Marimbas y trompetas sonarán con fuerza en concierto de Filarmed

Un viejo almacén de ropa del Centro Comercial Oviedo, al sur de Medellín, terminó convertido literalmente en una sala de conciertos. La razón, la Orquesta Filarmónica de Medellín, gracias a la generosidad del dueño del almacén, lo adecuó como su lugar de ensayos y durante los últimos días los violines, contrabajos, cornos y demás instrumentos no han parado de sonar allí con imponencia y belleza.

Pese al diario agite que se vive en un centro comercial, los más de 30 músicos de Filarmed, guiados por el maestro Alejandro Posada, han mantenido la concentración durante los ensayos previos al concierto que realizarán el sábado 29 de octubre, desde las 6:00 p.m., en el Teatro Universidad de Medellín.

Allí interpretarán tres obras atípicas en su repertorio y que por tanto les demandarán bastante fuerza y emotividad: Concierto para marimba y orquesta de cuerdas de Emmanuel Séjourné, obra rítmica y enérgica en la que participará el talentoso percusionista colombiano Juan David Forero; Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky, pieza dramática y al mismo tiempo esperanzadora compuesta por el genio ruso entre 1877 y 1878; y Concierto para trompeta y cuerdas en Re mayor BWV 972 de Vivaldi con arreglos de Bach, ensoñadora obra del barroco con la que el trompetista colombiano Frank Londoño demostrará por qué es un virtuoso al momento de tocar tan alegre instrumento. Cabe aclarar que este será su recital de graduación de Bellas Artes, por lo que la emoción de Londoño es inmensa.

Sin duda alguna el concierto de Filarmed será un vaivén de emociones en el que se destacarán la elegancia de la marimba y el sonido festivo de la trompeta. Los músicos de la Orquesta son muy conscientes de ello y por eso cuando el maestro Alejandro Posada tome la batuta, harán una presentación emotiva y contundente que tocará las fibras del público.

-El formato de cada una de las obras es muy interesante y va de menos a más. Habrá una orquesta barroca de cuerdas, acompañada solamente con dos chelos, un contrabajo y un cémbalo. Después pasamos a un repertorio de orquesta sinfónica enorme y de una sonoridad muy llamativa para el público porque tiene melodías muy trágicas, pero a la vez muy bellas, fáciles de escuchar y afines al sentimiento humano. El concierto para marimba tiene unos ritmos latinos, muy tirados al tango, que seguro serán muy llamativos. Y ver tocar una marimba, o cualquier instrumento de percusión, es todo un espectáculo. Vale la pena venir al concierto para ver eso-, afirma el maestro Posada.

Al Poniente estuvo presente en uno de los ensayos de Filarmed y por eso les compartimos algunas fotos para que se animen a asistir al concierto:

5

2

3

8

9

6

 

La Filarmónica ensayando Sinfonía No.4 de TchaikovskyPosted by Al Poniente on viernes, 28 de octubre de 2016

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.