Los mejores sonidos de Circulart 2016

 

Mucha música fue la que se escuchó en Circulart, certamen que se realizó en la ciudad de Medellín entre el pasado 10 y 13 de noviembre.

37 agrupaciones musicales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití, México, Panamá y Venezuela prendieron los ánimos durante los showcases que se realizaron en escenarios como el Teatro Pablo Tobón Uribe, La Pascasia y el Teatro Matacandelas.

Ni la lluvia, ni el frío pudieron apagar esta fiesta sonora y diversa que desde hace siete años se celebra en la capital antioqueña con el fin de descubrir a nuevos talentos y potencializar la industria musical latinoamericana.

Al Poniente estuvo presente en Circurlart 2016 y por eso comparte con sus lectores una selección de los mejores sonidos que se escucharon allí. Aunque el certamen ya pasó, esta lista no es más que una invitación a escuchar propuestas diferentes, frescas y originales que a más de uno lo sacarán de la monotonía y le harán mover el esqueleto.

Las Áñez

1

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

Las gemelas colombo alemanas Juanita y Valentina Áñez Rothmann conforman este dueto creado en la ciudad de Bogotá en 2012. Valiéndose de la experimentación y el juego, Las Áñez interpretan música latinoamericana que evoca el colorido y la magia de nuestra tierra ancestral. Sus voces potentes y al mismo tiempo sutiles se combinan a la perfección con instrumentos como las maracas, los tambores, el triángulo y el cuatro. Son poesía pura, enigmática y ensoñadora. Un equilibrio perfecto entre pasado y futuro.

Daniel Melero

2

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

Compositor, tecladista y productor nacido en Argentina en 1958. Pionero de la música electrónica en América Latina y productor de algunos pesos pesados del rock argentino como Soda Stereo, Babasónicos y Todos Tus Muertos. Ese es Daniel Melero, quien durante su presentación en Circulart 2016 cantó varios temas de Atlas, su más reciente producción discográfica. Enérgico, introspectivo y por momentos locuaz, así lució este maestro de la versatilidad que hizo entrar en éxtasis a un público deseoso de cantar y bailar sus canciones.

Velo De Oza

3

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

Frank Forero (voz/guitarra), Daniel Espitia (requinto/coros), Fabián Pinilla (batería), Camilo Espitia (bajo) y Yuber Ortíz (guacharaca/coros) son los integrantes de esta agrupación colombiana que desde 2007 fusiona al rock con la música carranguera. Luciendo sus ruanas de lana, barbas postizas y lentes oscuros, estos muchachos criados a punta de papa, rock y carranga se lucieron en Circulart 2016 con una ingeniosa puesta en escena que no sólo le rindió homenaje a las tradiciones campesinas del altiplano cundiboyacense, sino que también desató el baile y la alegría total.

Jenny and The Mexicats

4

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

Una arriesgada y refrescante fusión de rock, blues, jazz, música ranchera, son veracruzano, country, cumbia y flamenco es la que hace esta agrupación formada en 2008 por músicos provenientes de México, España e Inglaterra. Quien escuche su apasionante música sentirá que está bailando en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México o en algún bar de New Orleans. Un sonido bastante exquisito y cosmopolita que hace mover el cuerpo con sabrosura.

La Mambanegra

5

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

No, no es la temible serpiente africana que con su veneno deja paralizada hasta la consciencia. Aunque de seguro esta agrupación caleña lo envenenará con sus altas dosis de sabor y usted no tendrá más remedio que bailar hasta el amanecer. Liderada por el gran Jacobo Vélez, fundador de la mítica agrupación bogotana La Mojarra Eléctrica, La Mambanegra mezcla el mejor sonido de la salsa neoyorquina de los años 70 con la sensualidad del funk y el desparpajo del del hip hop. Pura salsa pesada que suena a calle, a rebelión, al Caribe en su máxima potencia. Mejor dicho, La Mambanegra puede pasarse varias horas dando cátedra sobre el baile libertario y nadie se cansará de escucharlos.

