Las Ceibas vs. Petróleo

El departamento del Huila es considerado petrolero desde hace muchos años. Su economía ha estado alrededor del hidrocarburo; sobre todo la parte norte que limita con el Tolima, porque al sur, zona agrícola por excelencia (producen el mejor café colombiano), de una riqueza ambiental e histórica, ha estado sometida al abandono estatal, la politiquería, y la nefasta presencia de grupos armados al margen de la ley. En el caso de hoy, se ve reflejado la angustia de la población por la posible exploración energética en cercanías al Río Las Ceibas, principal despensa acuífera no solo para la capital, Neiva, sino para casi la mitad de las cabeceras municipales; parece que hay muchos intereses políticos y económicos en juego; no deja de ser coincidencia que en el 90% de los departamentos colombianos de oro negro, se hubiese impuesto el candidato afín a las multinacionales, así como en contra del medio ambiente y desarrollo sostenible. ¿Cierto Oscar Iván? O más bien, habría que preguntarle a su mentor, Álvaro Uribe, quien dispone de todo en la política su alrededor para hacer lo que quiere, incluso rayando en lo ilegal.

 

Pensar en el cuerpo acuífero de Las Ceibas y una posible relación con el nefasto emporio negro, me hace evocar el siguiente dicho: “Espumas que se van, bellas espumas viajeras, porque quieren darle paso a manchas petroleras”. Ojalá no ocurra eso, pero se insiste, hay mucha palanca de por medio. No es sino mirar al norte de Neiva, cerca a Aipe y parte del desierto de La Tatacoa, se pueden ver instalaciones petroleras, en muchos casos con daños y fluido regado a diestra y siniestra, sin que tengan dolientes. Dicen que Ecopetrol como la estatal colombiana en la materia, permanece indiferente frente a este problema, mientras que las autoridades ambientales se quedan pasivas, por el merequetengue politiquero. Que bueno sería que la facultad de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana (USCO) hiciese un serio estudio sobre la materia con sus efectos ambientales y sostenibles, al fin y al cabo es la región la que está en juego. Porque en las redes sociales han aparecido gente relacionada con el mundo petrolero, desde gerentes hasta obreros rasos defendiendo a ultranza la actividad, es su sustento no hay duda, pero apenas se les hace alguna observación, no responden con argumentos técnicos, prefieren recurrir a la paranoia del ubérrimo; usar los términos de mamerto, comunista, terrorista, farco o eleno, incluso a decir “que me graben esto, y si lo veo, le doy en la cara, m…..”. Al autor de la columna, como Ingeniero de Petróleos y Especialista en Gerencia de Mercadeo, por muchas razones le preocupa el caso y le duele que los colegas (si bien no trabaja en esta actividad desde hace tiempo) pierdan su don de gentes y profesionales, tan solo por atender mezquindades.

 

¿Argumentos frente al tema? Alange, la petrolera filial de la célebre Pacific Rubiales Energy Corporation (cuya sede principal se encuentra en cercanías de las oficinas de Sepúlveda y Luna; Oscar Iván los conoce muy bien), dice: “Objeto: Otorgar exclusivamente al contratista (Alange) el derecho a explorar el área contratada y a producir hidrocarburos convencionales de propiedad del Estado que se descubran dentro de esta área (entre ellas, 1.053 hectáreas que afectan a Las Ceibas – Diario La Nación). “Y el contratista adelantará las actividades y operaciones materia en este contrato, a su exclusivo costo y riesgo, proporcionando todos los recursos necesarios para proyectar, reparar y llevar a cabo las actividades y operaciones de exploración, evaluación, desarrollo y producción del área contratada”. Esto fue obtenido del documento correspondiente de contratos de trabajos petroleros; si bien suena muy bueno en el papel, es seguro que en la práctica será lo contrario.

 

¿Quiénes defienden al río Las Ceibas? “El aumento de la sedimentación, producto de las excavaciones, pondría en riesgo la calidad del agua para Neiva porque se requeriría de más químicos para hacerla potable”, dijo Aurelio Navarro, gerente de las Empresas Públicas de Neiva. “Sería inaudito que después de tanto esfuerzo se pusiera en riesgo la calidad del agua para la ciudad”, señaló el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez. Según la CAM, los daños ambientales serían irreversibles (El Tiempo). La importancia de lo anterior radica en que dos entidades políticas, que en la mayoría de las situaciones están a favor de las petroleras, en este caso, mostraron su preocupación. “Cuando se hizo el plan este punto no apareció en la agenda. Entonces cuando llega una multinacional con un alcance mayor es cuando las comunidades se despiertan; infortunadamente la normatividad en este aspecto es demasiado flexible”, palabras de Leyla Rincón (Informativo Su Región), explicando que no se tuvo el cuidado suficiente en los estudios preliminares, frente a lo cual habían dicho que no había mucho problema porque ya habían empresas petroleras trabajando ahí; con razones así, para qué locura.

 

Solo queda pedirle al gobierno actual, con una reelección coja y en ascuas, así como es bien sabido que quiere imponer la locomotora minera y energética; póngase serio en este caso, no se las dé como estadista y más bien como un gerente responsable, y amigo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que las consecuencias de una mala acción en este caso, traería la hecatombe en la región, con consecuencias irremediables. Pilas, puede afectar la paz.

 

PD1: Todo abstencionista sin justa razón, debe ser motivo de preocupación.

 

PD2: Por una Paz Ambiental y Sostenible; debe ser la consigna para la segunda vuelta presidencial.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.