Latin Grammy Medellín

Dado que ya se puede hablar de hacer el Latin Grammy Medellín lo primero que se tiene que tener en cuenta es que debe ser un proyecto antioqueño más que medellinense. Y solamente si sabe ser antioqueño podrá tener impacto primero en Colombia y luego en el continente.

Cuando uno se da cuenta que la segunda ciudad de Antioquia, Bello, aporta al PIB nacional casi lo mismo que Santa Marta, pero que sufre la sombra de su vecina Medellín y no es capaz de lograr una marca propia por fuera de la región, tiene que revisar como la luz de la capital departamental opaca lo que está a su alrededor.

Bello es un ejemplo diciente del desafío de internacionalización antioqueña más allá de Medellín. ¿Antioquia es Medellín y lo demás lo adorna o es paisaje? Quizás sí, pero hay que abordarlo mejor.

Insisto con Bello porque es una ciudad que está tan cerca de la Autopista Bogotá – Medellín como está de lejos al Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Y si se hace el Latin Grammy Medellín, ¿las ciudades del Valle de Aburra o los municipios del Valle de San Nicolás cómo participarían en la creación de valor?

Aníbal Gaviria marcó una trocha que hay que profundizar dónde justamente la cultura a través de la música tiene una capacidad de convocatoria trascendente. La posibilidad de disfrutar el concierto de Karol G en simultáneo en 23 municipios alrededor de Antioquia es una pista poderosa de cómo dinamizar el tejido de la industria musical desde Medellín pensando en todo el departamento.

El Latin Grammy Medellín más que un evento tiene que ser entendido como un proceso. Un proceso preparatorio para activar las diferentes manifestaciones musicales en el territorio e incluso aprovechar y vincular regiones complementarias de otras partes del país. Un proceso que pueda poner a dialogar las músicas del Rio Magdalena en Puerto Berrío mientras que se disfrutan las de las Costas Atlántica y Pacífica en Urabá.

La internacionalización musical de Antioquia

Y dado que el Latin Grammy Medellín tiene una capacidad enorme de visibilizar ventajas Antioqueñas como Hub cultural del continente quedaría muy fácil activar con marcas empresariales con presencia en México como Sura, o en Chile como Nutresa, o en EEUU como Argos y Concreto, o en Centroamérica como Bancolombia, para hablar solamente de algunas muy evidentes, ese posicionamiento territorial.

O también incluso marcas que como el Éxito nacieron en Medellín pero hoy hacen parte de cadenas de valor continental más amplias con potenciales propietarios salvadoreños pero con presencia en otros países de Suramérica. Ni que decir que para Nu y David Veléz le puede ser muy llamativo integrar “la moradita” a un evento con esta proyección.

Un pretexto maravilloso para que el continente tome conciencia de las marcas que desde Antioquia emergen como multilatinas protagonistas en tantos y variados segmentos. Un pretexto para mostrar desde lo musical la enorme cultura empresarial antioqueña y la disposición a recibir tanto turistas como inversionistas.

Unos haciendo la partitura del modelo de negocios, otros tomando composiciones empresariales de larga data con adaptaciones a otros formatos, otros con talento empresarial esperando agentes de capital que los hagan expandir a nuevas audiencias de negocios.

En fin, conjugar en la expresión musical que permite el Latin Grammy Medellín, y especialmente en la comprensión de la música como industria, los elementos de una región que es capaz de articularse y proponer a una escala continental sacándole máximo provecho a la envidiable posición geográfica que tiene.

En Medellín es más fácil atraer desde Los Ángeles hasta Barcelona, desde Miami hasta Buenos Aires, desde Monterrey hasta Rio de Janeiro. Desde los grandes músicos que son los protagonistas del evento hasta los grandes desarrolladores de tecnologías. Las centrales de datos que le dan soporte a los diferentes modelos de streaming hasta los mejores dispositivos para capturar imagen y sonido.

Y con una apuesta de ese nivel, más que venderle al mundo lo que el mundo ya escucha, la que se termina de comprar su ventaja relativa es Antioquia.

No se puede aspirar a ser el “Corazón Verde de América” sin apuntarle a América, y sin intentar ganarse con convicción lo que implica ser su corazón, el lugar desde dónde se bombea amor y pasión.

La 4 revolución industrial en Antioquia es musical

La conversación sobre la industria musical en Antioquia sin duda la viene liderando ProAntioquia apuntando en la dirección correcta. Una y otra vez ha manifestado el compromiso de darle visibilidad a los múltiples efectos económicos que tiene la industria musical.

“La música: un salvavidas” y “Medellín suena y factura” son solamente dos de las columnas que su directora ha escrito para resaltar los eslabonamientos y oportunidades que están esperando ser potenciadas por una conjugación de talento musical, tecnológico, comercial, financiero y empresarial.

Ella resalta que para “Spotify: Medellín es el epicentro de la música latina” y eso exige una perspectiva de integración tecnológica de alto nivel de escala continental.

Fue la industria de videojuegos una de las responsables en presionar desde la demanda muchas de las mejoras y masificaciones de los chips de mejor procesamiento que ahora hacen parte de la vida cotidiana y que fueron creadas para vivir experiencias que nacieron desde la creación de contenido digital de alto valor.

Hoy el procesamiento de imágenes en todo el rango del espectro humano, lo visual, lo auditivo, y lo no humano, son la base de los modelos de inteligencia artificial que conectan sensores de baja tecnología con alta frecuencia de recolección de información, con centrales de datos optimizadas en diseños de máxima eficiencia energética.

La inteligencia artificial, los modelos de aprendizaje de máquina, se basan en imágenes. Y las imágenes, en tanto impresiones de la realidad, que se vuelven asimilables a partir de la representación, van más allá del receptor que nuestro cuerpo tenga.

Las visiones del espectro electromagnético que llamamos ultravioleta o infrarrojo nos ayudan a tener metáforas desde lo que podemos concebir. Lo ultravioleta es violeta porque nuestro cerebro entiende el violeta, pero es una imagen verbal de una imagen espectral. El artificio del lenguaje nos permite crear un puente inteligente con la realidad.

Y la música al ser la mejor imagen de la creatividad del cerebro, de su interna interacción electroquímica, nos ha permitido avanzar los límites de la tecnología. La música nos permite ampliar la realidad, nos permite vivir en una realidad más amplia. Hoy se escucha música mientras se escalan montañas y se duerme en los edificios con los sonidos ambientados de pájaros y manantiales.

Por eso cuando se afirma que Medellín es el epicentro de la música latina lo que se está poniendo de manifiesto es que desde Medellín se está ampliando la realidad continental.

Y en esta etapa de reorganización de las cadenas de valor de la electrónica, relocalizaciones desde Asia a Las Américas, Antioquia tiene la oportunidad de hacer valer en el marco del Latin Grammy Medellín, sus apuestas de industrialización inteligente. Seguramente marcas globales de tecnología también quieren ser parte del proceso.

Jorge Eduardo Castro Corvalán

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.