Explosión Negra

6

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

“¿Y cómo la está pasando mi gente?”, preguntaron los integrantes de Explosión Negra antes de seguir con su show en Circulart 2016. “¡Bacano, bacano!”, respondieron los presentes y acto seguido se pusieron a bailar con frenesí. Y fue inevitable hacerlo, ya que esta agrupación de origen chocoano creada en Medellín por Harrison Palacios, Lino Agualimpia, Jahir Córdoba y Dilma Mosquera desata la sabrosura hasta en la oficina más aséptica. Desde 2001 ellos han hecho una explosiva y pegajosa fusión de la música del Pacífico Chocoano con sonidos urbanos como el hip hop y el dancehall que cada día gana más adeptos, al punto que están nominados al Grammy Latino 2016 en la categoría a Mejor Álbum Tropical por su trabajo El Levante. Una nominación bien merecida, ya que Explosión Negra invita a hacer de la vida un carnaval, pero también hace una plegaria por una tierra bella, fértil y olvidada como es el Chocó.

King Coya y Las Queen Cholas

7

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

Cumbia interplanetaria, psicodelia ancestral, baile cósmico. Eso y mucho más es la música de Gaby Kerpel, mejor conocido como King Coya; músico y productor argentino que viajó desde los Andes rumbo a Medellín para hacer junto a sus despampanantes Queen Cholas un show con aires místicos y rumberos. Engalanado con coloridos trajes andinos y una máscara blanca que ocultaba su rostro, King Coya sacudió a más de uno con su delirante mezcla de cumbia colombiana y peruana con sonidos electrónicos. Todo un showman con harta experiencia en hacer del baile un ritual y que se ha dado el lujo de grabar junto a colosos de la música como Gustavo Santaolalla y Petrona Martínez.

Carmelo Torres y su cumbia sabanera

8

Foto de Felipe Sánchez Hincapié

En 1948 nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, escribió esta frase bastante sonora: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”. 68 años después la máxima del creador de Macondo volvió a tomar fuerza durante la presentación de Carmelo Torres en Circulart 2016. Nacido el 13 de marzo de 1951 en Canutal, corregimiento del municipio de Ovejas (Sucre), Torres fue discípulo del legendario Andrés Landero y con sus notas de acordeón se hizo a un lugar entre los maestros de este instrumento insigne del Caribe colombiano. Juglar de la sábana, mensajero de la parranda y del amor, el maestro Torres puso a bailar a la alegre concurrencia del Teatro Pablo Tobón Uribe con un acordeón prestado, debido a que los amigos de lo ajeno lo despojaron de su inseparable compañero cuando llegó a “la tacita de plata”. ¡Ay, ombe, Medellín! ¡Cómo te pones de difícil a veces, oye! Pero ni los ladrones que a veces merodean por tus azarosas calles pudieron quitarle a Torres esa magia acordeonera que a más de uno le arrugó el sentimiento.

Aláfia

9

Camino abierto, eso significa Aláfia, palabra de la lengua yoruba que se habla en el África Occidental. Pero también es el nombre de una agrupación brasileña que desde 2011 mezcla los ritmos de la cultura negra con la música popular del Brasil (MPB), el funk y el hip hop. Su propuesta musical podría definirse como mágica, sensual y urbana, ya que cada canción que conforma su ecléctico repertorio suena en la cabeza como un eco que trae el verde de la selva y el agite de la metrópoli.

Romperrayo

10

Humor y virtuosismo en su máxima expresión. Qué mejor manera de rendirle honor a la sabrosura colombiana que la propuesta de Romperayo, agrupación bogotana conformada por Pedro Ojeda, Eblis Álvarez, Juan Manuel Toro y Ricardo Gallo, los originales del barrio Teusaquillo. Su original mezcla de la música tropical colombiana con la electrónica minimalista crea un sonido guapachoso y refrescante, ideal para bajar las tensiones nacionales y reivindicar a la rumba como un derecho fundamental de todos los colombianos.

 

 

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.