Mamola, Palabra del Año

Cada año se escoge una palabra que sea por la relevancia del tema al que hace alusión, su uso masivo en el discurso de las personas o por mera coincidencia se define como la palabra del año. Desde ya propongo que al menos en Colombia, Mamola sea la palabra del año del 2024.

Esta curiosa palabra al parecer tiene harta investigación detrás e incluso tiene su historia en el discurso político del país. Hay referencias de su uso durante la campaña presidencial del Caudillo del Pueblo Jorge Eliecer Gaitán contra su contrincante Gabriel Turbay en 1947, luego está el episodio del recordado exsenador, exministro y excandidato presidencial así como lider del partido político Horacio Serpa que durante una sesión en el congreso la pronunció haciendo referencia a la postura que debía de tomarse frente a la solicitud de renuncia del entonces presidente Ernesto Samper. Ahora nuestro presidente Petro la ha vuelto a pronunciar de una manera contundente para hacer alusión a un futuro hipotético donde en Colombia por ningún motivo, se puede permitir la llegada al poder de un gobierno de extrema derecha que deshaga lo que su gobierno ha logrado (que hasta el momento no es mucho).

Las razones por las cuales debemos desde ya apelar para que Mamola se convierta en la palabra del año son muchas pues podemos usarla para describir circunstancias comunes que padecemos los colombianos y que nuestro gobierno actual, y también hay que decirlo, los gobiernos anteriores tampoco han resuelto.

Que los colombianos no podamos vivir en paz, Mamola.

Que nuestro sistema de salud este en cuidados intensivos, Mamola.

Que tengamos una economía que parece estarse quedando estancada. Mamola.

Que estemos perdiendo atractivo para los inversionistas extranjeros. Mamola.

Que cada vez más la inflación esta afectando la vida de millones porque no aumentamos realmente nuestro poder adquisitivo. Mamola.

Que no estemos acelerando nuestra transición energética, Mamola.

Que sigamos padeciendo de casos de corrupción a lo largo y ancho del territorio, Mamola

Que tengamos un sistema de pensión en veremos para las generaciones futuras, Mamola

Que sigan aumentando los cultivos de coca y demás drogas en el país, Mamola

Que sigan en auge las bandas criminales y grupos armados aterrorizando a los pueblos y matando a lideres sociales y políticos, Mamola

Que nuestras carreteras estén en grave estado y en cualquier momento partes del territorio colombiano queden incomunicadas. Mamola

Que no tengamos juegos panamericanos y seamos expuestos ante la comunidad internacional por nuestro incumplimiento, Mamola.

Que nuestros pequeños en ciertas zonas del país no tengan quienes los eduquen o que los colegios estén en condiciones paupérrimas, Mamola

Mejor dicho, la lista es larga y además se presta para la subjetividad de todos, lo cierto es que hay demasiados desafíos y retos a los que debemos de enfrentarnos de manera resolutiva y la respuesta no puede ser “Mamola, es que eso es culpa del gobierno anterior” “Mamola es que no hay como trabajar con la oposición” o “Mamola, es que me preocupa más lo que pasa afuera o en Twitter que lo que pasa en nuestro país”.

Nuestro presidente debe ser el faro que guie nuestro país, que lidere en medio de la incertidumbre y que ejecute con el más alto nivel de exigencia consigo mismo y estándares que amerita su puesto para que los demás actúen en consecuencia y adapten la misma posición. No podemos permitir que al final del periodo presidencial de un gobierno que nos prometió cambio se quede simplemente en una sola palabra, Mamola. Y si eso llegase a ocurrir, que desde ya contemplemos una respuesta contundente en las urnas y como dueños de nuestro derecho al voto, le digamos Mamola a quienes aspiren a llegar al poder y seguir con la misma tónica.


Todas las columnas del autor en este enlace: Santiago Zapata Serna

Santiago Zapata Serna

Soy un curioso innato, apasionado por la lectura y en general los temas financieros y de economía en general. Me encanta una buena conversación y de vez en cuando escribir sin tinta lo que se me viene a la mente.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.