombia en los siguientes 12 años a mediano plazo y 20 años en el largo plazo. Como candidato cuento con todas las credenciales y características que hoy requiere la Universidad Nacional y es un  líder en gestión  institucional, un líder socio humanista para poder enfrentar los procesos de cambio que requiere iniciar la Universidad Nacional y posicionarse como una universidad moderna de talla mundial.

Cuéntenos un poco de su maestría y doctorado.

Hice una maestría en ingeniería con énfasis en ingeniería de sistemas e hice un doctorado en ingeniería con énfasis en el área de sistemas e informática. En ambos trabajé en un área  de la informática que se conoce como la inteligencia artificial y dentro de la inteligencia artificial he trabajado en un tema conocido como la visión artificial, reconocimiento de patrones o procesamiento digital de imágenes; siempre me he dedicado al control de calidad de procesos industriales apoyado en información visual, a partir de imágenes digitales. De ahí, hemos tenido una aproximación muy fuerte con la industria y de procesos industriales que se ven beneficiados  de la introducción de estos paradigmas para hacer del proceso de control de calidad un proceso más ágil, preciso y que da la garantía de sello de calidad en los procesos que de allí se derivan.

He hecho de la computación un elemento que me ha servido como herramienta e instrumento fundamental  al servicio de la administración. Uso la computación como elemento de transformación del dato y la información, y la información en conocimiento para la toma de decisiones; he soportado siempre mis decisiones universitarias en el principio de la cultura del dato como elemento fundamental.

 

¿Qué logros y qué aprendizajes tiene usted que pueda replicar en caso de ser elegido como rector, que haya aprendido en la vicerrectoría de la sede Medellín?

Lo primero es que introduciríamos una estrategia de nación para que nuestra institución desarrolle una cultura organizacional basada en el buen servicio, en el dato como instrumento de toma de decisiones y la relación con el entorno y la sociedad; es un elemento con el que hemos logrado constituir un sello propio y que queremos seguir fortaleciendo.

¿Qué piensa usted del modelo de administración actual de administración de la Universidad Nacional?, ¿cree que debe descentralizarse la toma de decisiones y darle más autonomía a las regiones?

Sí, yo creo que la Universidad Nacional en su conjunto ya llegó a la mayoría de edad, por tanto, cada una de las regiones donde hacemos presencia con un campus a nivel de infraestructura física y un recurso humano al servicio de la sociedad, ya cuentan con la madurez suficiente para que les entreguemos una autonomía a la medida de la región y del entorno en el que están de tal manera que puedan ser proactivos frente a la relación con la sociedad en esas regiones.

 

¿Qué hace tan grande la Universidad Nacional?, ¿qué le debe Colombia a la Universidad Nacional como ente académico?

Le debe fundamentalmente la formación de unos líderes que han aportado a la formación social, económica, cultural, ambiental; que han aportado a la trasformación del territorio y las comunidades. En esos casos, la Universidad Nacional ha estado siempre presente, es una universidad estatal que definitivamente ha sido  por excelencia la universidad pública de Colombia, incluyente, diversa en su conformación poblacional que le da la oportunidad a las comunidades más vulnerables y con menos posibilidades de acceso a la educación superior gracias a los programas y proyectos que ofrece a la sociedad.

¿Cómo se sueña usted la Universidad Nacional?

Me sueño a la Universidad Nacional de Colombia como una institución abierta a la sociedad, participando en todas las decisiones de carácter estratégico del país, acompañando permanentemente al Estado, gobierno y sociedad en los retos y desafíos de problemas críticos de orden nacional con base en el conocimiento que generamos.

Me sueño una universidad en la que realmente estemos de cara al mundo globalizado, en el que efectivamente nos sientan como unos pares de primer nivel, en el que efectivamente tengamos un intercambio permanente de estudiantes, profesores, investigadores, de otros países y universidades del mundo en las que haya una transferencia pero también un compartir de conocimientos, experiencias que efectivamente estén sirviendo a la sociedad.

Me sueño a la  Universidad Nacional como líder en todas las dimensiones que requiera la sociedad colombiana y una universidad con compromiso social y ayuda a las diferentes comunidades del territorio nacional.

 

¿Qué lo hace a usted creer que es la persona más indicada para ejercer el cargo de rector de la Universidad Nacional?

John Willian Branch Bedoya  es la persona más apta para el cargo porque cuenta con las aptitudes y actitudes que hoy se requieren, un líder con características socio humanísticas que le permiten llegar a los estudiantes y profesores; es alguien conciliador que busca efectivamente resolver los problemas que consultan de manera participativa en su entorno  cada vez que se va a tomar una decisión. Así que, la universidad necesita abrir el corazón a su comunidad y no imponer las decisiones.

 

¿Cuál sería el eslogan de su administración?

Sería una combinación de eslóganes, estaríamos trabajando con una universidad de criterio nacional  y presencia regional con una universidad unida en la diversidad, una universidad sostenible por la calidad misional. Así que, tendríamos una mezcla de eslóganes que representarían eso que somos, una institución diversa pero que en medio de la diversidad, somos capaces de unirnos para responder a los retos y desafíos de la sociedad.

 

¿Cómo pueden votar por usted?

A través de la plataforma electrónica que vamos a tener disponible el 15 de marzo que es la plataforma de la consulta, estará colgada en www.consulta.unal.edu.co y ahí mostraremos el camino para que dentro del tarjetón escojan al candidato número 9.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.