Las cuatro poderosas preguntas del coaching aplicadas a la política.

Colaboración entre coach, líder y comunidad.

“Al final del día, el coaching político favorece la integración del líder político con la comunidad, de manera que trabajen juntos como un equipo ganador y generen resultados que ambas partes anhelan como seres humanos que son”.- Jacqueline Antonetti M.  

Para quienes no lo tienen claro, el coaching es un trabajo creativo y transformacional que se realiza en equipo (coach y cliente), donde el coach guía el proceso y el cliente guía el contenido. Una práctica “limpia” y efectiva de coaching requiere de la presencia de los siguientes elementos: debe enfocarse en la solución, ser sistemático, estar centrado en el cliente, orientarse a la acción y trabajar en el presente para que el cliente logre crear el futuro que desea.

La base principal del coaching es la utilización de preguntas poderosas que invitan a la reflexión profunda por parte del cliente, con el objetivo de que éste logre acceder a la ilimitada fuente de respuestas y recursos internos que todos los humanos tenemos.

Las preguntas se derivan principalmente de la dinámica de la sesión. Sin embargo, hay cuatro preguntas que son el punto de partida:

  • ¿Qué quieres (lograr)?
  • ¿Por qué es eso importante para ti?
  • ¿Cómo sabrás que has logrado lo que deseas?
  • ¿Cómo puedes lograrlo? (se refiere a las posibles acciones que puede tomar el cliente para alcanzar su objetivo)

Siendo una apasionada del bien colectivo, no puedo dejar de pensar en el coaching político como una oportunidad de generar mayor bienestar a la comunidad. Es por esto que me planteo un escenario hipotético de cómo un político movido por el bien de su gente y no por sus intereses personales, respondería a esas cuatro preguntas. Te invito a hacer un corto (y divertido) ejercicio imaginario para que agregues a mis repuestas hipotéticas las que a ti como ciudadano(a) te harían sentir representado(a) por un líder político. ¿Listo(a)? Comencemos entonces…

Coach:             ¿Qué quieres (lograr)?

Político:           Quiero tener la oportunidad de generar un cambio en mi comunidad, a través de mi trabajo.

(¿Qué respuesta quisieras tú obtener?)

 

Coach:             ¿Por qué es eso importante para ti?

Político:           Porque antes de ser un(a) líder político(a) soy un ser humano y mi familia y yo somos parte de un colectivo, no somos un grupo aislado de la comunidad donde vivimos y sé que los mismos deseos y sueños que tengo para mi grupo familiar los tienen los demás miembros de esa comunidad. Todos queremos amor, seguridad, respeto, que las cosas y los servicios funcionen… Y como creo en eso no me voy a sentar a esperar que alguien lo haga; deseo hacer que las cosas pasen y tengo la esperanza de que con eso dejaré un legado para las generaciones de ahora y futuras.

(¿Cómo desearías que los políticos de tu comunidad respondieran esta pregunta?)

 

Coach:             ¿Cómo sabrás que has logrado lo que deseas?

Político:           Porque veré una sonrisa en la gente de mi comunidad. Porque seré testigo de cómo se ponen en práctica los valores de honestidad, excelencia, responsabilidad social, libertad, respeto y amor entre la gente que me rodea y que rodea a mi familia y amigos. Veré evolución, crecimiento y desarrollo tanto a nivel individual como colectivo en mi comunidad. Y porque podré irme a la cama con la conciencia en paz.

(¿Agregarías algo más? ¿Quisieras una respuesta diferente?)

 

Coach:             ¿Cómo puedes lograrlo?

Político:           A través de mi trabajo constante y con pasión. Siendo un ejemplo de lo que quiero ver en los demás. Empoderando a la gente. Escuchando cuáles son las necesidades de la comunidad y porqué es importante para ellos. Enseñando a la gente a entender que sólo cambiando a nivel individual podremos cambiar a nivel colectivo; es decir, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Mi rol como líder es enseñar un camino, inspirar, sostener la visión y organizar, pero es responsabilidad de todos hacer que las cosas pasen.

(¿Apoyas esta respuesta?)

 

Soy una convencida de que si queremos que algo sea diferente debemos expresarlo y nuestras acciones deben ser coherentes con eso que deseamos. Pienso que quizás ha llegado el momento de comunicarles y enseñarles a los políticos, en todas partes del mundo, lo que realmente deseamos y necesitamos, tanto como individuos como a nivel colectivo. Pero también llegó la hora de pensar cómo podemos nosotros mismos ser promotores de ese cambio y actuar en consecuencia.

De lo contrario, siempre dependeremos de “otros” para lograr el bienestar que “nosotros” queremos.

Y tú, ¿qué opinas?

About the author

Jacqueline Antonetti Moreno

Jacqueline Antonetti Moreno es una mujer mexicana-venezolana, inmigrante en Canadá desde 2011.

Especialista en comunicación social y diversidad cultural en el trabajo y la comunidad, Jacqueline actualmente aplica su experticia en consultorías a empresas, Coaching Transformacional, es facilitadora de cursos y talleres en la misma área y también se desempeña como oradora motivacional. Asimismo, creó el lema “Ser inmigrantes es una maravillosa oportunidad de reinventarnos”, es la autora del libro No. 1 en ventas en Amazon Canadá “De soñarlo a lograrlo”, del "Proyecto Educativo S.O.F.I.A."® y la creadora del concepto y del taller "El Cuadrante de la Felicidad" ®.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I am new to blogging and site-building and really loved you’re web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You absolutely come with terrific well written articles. Bless you for revealing your blog site.

  • I just want to mention I am just very new to blogs and actually liked your page. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You absolutely have wonderful writings. Thanks a bunch for sharing your web site.

  • I believe what you said made a bunch of sense. However,
    think about this, what if you were to write a awesome headline?
    I am not saying your content isn’t solid., but suppose you added a title
    that grabbed people’s attention? I mean Las cuatro poderosas preguntas del coaching aplicadas a
    la política. » Al Poniente is a little plain. You
    might look at Yahoo’s home page and note
    how they create news titles to grab people to open the links.
    You might add a video or a pic or two to grab people
    excited about everything’ve written. Just my opinion, it could
    make your posts a little livelier.