Los vices del cambio: La carrera por ser la voz de los que no han sido escuchados en Colombia

“Al comparar las fórmulas vicepresidenciales se puede deducir que al menos, la gran mayoría de ellas están lideradas por afrocolombianos, población que históricamente ha sido víctima de racismo, desplazamiento y un abandono estatal indignante; estos afros están ahí para visibilizar la participación política de las comunidades negras en esta contienda electoral.”


 El cargo de la vicepresidencia de la república de Colombia es la segunda alta dignidad del poder ejecutivo en este país, el que ocupe este puesto, reemplazará al presidente en sus faltas temporales o absolutas.

Las funciones del vicepresidente son determinadas por decreto presidencial, en el cual, el primer mandatario reglamenta las tareas en las que se debe enfocar su segundo al mando y deben estar relacionadas con cargos de la rama ejecutiva.

Nos encontramos en la carrera por elegir al futuro mandatario de los colombianos para el período 2022 – 2026 y por supuesto, cada uno de los candidatos ya cuenta con su fórmula vicepresidencial.

El pasado 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas, en las cuales, también se llevaron a cabo las consultas interpartidistas con los siguientes resultados:

Por el Pacto Histórico con una votación total 5.818.375 para esta colectividad, ganó el senador Gustavo Petro; pero fue seguido por la abogada Francia Márquez, la cual denominaron como el fenómeno político y electoral de esta contienda. Esta candidata fue elegida por el movimiento como la fórmula vicepresidencial de Petro.

Con 4.145.691 votos en total para la coalición Equipo por Colombia, el ganador de esta colectividad fue Federico Gutiérrez, quien nombró como su fórmula vicepresidencial al médico Rodrigo Lara.

En la consulta de la coalición Centro Esperanza con una votación total de 2.287.603 para este movimiento, el ganador fue Sergio Fajardo, este propuso como fórmula vicepresidencial al ingeniero Luis Gilberto Murillo.

Los demás candidatos que no participaron de la consulta interpartidista ya tienen sus aspirantes vicepresidenciales, para el caso de Rodolfo Hernández es la docente Marelen Castillo; la de Jhon Milton Rodríguez es la etnobióloga Sandra de las Lajas Torres y con respecto a Enrique Gómez Martínez es el administrador de empresas Carlos Cuartas.

Ahora bien, ¿dichas fórmulas vicepresidenciales representan un cambio y la voz de los que no han sido escuchados en la política colombiana? Conozcamos un poco más sobre estos candidatos y así poder dar respuesta a la anterior interrogante.

Francia Márquez es una caucana, la cual, además de abogada es lideresa ambiental que, a lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015, también ganó el Goldman Environmental Prize, el cual es equivalente a un Nóbel de medio ambiente y ha estado en la lista de las 100 mujeres más influyentes, según la BBC en 2019.

Esta valiente mujer, a partir de 1994 participó en el proceso de evaluación de los impactos que crearía a su comunidad, el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina. En el 2009, gestó un proceso de protesta con el objetivo de impedir que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma en el municipio de Suárez fueran desalojadas a la fuerza del territorio ancestral. En 2014, Márquez Mina fue una de las líderesas que organizó una marcha a la que se unieron alrededor de 70 mujeres afrodescendientes que usaban turbantes y que fue conocida como Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, el objetivo era reclamar al gobierno el acatamiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ampara los territorios ancestrales de las comunidades negras y pedir el fin de la minería ilegal que estaba ocasionando la contaminación del río Ovejas y el desplazamiento forzado de comunidades.

En diciembre de 2021 el partido Polo Democrático Alternativo le otorgó el aval para participar en la consulta interna del Pacto Histórico, esto debido a que, la campaña de la candidata no lograra recoger las firmas necesarias para su inscripción.

