Las horcas caudinas

Sobre la expansión de Roma en la península italiana, se cuenta el enfrentamiento de los romanos con los samnitas:

“…ninguna de estas conquistas era segura mientras quedasen los samnitas sin castigo. En 321 los cónsules romanos tomaron la ofensiva y con cuatro legiones penetraron en el país de los samnitas. Al llegar a un desfiladero llamado Horcas Caudinas, el ejército romano se encontró envuelto por los montañeses y tuvo que rendirse, después de varios días de lucha desesperada. Los samnitas obligaron a los oficiales y soldados romanos a pasar bajo el yugo, y una vez humillados, sin otra injuria, se les concedió la libertad.  El cónsul prisionero tuvo que pactar un tratado de paz que el Senado no quiso ratificar y esto exasperó a los samnitas. La guerra continuó por varios años; otro cónsul fue derrotado en 309, pero después de estas experiencias dolorosas, los romanos, cambiando de táctica, aguardaron que sus enemigos vinieran a atacarles. No se hicieron esperar. El año 305 los samnitas invadieron la Campania y fueron derrotados.” (Pijoan; Historia del Mundo; Salvat; Tomo 2; España; 7 ed; 1962; Pag. 136.)

Este episodio histórico, conocido como la humillación de las Horcas Caudinas, que hicieron los samnitas a los romanos, nunca fue olvidado por éstos, y se cobraron su venganza. Los samnitas fueron derrotados. Lo peor que hicieron los samnitas fue humillar al ejército romano, burlarse de él al hacer pasar el ejército completo en fila, desnudos, y colocando una lanza atravesada en la parte inferior y superior para que cuando pasasen inclinasen la cabeza y subieran la pierna haciendo una genuflexión.

Lo que acaba de pasar en San Vicente del Caguan, Caquetá, antigua zona de distensión de las FARC, cuando unos campesinos armados atacaron, humillaron, desarmaron, lesionaron, y mataron a uniformados de la Policía Nacional, deja una sensación de rabia, impotencia, dolor, al constatar como nuestras Fuerzas Armadas, se dejan insultar así, seguramente de narcotraficantes.

Hay un video que circula en las redes sociales donde se muestra la humillación a la que se vieron expuestos los uniformados cuando los meten a un camión, después de hacerlos pasar de uno en uno como lo que ocurrió en las Horcas Caudinas. https://www.elcolombiano.com/multimedia/videos/mindefensa-llego-a-san-vicente-del-caguan-mas-de-24-horas-despues-del-asesinato-del-policia-NB20658498

Las fuerzas armadas están armadas porque tienen la obligación de garantizar la seguridad. Permitir el Estado que hombres del mismo estén armados es para demostrar la existencia del Estado mismo. Permitir que fuerzas armadas sean humilladas por campesinos, o por indígenas, o por paracos, o por guerrilleros, es postrar al Estado colombiano.

Los órganos como la Procuraduría General de la Nación tienen que actuar e iniciar los procesos disciplinarios contra los jefes de la policía que permitieron el secuestro y humillación a los que se vieron sometidos los policías de Colombia. El Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusaciones, debe abrir el proceso correspondiente para determinar si el Presidente tiene responsabilidad.

Ni las fuerzas de la Policía, ni el ejército, pueden ser objeto de humillaciones. Hay que aprender de los romanos que hicieron pagar caro a los samnitas cuando fueron humillados en las Horcas Caudinas.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juliogonzalez/

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.