Internacional Opinión

Honduras: ¿en qué se parecen Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández?

Presidente:Juan Orlando Hernández, Honduras.

Juan Orlando Hernández logró modificar la constitución para reelegirse exitosamente. A Manuel Zelaya intentar hacerlo le costó el cargo.

En los países latinoamericanos, recientemente el concepto ‘‘golpe de Estado’’ se ha utilizado para hacer referencia a acontecimientos en los cuales se remueve al presidente, a través de un juicio político o impeachment, sin necesidad de convocar las fuerzas armadas. Los ejemplos más citados son el caso de Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, calificados por muchos analistas de distintas maneras­: ‘‘golpe blando’’, ‘‘golpe institucional’’, ‘‘golpe parlamentario’’, etcétera.

Pero al mismo tiempo, el concepto ha sido utilizado ya no cuando se pretende desalojar a un presidente del cargo, sino cuando desde el poder se trata de maniobrar para implementar cambios que modifiquen la estructura del Estado. Hace menos de un año la oposición venezolana calificó como golpe de Estado a la maniobra por parte del poder judicial de retirar las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, luego de considerar que ésta se encontraba en ‘‘desacato’’. Recientemente, Rafael Correa en Ecuador acusó a su sucesor, Lenin Moreno, de querer dar un golpe de Estado al someter a referéndum, entre otras cuestiones, la continuidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, uno de los pilares del correísmo desde la Constitución de 2008.

Todo ello refleja que el concepto golpe de Estado ha perdido nitidez explicativa. O, cuando menos, sugiere que el concepto ha entrado en un proceso de modificación. Si bien en algunas ocasiones ha sido utilizado de forma arbitraria por parte de actores políticos, con el objetivo de denunciar una situación y obtener apoyo, en otras refleja más bien la ausencia de un concepto preciso que resulte para describir situaciones como las mencionadas. Con todo, hace algunos años era impensable hablar de golpe de Estado sin hacer referencia a un evento que involucrase directamente a las Fuerzas Armadas. Basta con pensar, por ejemplo, en el golpe de Estado que dio Hugo Chávez en 1992 tras el ‘‘Caracazo’’, o el ejecutado por la CIA para destituir a Jacobo Árbenz en Guatemala, en 1954, luego de que éste se opusiera a los intereses de la United Fruit Company.

En este sentido, en 2009 Honduras vivió un golpe de Estado en toda regla. El expresidente Manuel Zelaya contó al diario El País cómo un grupo de militares irrumpió en la residencia presidencial por la madrugada y lo sacó de la cama ‘a punta de pistola’. Dicho de otro modo, ‘en pijama y con calcetines’, un comando de las Fuerzas Armadas lo obligó a salir de su dormitorio antes del amanecer, para llevarlo a una base área cerca de Tegucigalpa y posteriormente trasladarlo a Costa Rica.

Al día siguiente, Honduras amaneció bajo el control de los militares. ‘Cuando los ciudadanos despertaron, creyendo que iban a poder refrendar o no el proyecto de Zelaya de reformar la Constitución, ya los tanques se habían hecho con la situación’. La residencia oficial había sido tomada, las emisiones de radio y televisión dejaron de funcionar, la electricidad fue cortada. Había una situación de parálisis.

Unos días antes, Zelaya anunció la destitución de Romeo Vázquez, jefe de las Fuerzas Armadas, quien se negó a colaborar en la preparación de una consulta electoral acerca de la reelección de Zelaya. Vázquez dijo que, más que obedecer al presidente, la obligación del ejército era ‘‘hacer cumplir la ley, y que existía una ley que declaraba ilegal el referéndum propuesto’’ por Zelaya.

Después del golpe de Estado, Zelaya recibió el respaldo de líderes como Hugo Chávez, Daniel Ortega, Raúl Castro, pero igualmente de la OEA y muchos gobiernos europeos. Sin embargo, hay quien dice que su mayor error fue creer que había recibido el apoyo de Estados Unidos. ”Aquí estaba todo listo para dar un golpe de Estado y si la Embajada de EEUU lo hubiera aprobado, hubieran dado el golpe. Pero la Embajada de EEUU no aprobó el golpe”, dijo Zelaya.

Zelaya no regresó al poder. El Congreso nombró como presidente al vicepresidente del parlamento, Roberto Micheletti, hasta las elecciones de 2010.

Ahora, ¿en qué se parecen entonces Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras? En que ambos buscaron modificar la Constitución para reelegirse. Para ello, aunque en apariencia desde polos ideológicos opuestos, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega en Nicaragua hicieron algo similar: saltarse el candado constitucional que prohíbe la reelección. Ello explica que, si bien Hernández fue nombrado presidente constitucional de Honduras con el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, para muchos en Honduras se vivió un nuevo ‘‘golpe de Estado’’.

 

Ordaz, Pablo. (2009, 28 de junio). El Ejército de Honduras detiene al presidente Zelaya y lo expulsa a Costa Rica. El País. Fecha de consulta: 2018, 9 de enero. En línea: https://elpais.com/internacional/2009/06/28/actualidad/1246140016_850215.html

Castro, Maolis. (2017, 1 de abril). La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela. El País. Fecha de consulta: 2018, 9 de enero. En línea: https://elpais.com/internacional/2017/03/30/actualidad/1490889781_349765.html

Constante, Soraya. (2017, 22 de diciembre). Después de la pelea entre Correa y Moreno, seguimos sin saber adónde va Ecuador. The New York Times. Fecha de consulta: 2018, 9 de enero. En línea: https://www.nytimes.com/es/2017/12/22/moreno-correa-ecuador-pelea-alianza-pais/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=opinion&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=6&pgtype=collection

Ramírez Hernández, Christopher. (2018, 6 de enero). Rafael Correa dirigirá la campaña del ‘no’ al referéndum. LatinAmerican Post. Fecha de consulta: 2018, 9 de enero. En línea: http://latinamericanpost.com/index.php/es/politica-latinoamerica/19024-ecuador-rafael-correa-dirigira-la-campana-por-el-no-al-referendum

Salinas, Carlos. (2017, 8 de febrero). El presidente de Honduras busca una polémica reelección. El País. Fecha de consulta: 2018, 9 de enero. En línea: https://elpais.com/internacional/2017/02/07/america/1486507036_256528.html

Esto fue escrito por

Cristian Márquez Romo

Politólogo. Estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. Ha participado en proyectos de investigación en México y España, donde actualmente se desempeña como becario de la revista América Latina Hoy, del Instituto de Iberoamérica. Ha colaborado con publicaciones en Europa y América Latina, tales como Foro Internacional, Hipótesis Alternativa, Replicante, entre otras.