Opinión

Luis Pérez Gutiérrez tiene una muy buena IDEA

En momentos cuando muchas organizaciones de nuestra región vienen realizando balances y presentando informes de su gestión en el recién año que terminamos, se destaca entre las dependencias de la gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA.

Gracias a una excelente gestión de su gerente Mauricio Tobón Franco, el IDEA ha podido retomar el camino perdido y surgir nuevamente como la entidad pública que ha ayudado a fomentar el crecimiento económico de los municipios antioqueños.

Hacer un balance de los logros alcanzados por esta administración, es ratificar que Antioquia y de qué manera, avanzó por una adecuada ruta que nos está llevando a ese progreso que todos los paisas hemos anhelado.

Lo mismo se evidencia con el puerto de Urabá, el cual movilizará más de 6 millones de toneladas al año. Con la firma del Acta de Entendimiento que dio vía a su construcción, tendremos los antioqueños no solo el mayor centro logístico del país sino un crecimiento industrial y comercial que beneficiará nuestro departamento.

Aparte de las licencias ambientales que se obtuvieron para las líneas de transmisión de Hidroituango y el apoyo a pequeñas centrales hidroeléctricas, quizás uno de los mayores logros en esta administración es la búsqueda de revivir el ferrocarril de Antioquia.

Retomar el ferrocarril es volvernos más competitivos, aportar a la disminución de la contaminación ambiental, disminuir la alta accidentalidad vehicular, mejorar la movilidad de la ciudad y hacer que las empresas se vuelvan más productivas.

El fomento a la cultura de los municipios antioqueños, la conectividad a internet gratis a través de 148 zonas de Wifi y el programa de Becas Regiones, ha permitido de igual manera que en las regiones del departamento se reconozca la labor que la gobernación de Antioquia a través del IDEA ha venido realizando a favor de su población.

Llama la atención de igual manera las oportunidades que han tenido los municipios antioqueños con el impulso del IDEA en promover la Cooperación Nacional e Internacional para la presentación de proyectos ante ciento de instituciones de diferentes países del mundo. Con este tipo de iniciativas se ha facilitado el acceso de los municipios de Antioquia a recursos técnicos, económicos y becas para fortalecer el posconflicto que se presenta en estos momentos en el país.

El retomar el rumbo y el ser calificados con la AAA por el Fitch Ratings por el buen manejo en los últimos doce meses y el mejorar la perspectiva de negativa a estable en la deuda de largo plazo demuestran en lo que respecta a la firma de convenios, la atención de necesidades de crédito en 108 municipios, la formalización de predios rurales, el aumento del 37% en los rendimientos financieros del 2017 frente a los del 2016,  el aumento del 113% en captaciones de depósitos a término y el aumento del 31% en captaciones a la vista en igual periodo,  que nuestro gobernador  Luis Pérez Gutiérrez,  tiene  una muy buena IDEA.