Los 4 gigantes del marketing

“Los 4 interrogantes que es necesario que todo negocio tenga claramente definido para organizar sus acciones de marketing”


Llamo 4 fantásticos del marketing a los 4 interrogantes que es necesario que tengas claramente definidos para organizar las acciones de marketing de tu negocio. Ellos son:

Gigante número 1: ¿qué vendes?

No vendes un producto ni vendes un servicio. Vendes ese problema que resolves, es Alegría que das, ese placer que generas.

Le vendes a las ganas que tiene el cliente de ser amado (vendes momentos para compartir en pareja, momentos para compartir con amigos, un obsequio inolvidable que habla de lo creativo que sos, etc, etc, etc).

Le das más tiempo para sí mismo (sos un marketplace de comidas con Delivery como Uber Eat; sos una escuela de negocios que permite que las personas cursen online a cualquier hora, desde cualquier lugar y por cualquier dispositivo, sos una solución llave en mano para que escriba su libro)

Lo alejas más de la muerte (vendes servicios en un gimnasio, comida saludable, sos una medicina pre paga)

Gigante número 2: ¿a quién le vendes?

No le vendes a un consumidor, no le vendes a un usuario, no le vendes a solo a un cliente. Le vendes a una persona. Esta persona tiene metas, una determinada edad, miedos, familia, trabajo, estudios, pasatiempos, etc. Conocerlo de manera detallada, definir de manera arquetípica ese arquetipo de cliente llamado buyer persona es vital para entender qué vendes, para saber por qué canal de comunicación utilizar, por qué canal de distribución vender, qué precio está dispuesto a pagar…

Gigante número 3: ¿por qué te compran a vos y no a tu competencia?

Cuáles son nuestros valores diferenciales, aquellos que el cliente aprecia, que son únicos (que sólo tenemos nosotros), que son difíciles de imitar (copiar por los competidores) y que son sostenibles en el tiempo (que los podemos mantener en el largo plazo). Este conjunto de fortalezas particulares es lo que en el mundo de los negocios se denomina: ventaja competitiva y es el corazón de nuestro negocio.

Mientras más elementos la compongan, más fuerte será,

Gigante número 4: ¿cómo querés que te vean?

¿Qué lugar queres ocupar en la mente de tus clientes respecto de la competencia? Cuando piensen en tu negocio, van a decir que sos el más barato, el de mejor servicio, el más confiable, el de mejor financiación, el de mayor trayectoria, ¿cuál va a ser tu posicionamiento?

Tener en claro esto guiará las famosas 4P (producto, precio, plaza y promoción) y nos convertirá en una opción elegible en la cabeza del cliente, lo que es básico en cualquier negocio. Si no saben que existimos ni quiénes somos, es imposible que nos compren.

Para lograr este posicionamiento es necesario ser coherentes. ¿Sería correcto decir que somos los más confiables y si los clientes tras una compra nos escriben con una duda o un problema no les respondemos o lo hacemos con evasivas?

Cada decisión (hasta la más minúscula de tu negocio) tiene que aportar y apoyar tu posicionamiento.

Es conveniente que estas 4 preguntas las tengas respondidas por escrito, en una pizarra, con posticks en tu pc o en cualquier espacio con buena visualización que te permita recordarlas cada día y tomar decisiones basadas en ellas.

About the author

Paz Rego

Lic. en Marketing, especialista en Docencia Universitaria, posgraduada en Identidad e Imagen Corporativa y Management, Magister en Administración Estratégica Vitivinícola y Doctora en Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue docente en UTN, UNCuyo y continúa en UDA.
Investiga sobre prácticas de consumo, oportunidades de negocios, nuevas tecnologías de comercialización, etc.
Ha sido Directora y Consultora de Marketing en empresas de producción televisiva, consumo y nuevas tecnologías en Bs. As.
Es coordinadora de la maestría en Marketing y Ventas de Universitas Business School y de Proyectos de Investigación en UCE.
Es co-fundadora de CraneandoT, consultora de Marketing y nuevas tecnologías.
Es co-autora del libro “Marketing para Emprendedores y MiPymes” de la Editorial de la Universidad del Aconcagua.
Es fundadora del canal de podcast ¨Marketing en 5 minutos¨.

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.