Margarita Rosa de Francisco: no apoyaré a Fajardo, Gaviria, M Fernanda o a Vicky

Durante su intervención en la Cumbre Nacional de alcaldes y alcaldesas, celebrada el pasado 13 de septiembre en Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro dejó claro su rechazo a la idea de erigir estatuas o réplicas en su honor. En su discurso, recordó una reflexión de Mao Tse Tung, líder del régimen socialista chino, quien afirmó que “no quería ser momificado porque la energía que somos debe fluir después de muertos”. Petro enfatizó: “No me hagan estatuas; eso nos convierte en objetos, pero nosotros poseemos una energía vital que sigue fluyendo”.

Ante la lluvia de respuesta que positivas y otras no tanto por la declaración del Presidente Petro, se genero una polémica entres dos figuras publicas, la querida Margarita Rosa de Francisco quien cuenta con décadas como actriz en exitosas telenovelas y presentadora colombiana, conocida por su versatilidad en teatro, televisión y cine.

Además de su trayectoria artística, Margarita Rosa ha sido una activa defensora de causas sociales y políticas. En las últimas elecciones, mostró un notable apoyo al presidente Gustavo Petro, respaldando sus propuestas y visiones para el país. Su compromiso con el cambio social y su influencia en la opinión pública la han convertido en una voz relevante en el panorama político colombiano.

Y el también reconocido periodista Daniel Samper Ospina ex director de la revista SOHO he hijo del respetado Daniel Samper Pizano ( Lea aquí la entrevista de Carito Ochoa a Daniel Samper Pizano https://alponiente.com/le-cambiaria-a-colombia-la-cultura-de-violencia-y-picardia-que-nos-invade-una-entrevista-a-daniel-samper-pizano/)

El rifirafe elocuente entre las dos figuras publica dio inicio ante la publicación de Daniel Samper Ospina publico en la red social X: 

La respuesta de Margarita Rosa de Francisco estuvo cargada de certeza y elegancia:

16 de septiembre de 2024. Mi querido @DanielSamperO , qué curioso esto de que los lodazales políticos nos tengan tan distanciados en nuestro modo de pensar. Vos te debés preguntar, “pero, ¿a esta mujer qué le pasó?” (Nunca me olvido de que me diste la primera oportunidad de escribir en un medio público [Soho] y que jamás censuraste mis diatribas feministas contra esa revista ultramachista).

Mi interés no es tanto defender las rarezas retóricas de @petrogustavo (aunque me fascina que provoque y que se salga del discurso acartonado y formal, me parece una señal de inteligencia, ya ves), sino al proyecto de país y de mundo que propone. Un país “potencia mundial de la vida”, ese eslogan del cual te burlás tanto, a mí me parece que comprende un modelo posible y hermoso de nación que debemos seguir eligiendo en cabeza de otros líderes, para que sigan limpiando las instituciones corruptas, como lo están haciendo los funcionarios de este gobierno con Carrillo, Alexánder López y Bolívar; un país que empiece a desmontar el clasismo detestable que a veces detecto en vos y en mí misma; un país antiguerra, poblado de universidades públicas nivel estrato seis para TODOS los jóvenes colombianos, un país que prospere a partir de una economía solidaria, un país no estratificado en clases sociales donde sólo los muchachos clase baja se van al monte a luchar por la “Patria, la Vida y el Orden” de los estrato seis; un país con ferrocarriles (sí como ese larguísimo que te hace gracia) y en el cual la salud y la educación son derechos fundamentales y no servicios privados.

El presidente propone eso y no sería una utopía si le copiaran más los banqueros y los empresarios poderosos de la derecha, y ese poder económico y político cebado en el narcotráfico que este gobierno golpea diariamente incautando cargamentos de droga (no me extraña que eso tenga al país “descuadernado” como dijiste hace unos días). Si esos poderes le copiaran al presidente, estaríamos en el camino de ser un país ejemplar en la región.

Yo no veo brutalidad ni idiotez en intentar eso una y otra vez con la tozudez de un loco. Hay que estar loco para plantarle cara a décadas de gobiernos oligárquicos, mafiosos y al poder bélico mundial.

Siempre apoyaré esa forma de delirio, lo más sabio que le he visto proponer a un gobernante colombiano.

No es la primera vez que estos personajes públicos a quienes muchos señalan de estar cargados de privilegios por sus linajes se ven enfrentado en dicha red social:

En la segunda respuesta dada por Margarita Rosa a Daniel Samper ratifica que defiende “la causa” progresista del Presidente Gustavo Petro y que aunque el presidente cometa errores no apoyará a Fajardo, Gaviria, M Fernanda o a Vicky : 

Gracias, querido @DanielSamperO por contestarme. Estoy segura de que el cariño y el respeto mutuo es lo más importante de esta conversación. Creo que tienes razón en aquello de apoyar causas y no políticos, pues estos siempre terminan decepcionándonos.

Esa lista de los pecados del presidente que circula por todas las tuberías de la derecha y cuyo manejo mediático ha dirigido una revista ya no muy confiable, es terrible, en eso estamos de acuerdo. Concedámosle pues, que eso podría ser cierto. En cuanto a lo de Nicolás Petro, por lo menos está en proceso de ser juzgado, cosa que su mismo padre ha apoyado. No he visto esa actitud en otros gobernantes.

Si estamos defendiendo “la causa” progresista, las críticas al administrador de turno serán siempre necesarias, pero no la descalificación de todo un proyecto que existe como documento programático concreto, forjado por técnicos, economistas, expertos en salud, líderes sociales y miembros de la sociedad civil que, por cuenta de los “pecados de Petro” no puede ser tirado a la basura. Al contrario:

Los que podemos seguir tu consejo, queremos, con más fuerza todavía, ayudar a que el pasado de décadas de derecha que han empobrecido y robado tanto, por fin termine.

(Una cosa: al seguro social no podemos volver porque existe el internet y ya los usuarios podrán ver qué se hace con la plata, con cada peso; es parte de lo que propone la reforma). Debo también decir que si no es con un hombre de incontestable audacia como Petro, no hubiéramos logrado romper la cadena de gobiernos que nunca pusieron sus ojos en la Guajira, en el Chocó, en Buenaventura y en los territorios olvidados que en este gobierno están ya sintiendo el alivio. Al presidente Petro le tocó gobernar un país destruido por el poder narco, donde sus entidades judiciales y de control son todavía cloacas muy difíciles de sanear. Para cualquier gobierno de corte progresista, construir sobre el aparato de corrupción, sistematizado desde las mismas leyes, es imposible, y limpiar todo eso será una hazaña que dure generaciones.

Aunque esa lista sea cierta y el presidente cometa errores, jamás, jamás de los jamases, se me ocurriría apoyar a Fajardo o a Gaviria o a M Fernanda o a Vicky, precisamente por el consejo que me das. Para los que respaldamos una línea de pensamiento que va de acuerdo con el programa progresista, no son excusa los pecados del presidente para devolvernos a la prehistoria colombiana, marcada por el “terratenientismo”, la violencia y la sangre. La gran diferencia entre nuestras formas de pensar no es que tú critiques y yo celebre a la persona del presidente Petro: es que el uno cree en la “causa” y el programa que propone el progresismo y el otro no.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.