En marzo de 2022 alcanzó una votación de más de 780.000 votos dentro de la consulta para la elección de candidato presidencial de la coalición, quedando en segundo lugar detrás del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y situándose como la tercera votación más alta de todas las consultas a nivel nacional.​

Rodrigo Lara, nacido en Neiva es médico especializado en Medicina General. Fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019. Hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia en 2019, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, y ese mismo año, recibió la medalla Torre de Castilla que otorga el Ejército Nacional por su apoyo al Arma de Ingenieros Militares, con quienes pavimentó 22 vías urbanas y rurales en su cuatrienio.

Luis Gilberto Murillo es un chocoano graduado como ingeniero de Minas con maestría en ciencias de la Ingeniería. Fue director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó en 1993; también gobernador de ese mismo departamento desde 1997 hasta 1999. En el año 2000 se vinculó como analista político a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. En 2011 volvió a ganar las elecciones como gobernador del Chocó, pero fue suspendido de su cargo por el Consejo de Estado por un posible peculado por destinación oficial diferente. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico y posteriormente como ministro de Medio Ambiente.

Marelen Castilo es una caleña, la cual es licenciada en Biología y Química e ingeniera industrial con una maestría en Administración y Gestión de Empresas. Fue vicerrectora académica de la universidad Uniminuto y rectora de la modalidad virtual y a distancia de este mismo centro de educación superior.

Sandra de las Lajas Torres, nacida en Tumaco, es etnobióloga y profesional en finanzas y negocios internacionales. Fue secretaria de cultura de la alcaldía de Cali en 2012 y directora del Observatorio contra la discriminación y el racismo, del Ministerio del Interior en 2013.

Carlos Cuartas es administrador de empresas de la Universidad EAFIT y especialista en Negocios Internacionales. Fue secretario privado de la Aerocivil y segundo renglón ante el Concejo de Medellín.

Al comparar las fórmulas vicepresidenciales se puede deducir que al menos, la gran mayoría de ellas están lideradas por afrocolombianos, población que históricamente ha sido víctima de racismo, desplazamiento y un abandono estatal indignante; estos afros están ahí para visibilizar la participación política de las comunidades negras en esta contienda electoral. Pero cabe destacar que, para ocupar la segunda dignidad ejecutiva del país no solo se es meritorio por pertenecer a un grupo poblacional relegado por mucho tiempo, sino que se necesita haber trabajado por las comunidades, por los territorios, por el país, de forma sistemática y contundente.

Por lo tanto, es evidente, de acuerdo a lo descrito en párrafos anteriores que candidatas y candidatos como Francia Márquez, Rodrigo Lara y Luis Gilberto Murillo presentan muchas fortalezas para ser los coequiperos del futuro presidente de la república.

Personalmente, creo que Francia es sin duda alguna la vice del cambio, ya que acompaña la apuesta de Gustavo Petro para que este territorio sea potencia de la vida y deje de ser un lugar contador de muertes. Esta mujer le ha devuelto a muchas colombianas y colombianos la esperanza de cambio en un país que ha sido desquebrajado por tantos años de Uribismo y un Establecimiento corrupto en el poder. Márquez proviene del Cauca que padece la violencia y las inequidades más dantescas. Ella será la voz de los Nadies, los que han sido silenciados por el abandono estatal o por las balas de insurgentes, paramilitares o hasta por los gobernantes de turno.

El 29 de mayo de este 2022, comenzará en Colombia un cambio sin precedentes y evidentemente nuestra nobel ambiental Francia Elena Márquez Mina tendrá un papel fundamental en la unión e inspiración de los que no confían en la política, ella será el megáfono de los invisibilizados históricamente como los negros, indígenas, pobres, miembros LGBTI y feministas; y seguirá seduciendo con su inteligencia y discurso honesto a muchas colombianas y colombianos que le apuestan a un país mejor, en el que quepamos todas y todos. Desde luego luchará incansablemente, hasta que la dignidad se vuelva costumbre.

Andrés Felipe Rivera Hinestroza

Soy Andrés Felipe, me dicen Pipe. Soy Comunicador Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Licenciado en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia. Siempre me ha gustado escribir y fotografiar; trabajo como maestro de primaria en una escuela de Medellín. Me gusta escribir sobre el acontecer político y social de este país.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.