Cada día que pasa temo más perder a mis abuelos, cada día siento que los amo más, sus gracias y ocurrencias de cada día alegran mi vida y me hacen sentir muy afortunado por tenerlos aun conmigo. Mis abuelos han sido y serán mi ejemplo, por su tenacidad, valor y dulzura y soy consciente de que la muerte es un proceso natural, que en cualquier momento llegará para cada uno, pero si muriera cualquiera de mis abuelos maternos, con quienes he vivido toda mi vida, sería un dolor muy grande para mí, como lo fue cuando falleció mi abuela paterna María Quintana, que siempre me inspira esa tenacidad y vigor para hacer las cosas.
Muchas veces he escrito sobre los jóvenes, hace unos días por ejemplo en este mismo blog escribí sobre los Jóvenes NINIs; desde mi labor como CMJ (Consejero Municipal de la Juventud) de Medellín, me enfoqué en eso, en defender al nicho poblacional del que hago parte (hasta que cumpla los 28 años) Según la nueva Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 del 2013). Es la primera vez que escribo para hablar en defensa de la tercera edad, que en Colombia según la ley 1171 del 2007 son las personas mayores a 62 años, pero de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta etapa de la vida comienza a los 60 años. Nuestra Constitución del 91, le exige al Estado, la sociedad y la familia brindarle protección y asistencia a estas personas, que yo llamo en esta columna “Abuelitos” Esto implica que ahora que estamos en construcción del Plan de Desarrollo, Medellín también se la tiene que jugar por incluir medidas de atención a esta población y de esta manera promover su integración a la vida activa y comunitaria. Pero la acción más importante que podemos hacer por ellos es no abandonarlos, brindarles acompañamiento y cariño y eso es tarea de cada familia.
Me consta que en los espacios de Planeación Local y Presupuesto Participativo los abuelitos abundan, en comparación con los jóvenes, y seguramente en todas las comunas piden “Días de Sol” y otros programas, pero no por eso se puede desconocer que hay cantidad de abuelitos abandonados, que requieren de un cuidado más allá de lo material. A los jóvenes nos corresponde mejorar el dialogo intergeneracional con ellos en los espacios de participación, comprenderlos y mantener una comunicación lo más asertiva posible.
Hace unos días también participé en un Encuentro Territorial que viene realizando la Alcaldía para que la ciudadania aporte ideas al PDM (Plan de Desarrollo Municipal) 2016-2019, como siempre eran más los adultos y adultos mayores y aunque estuve en la Mesa de Movilidad Sostenible pude observar algo que me alegro mucho, la entrega que el nuevo Secretario de Inclusión Social y Familia Luis Bernardo Vélez le está metiendo a la dimensión de Equidad Social, confío en que él y su equipo no van descuidar a los abuelitos, que son una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad y sobre todo de las que más necesitan nuestra atención y cariño; el apoyo integral a la tercera edad, comprometiendo más a algunas familias insensibles, debe ser uno de los retos que esta administración no puede dejar por fuera del nuevo Plan de Desarrollo.
No sé exactamente cuáles son las cifras de adultos mayores en Medellín, pero en Colombia de acuerdo con las proyecciones del Dane, hay actualmente 4.628.394 personas mayores de 60 años, cifra que representa el 10% del total de la población. Las mujeres mayores representan una proporción más grande que la de los hombres, con el 54,2% y el 45,8% respectivamente. Sé que en Medellín existe una Política Pública de Envejecimiento Activo y Vejez, por lo que considero que se debe revisar y aplicar las medidas de intervención que allí se proponen. El Concejo debe jugar un rol clave para darle ejecución eficaz a esta Política Pública, al igual que el Cabildo Mayor, que es el espacio de participación ciudadana por excelencia de los Adultos Mayores y que esta llamado a hacer Control y veeduría, por lo que la administración debe apoyarlo en su buen funcionamiento, asi como apoya al CTP (Consejo Territorial de Planeación) de Medellín.
Aprovecho esta columna para felicitar por su cumpleaños a uno de mis maestros y abuelitos favoritos: Alejandro Jodorowsky, que cumple 87 años, que le dé más vueltas al Sol y al Universo, que le siga aportando Conciencia a nuestro Cosmos.
Comentar