Dicen en los pasillos de la política que ¡El que hace política en Bello la hace en cualquier parte del país! Pero esto no significa que sea algo loable como pasar por la universidad sin tener que estudiar la primaria, como lo quiso hacer el exalcalde Cesar Suárez Mira.
Entre el estamento, la academia y algunos sectores de la opinión, Bello resulta ser un caso llamativo porque se ha manejado como un feudo político electoral, por una familia que ha manejado poder de este municipio a su disposición y lograron por más de 20 años colocar alcaldes, concejales, ediles y permear los liderazgos comunales, populares y barriales.
Resultado de ello y producto de su desgaste ha hecho que Bello pase por una crisis que es el resultado de todas esas formas politiqueras con las que sea manejado la administración pública y esto en consecuencia lógica está aunado con que la mayoría de alcaldes de elección popular que ha tenido el municipio cuentan con fallos judiciales en su contra, ya fueran durante el ejercicio o después de terminado el mandato, en unos casos por hechos relacionados directamente con su mandato o por otro tipo de delitos que a la final tienen que ver con su actividad política poco ortodoxa.
Desde la elección popular de alcaldes en Colombia en 1988 hasta la fecha, el municipio de Bello ha tenido 10 periodos de mandatos locales y ha contado con ocho alcaldes, teniendo la claridad que algunos han repetido mandato en distintos periodos, como el caso del señor Rodrigo Villa, quien fue el segundo y quinto alcalde del municipio, aunque lo hizo en tres ocasiones; una de esta por designación del gobernador antes de la elección popular y el hoy sancionado alcalde Oscar Andrés Pérez, que precisamente pierde su mandato por una investigación de su primer mandato.
En el orden tenemos los siguientes mandatarios:
Alberto Builes 1989 – 1991, Rodrigo Villa 1992 – 1994, Óscar Suárez 1995 – 1997, Rodrigo Arango Cadavid 1998 – 2000, Rodrigo Villa 2001 – 2003, Olga Suárez 2004 – 2007, Óscar Andrés Pérez 2008 – 2011, Carlos Muñoz 2012 – 2015, César Suárez 2016 – 2019 y Óscar Andrés Pérez 2020 – 2023.
De este grupo de 8 mandatarios, tenemos que 5 ha sido condenado por delitos penales o administrativos y se suma las investigaciones de la única alcaldesa que ha tenido Bello, pero que no llegó a sanción alguna. Solo dos mandatarios no tienen condenas o investigaciones judiciales. Y en su orden quien ocupa el podio es quien fuera la cabeza del clan Suarez Mira.
Oscar Suarez quien fuera alcalde de esta municipalidad además de ostentar el cargo de Representante a la Cámara y de Senador de la República tiene en su historia de vida investigaciones y sanciones de tipo administrativo y penal. Las más sonadas han sido la condena por parapolítica, esto es, la alianza con grupos paramilitares para tener beneficios electorales, es decir, concierto para delinquir, además purgar otra pena por enriquecimiento ilícito de particulares. Y fuera de estas, también tuvo una sanción relacionada con su periodo de alcalde de Bello, pues la fiscalía lo investigó por ceder los derechos de una ficha deportiva al equipo de futbol de la municipalidad, donde él y sus hermanos era socios, esto le significó pagar una caución. Estos delitos implicaron pagar varios años de prisión, multas y pérdida de derechos políticos.
Rodrigo Arango Cadavid, quien fue alcalde de Bello entre 1998 y 2000, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por el desvío de más de 2.700 millones de pesos del presupuesto municipal. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín lo condenaría por el delito de peculado por apropiación. Entre sus sanciones estuvo la pena privativa de la libertad y sanciones pecuniarias.
Carlos Alirio Muñoz fue elegido alcalde después de la efervescencia que hubo en Bello con la noticia de ser el primer municipio en Colombia donde ganó la figura del voto en blanco. En una ágil maniobra, la casa Suárez Mira puso como candidato a este personaje que venía de ser concejal y justamente de haber ganado una curul en el concejo en dicho periodo electoral, pero que por errores, este no renunció al cargo como concejal y a la vez fue posesionado como alcalde, esto le valió para que al final de su mandato, fuera sancionado con la perdida de investidura por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia y la inhabilidad de por vida para aspirar a cargos públicos.
Cesar Suárez Mira, fue el tercer mandatario de esa casa electoral pero el segundo en ser condenado. Tal vez, fue uno de los casos más sonados en el país por lo ridículo de su delito, ya que el señor nunca terminó su primaria pero ostentaba títulos profesionales y de posgrado. Estalla un escándalo por tener diplomas falsos, por presentar documentos de logros académicos que no tenía, eso se conoce como falsedad en documento privado al presentarlos como parte de su hoja de vida. Por este proceso penal le tocó pagar prisión domiciliaria (lo que algunos llaman casa por cárcel), una inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular y una fianza.
Y el quinto en ser condenado del grupo de mandatarios de Bello, es el recién sancionado Oscar Andrés Pérez, que fuera destituido por irregularidades cometidas durante su primer periodo como mandatario al celebrar un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. El Tribunal Superior de Antioquia condenó a 10 años de prisión a pagar una multa de 416 salarios mínimos mensuales y a estar inhabilitado para participar en política y la pérdida de sus derechos políticos. Cabe aclarar que Pérez se posesionó para su segundo mandato con un brazalete por una medida cautelar.
No es nada positivo que un municipio tenga más de la mitad de sus exmandatarios condenados por corrupción y que estos pertenezcan a partidos tradicionales y a una misma casa política. Bello es un municipio que está lleno de gente buena, bonita y trabajadora, además de ser una cuna del arte y la cultura para Antioquia. Pero es importante que los ciudadanos bellanitas piensen en su futuro y de sus hijos para que no sigan llevando el lastre de sus condenados sancionados mandatarios.
Seguramente estas casas familiares, clanes políticos y líderes corruptos estarán camuflados con algunos candidatos intentando reencaucharse para seguir aferrados al poder y así seguir troncando el progreso y desarrollo de este municipio. Por eso es importante que los ciudadanos ejerzan responsablemente el derecho de elegir a sus mandatarios. Pues quien no conoce su historia está condenado a repetirla y Bello no puede seguir siendo condenado por sus políticos.
Comentar