Los antiguos MOIR hoy llamados DIGNIDAD -algunos amigos míos, que los quiero pero, no puedo estar de acuerdo con ellos- se caracterizan por un odio visceral a Simón Bolívar, y ahora, un odio a Gustavo Petro.
En múltiples ocasiones les he refutado sus ideas de «que Bolívar quería ser un rey y era un tirano». Retuercen la historia de mil maneras para ensalzar a Santander y reducir a Bolívar. Les propuse que refutaran mi conferencia: «Develando la perfidia de Santander» (1) y no lo hicieron. Siguen sin atender las fuentes que demuestran la mezquindad de Santander, y no atienden la rigurosidad de la historiografía, se empecinan en glorificar a Santander y desprestigiar a Bolívar. Dos siglos después con los mismos prejuicios que asumen como verdades.
Yo lamento que las agendas políticas de DIGNIDAD se hayan reducido a odiar a Petro. Compiten con el uribismo en buscar la caída, el error o el defecto mínimo de Petro, su bandera política se convirtió en odiar a Petro. Se niegan en ver alguna cualidad en el gobierno actual -el primero de izquierda y progresita en 200 años- y destilan un odio que ya parece enfermizo.
Jorge Robledo anuncia la publicación de sus memorias y cuenta que el último capítulo de su libro se titulará: : “¿Y Petro sí es de izquierda?”. Robledo acusa a Petro de neoliberal, y yo le preguntaría a Robledo: ¿Por qué odiar a Petro por «neoliberal» y juntarse con el neoliberal Fajardo?
Y me gustaría que en sus memorias agregara otro capítulo:
¿Y el MOIR sí fue de izquierda? ¿DIGNIDAD es una nueva derecha?
Lo único que me queda claro, por ahora, es que son santanderistas y nosotros bolivarianos.
(1) https://sites.google.com/site/bolivarynietzsche/p%C3%A1gina-principal/develando-la-perfidia-de-santander
Comentar