En una reciente declaración, el presidente Gustavo Petro encendió un nuevo foco de atención sobre el controversial software de espionaje Pegasus. Según Petro, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en Suiza reportó un movimiento sospechoso: entre julio y agosto de 2021, la empresa NSO Group, conocida por desarrollar Pegasus, recibió cinco millones de dólares en efectivo por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana (Dipol).
Este hallazgo ha llevado al presidente a acusar a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de haber adquirido el software en un momento crítico: durante el estallido social y antes de las elecciones legislativas y presidenciales.
Petro, en su alocución, explicó que, aunque el informe es «altamente sensible» y estaba destinado a no ser divulgado fuera de la UIAF, ha decidido no respetar dicha confidencialidad debido a las tensas relaciones actuales con Israel. Esta revelación se suma a las especulaciones que han rodeado al software Pegasus desde la administración del expresidente Iván Duque.
En marzo de este año, el medio israelí Haaretz reveló que «autoridades colombianas» habrían adquirido Pegasus de NSO Group en una transacción que superó los 12 millones de dólares, realizada en efectivo. Esta compra, según el informe, habría contado con la aprobación del Ministerio de Defensa de Israel.
El Ministerio de Defensa israelí ha indicado que no hay registro de un contrato con NSO en su base de datos de contrataciones públicas. Por su parte, La W Radio reportó que fuentes cercanas a la administración Duque negaron cualquier compra de este tipo.
En respuesta a las recientes revelaciones, el presidente Petro ha exigido que se inicie una investigación exhaustiva. Ha solicitado a la fiscal general y al director de la Policía, William Salamanca, que lideren la indagación para esclarecer la compra del software y las posibles actividades de espionaje realizadas en los últimos tres años. La demanda de transparencia y rendición de cuentas en esta materia se torna cada vez más urgente en medio de las acusaciones y la controversia.
Esto no es solo sumamente grave, además es indignante y espeluznante. Esto es propio de las peores dictaduras conocidas.
Colombia estaba gobernada por criminales, mismos que no se resignan a perder el poder y por eso están movilizando hoy todo su esfuerzo social, económico, mediático, político y (para)militar. Ellos saben que @gustavopetrourrego en el poder destapará todos sus delitos, por eso lo quieren matar, entrampar o desmoralizar emocionalmente.
El Diputado, sociólogo, Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y defensor de Derechos Humanos Juancho Muñoz, ha sido uno de los políticos que expresa la gravedad de la denuncia.
Por eso crean pánico económico, por eso azuzan la guerra, por eso hacen boicot (muy parecida a la sedición) haciendo uso de sus gobernadores y alcaldes electos.
Los poderosos que han gobernado siempre están temblando de miedo y en medio de ese miedo, dejarán ver sus peores caras. Aparecerán los peores monstruos.
¿Quiénes apelamos por una nueva sociedad y tenemos conciencia de este hecho estamos listos para acompañar al presidente en esta lucha?
A Petro le pueden criticar lo que quieran, pero es un hombre que entregó su vida por la verdad y la justicia histórica. Quienes asumimos la vida como un compromiso total por la justicia social, no tenemos otra opción que posicionarnos del lado correcto de la historia, defender lo logrado e ir por más.
Asusta ver el poder en acción, ver que ahora sí están asustados, y por ende, están utilizando todos los instrumentos para desestabilizar y llevarse por delante a cualquiera que les amenace, seguro que da miedo. Pero ojo, quienes queremos de verdad cambiar este país, no podemos dejar que el miedo nos paralice. Este momento pide de nosotros la mayor determinación y compromiso.
Adelante presidente Gustavo Petro, adelante a los hombres y mujeres humildes que hemos luchador por décadas para construir un país en el que el pueblo goce de dignidad y justicia. Adelante pueblo digno que reclama por fin justicia histórica.
Los fascistas que generan guerra económica, espían, » hacen trizas la paz» y nos quieren devolver a la época de los falsos positivos, ¡No pasarán!
Conoce más opiniones del Diputado Juancho Muñoz en: https://x.com/juandavidmuoz22/status/1831700936097509602?t=zjBK1qGFGlc301-R2Z3gvQ&s=08
Pese a ser este un escándalo de talla internacional, medios tradicionales hacen mutis ante la situación o han enfocado la noticia en el Paro Camionero, minimizando esta denuncia por parte del presidente en contra del gobierno bajo el mandato del ex presidente Duque.
Recordemos que el Gobierno del Presidente Petro, hizo otra gran denuncia el pasado 26 de agosto 2024 en un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revela importantes irregularidades en el Sistema General de Regalías, enfrentando la pérdida de 12 billones de pesos durante el gobierno pasado.
Comentar