Más que ataques, propuestas para la agenda 2030

Más que ataques frontales entre los unos y los otros, quizás el constituyente primario lo que quisiera escuchar o leer de los aspirantes a ocupar el primer y más importante cargo público del país, son propuestas que nos motiven a votar por la mejor opción de quien quiere llevar los destinos de Colombia.

Ya está más que trillado el cuento del mamerto, comunista, tibio, paraco, narco, derechista y otros más, que suelen utilizar quienes creen que, con los ataques personales, podrán lograr captar los votos necesarios para ocupar la tan anhelada silla presidencial.

Estoy seguro de que un constituyente primario, de esos que analizan en detalle su elección, los mismos que hacen parte del denominado voto de opinión, están cansados de los ataques de los unos y de los otros. En las urnas los castigarán y tomarán partido sin dejarse influenciar por el miedo que quieren transmitir los denominados extremos.

Entre muchos otros aspectos, que interesante escuchar o leer, por ejemplo, a un candidato (a) que en vez de estar pregonando a manera de retahíla las expresiones: mamerto, comunista o demás, nos hable sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Colombia.

Que valioso sería para nosotros entender de aquellos que hablan a manera de acuso, del paraco, derechista, narco entre otros, proponer una hoja de ruta que nos lleve al entendimiento de los nuevos paradigmas de desarrollo en el que las personas, el planeta y las alianzas, son vitales para nuestra protección.

En vez de paracos, narcos, derechistas y demás, queremos escuchar la manera del cómo van a aplicar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. De qué manera si llegase a la presidencia va a manejar las diferentes dimensiones económicas, sociales, ambientales y de prosperidad que precisa la Agenda 2030.

Más que mamertos, ‘guerrillos’, comunistas y demás expresiones de ataque, sería genial escuchar propuestas que expliquen sobre el desarrollo sostenible, las alianzas para erradicar la pobreza y la desigualdad social.

Que se acaben de una vez por todas los ataques de los extremos y que se hable por parte de ambos más de crecimiento inclusivo de trabajo, de ciudades sostenibles y de manera especial del cambio climático.

¿Como no tener presente a un candidato que nos hable más de una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde su discurso apunte más al consenso, a políticas nacionales a favor del empleo, a la prevención de conflictos entre otros, que a odios, rencores y miedos?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debe ser esa guía que nos lleve a tener un mejor país, donde las oportunidades, el respeto y de manera especial el consenso, son fundamentales.

El constituyente primario no quiere escuchar  más discursos donde el miedo o los ataques de los unos a los otros son sus mejores argumentos sino más bien propuestas que como las que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  son precisas para sacar al país adelante.

About the author

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Candidato a doctor en Estudios Políticos

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.