El paro camionero iniciado hace un mes deja pérdidas de más de $746.000 millones de pesos, además de desabastecimiento y alza de precios de alimentos y materiales de construcción.
Las protestas iniciadas hace más de un mes por lo que consideran los transportadores “incumplimiento” por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados en diálogos anteriores preocupan a distintos sectores económicos del país. Según el Consejo Gremial Nacional (CGN) “preocupa que tras un mes de cese de actividades de algunos sectores de transporte de carga los efectos conlleven un alto impacto para el país y los colombianos”, el CGN que agrupa 21 de los gremios productivos más representativos de Colombia, rechazó la paralización y señaló que deben preservarse los caminos institucionales para la atención de demanda.
Según cifras publicadas por diferentes organizaciones gremiales, el paro ha dejado más de $746.000 millones de pérdidas en este primer mes. La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) manifestaron su preocupación por el paro y las consecuencias que este seguramente tendrá en la subida de precios. El Puerto de Buenaventura, principal puerto del país, está en el límite de su capacidad de almacenamiento mientras que algunas ciudades ya comienzan a verse afectadas por el desabastecimiento.
Aunque desde hace varias semanas, el Gobierno y los líderes camioneros mantienen reuniones para llegar a un acuerdo, estas no han tenido éxito, continuando así el desacuerdo principalmente en las tarifas de fletes y combustible.
Por su parte, la Cámara Colombo Ecuatoriana ha pedido al Gobierno Nacional que se tomen las medidas pertinentes para que la Policía y el Ejército Nacional controlen de manera efectiva los actos vandálicos desatados en Nariño, Antioquia, Bogotá, Cauca y Buenaventura, en contra de los transportadores, mercancías y vehículos; cuyos daños ascienden a $5.000 millones.
Comentar