Lo que no quisiera seguir viendo

Antioquia 2016 2019

No soy el más informado –ni a veces el más interesado-, sin embargo eso no omite alguno de mis sentires y más cuando mi trabajo es sumamente político, por eso expresaré algunas cosas que no quisiera seguir viendo y para eso haré una lista:

  1. No quisiera seguir viendo la violencia simbólica de los partidos subiendo, bajando y anulando candidatos y candidatas. Todavía no sé si ese juego de ratificar al que acepte el poder –y un poder con intereses particulares- es más indigno para los candidatos o para quienes escogeremos nuestros gobernantes entre esos candidatos.
  2. No quisiera seguir viendo noticias o seguir escuchando amigos y compañeros atemorizados por los atentados que andan haciendo grupos armados ilegales: vía a Urabá, en el Bajo Cauca y eso sin mencionar –porque no sabría cuántos son- los actos violentos intraurbanos. No creo de ninguna manera que generar miedo sea una condición para elegir gobernantes.
  3. No quisiera seguir viendo candidatos ni candidatas con máscaras de redentores. A cambio, preferiría ver personas con orejas abiertas y visión aguda, quisiera ver decencia de la real, de la que se dice y se siente, quisiera ver personas que tras la maquinaria electoral se conmuevan con lo mínimo y comprendan que la tarea la estamos haciendo muchos humanos y de diferentes maneras.
  4. No quisiera seguir viendo gente indiferente y para eso trabajo. Quiero más gente que le duela la calle y que ame la calle, gente que acompañe los dolores de patria y que sume sus ideas a la resolución de nuestros conflictos. Quiero seguir aprendiendo de la sabiduría popular, del conocimiento que dan las montañas, de las prácticas comunitarias que dan esperanza.
  5. No quisiera seguir viendo desastres naturales ni montañas ruñidas para beneficio de particulares. Tenemos una deuda con nuestros patrimonios naturales y sinceramente no sé cuántos años –o desastres naturales- deban pasar para que le demos el valor justo y presente a lo que nos ha dado el terruño.

Faltan pocos días para que los candidatos y candidatas oficialicen sus candidaturas ante Registraduría Nacional, yo espero de todo corazón que la mirada de los entrantes active revoluciones que nos motiven a ser mejores para nosotros mismos.

 

About the author

Ave Velásquez Montoya

Soy Ave Velásquez, o así me conocen. Escritor de ficción, no tan buen periodista; un opinador que lo relativisa todo -a eso debo muchos dolores de cabeza- y que se conmueve con todo. Tengo un blog que se llama LaMentira Blog y bueno, soy comunicador periodista de la Corporación Universitaria Lasallista y trabajo en el programa Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.