Los aranceles de Donald Trump a México

«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25%”: Trump.


Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, está decidido a imponer aranceles a las productos mexicanos que lleguen a su país.

En su clásico estilo amenazador, Trump advirtió que en cuanto asuma la presidencia, que será el 20 de enero de 2025, firmará una orden ejecutiva para imponer un aranceles a México y Canadá.

Según explicó en sus redes sociales, estos aranceles serán del 25% a todos los productos que entren a EEUU desde México y Canadá.

En su mensaje escribió: “El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos”.

Esto debido a que según el magnate que ocupará la Casa Blanca por segunda ocasión, esto es un castigo por dejar pasar drogas y migrantes por “sus ridículas fronteras abiertas».

Donald Trump asegura que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo ni para detener a los inmigrantes que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder para resolver fácilmente este longevo problema. Hasta entonces, es tiempo de que paguen un alto precio”, concluyó Trump.

De esta manera, busca obligarlos desde una guerra comercial al imponer aranceles, para que tomen acciones drásticas en temas de seguridad y política social, como lo son las drogas y la migración.

Además de esto, también amaga con imponer un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China, con lo que el próximo presidente de Estados Unidos esta decidido a prácticamente cerrar sus fronteras comerciales.

Reacción de Sheinbaum

Pero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó de inmediato a las amenazas de los aranceles de Donald Trump.

Primero dijo que le había mandado una carta, donde le exponía su postura sobre los temas que más le preocupan al presidente electo de los Estados Unidos.

En el texto, la mandataria mexicana le dijo a Donald Trump que “no es con amenazas ni con aranceles, como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.

Por lo que reafirmó su postura, de que se “requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.

Pero sin intimidarse ante las amenazadas de Trump, Sheinbaum le advirtió que por cada “arancel vendrá otro en respuesta, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes como General Motors».

Después, el ambiente cambió. El miércoles 27 de noviembre de 2024, la presidenta de México anunció que había tenido una conversación con Donald Trump y que había sido bastante buena.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbaum.

También dijo que hablaron de “reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

Es decir, tocaron los temas que forman parte de las exigencias de Trump. Sin embargo, a pesar del optimismo de la presidenta de México, en realidad nunca se sabe qué postura tomará el presidente electo de los Estados Unidos.

Comercio entre ambos países

Pero la decisión de Trump puede afectar seriamente el intercambio comercial entre ambos países, ya que ha crecido de manera constante en este año.

De acuerdo a US Census Bureau, tan solo en septiembre de 2024, las exportaciones de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel histórico al sumar 44,155 millones de dólares.

Según este organismo, esta es la cifra más alta jamás registrada para un solo mes. Y de enero a septiembre de este año, las exportaciones mexicanas sumaron 378 mil 884 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.

De esta manera, el panorama está lleno de incertidumbre de aquí a principios del 2025, cuando tome posesión Donald Trump.

Daniel Higa Alquicira

Nací en México y estudié periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); me encanta el fútbol, la música, el cine, la literatura y los viajes. Además de un buen café, la cerveza, tequila y mezcal (puro sabor mexicano). También me encanta platicar con las personas y descubrir lo que piensan y lo que sienten. Soy un enamorado (y lo digo con todo el romanticismo posible) del poder que tienen los individuos para cambiar su entorno a través de acciones simples y que la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. La tarea que me he propuesto es encontrarlas y hacerlas visibles.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.