LA VALENTÍA DE NO RENUNCIAR A LAS IDEAS

Colombia-politics.com

«Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Yo tomé el menos transitado,

Y eso hizo toda la diferencia».

Extracto del poema «El camino no elegido «, de Robert Frost.

La decisión del expresidente Uribe de encabezar una lista al Senado será leída de muchas formas, entre ellas la de sus enemigos de oficio, esos en los que un poco de sangre corre por su torrente bilioso y no duermen por no ver desaparecido a quien les demostró que sus delirios mamertos son solo elucubraciones de intelectualoides que no tienen ni la percepción suficiente para ver y entender lo que el país necesita, ni menos la capacidad ejecutiva para lograr los cambios requeridos.

Como es de duro cuando alguien capaz e inteligente hace visible a quienes no lo son.

Algunos de esos amargados que con la noticia de la semana pasada deben estar reabasteciéndose de pastillas para la gastritis existencial que ahora se les reaviva, van a decir que el expresidente Uribe es un viudo del poder que no resistía seguir viviendo lejos de Capitolio, y que su amor por el campo, por su familia y su nieto, que ahora no quiere bajarse de los caballos, era solo una patraña, porque él no puede vivir sin el frío capitalino y porque es mejor la vista de la cúpula del Congreso, que la del cielo azul rayado de verdes hojas de la finca donde vive.

Como es de fácil para los apocados confundir la tenacidad fundada en la responsabilidad con la obsesión.

El expresidente Uribe, lo ha dicho cientos de veces, es un combatiente, pero no como esos que en vez de propuestas recurren a las balas, a las minas antipersonales, a secuestrar personas por décadas, a asesinar a quienes no están de acuerdo con ellos, a asaltar campesinos que trabajan de sol a sol, a esclavizar niños y prostituir niñas, a envenenar con drogas a los jóvenes del planeta, a explotar bombas en sitios públicos y guarderías; esos a quienes la academia mamerta y parte del aparato judicial y del Estado ahora intentan disfrazar como rebeldes justificados por interpretaciones inmundas de la historia y de las leyes.

La historia futura del país, ojalá contada por otros distintos a los que están intentando escribirla ahora, porque algún día en este país tendrá que desaparecer el requisito que para ser historiador e intelectual hay que ser mamerto, reconocerá el valor de alguien que se entregó hasta el último de sus días por hacer de este país un lugar mejor para los que nos van a reemplazar en el futuro y para dignificar a quienes en el pasado derramaron su sangre para que otros pudieran vivir.

Escoger los caminos sabidos y transitados por otros es la opción segura y fácil de quien no tiene agallas para luchar por lo que cree. Engrosar la lista de expresidentes que se dedican a cocteliar y recibir adulaciones en eventos públicos, pudo haber sido la opción del expresidente Uribe. Pero para fortuna de los colombianos, tenemos a alguien, y a gente valiente y nueva que decidió acompañarlo, decididos a «hacer la diferencia». Como decía Margaret Thatcher: «La batalla de las ideas ha de ser combatida nuevamente cada año, cada día».

JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA Máster en Administración, Universidad  EAFIT  Director del Centro de Pensamiento  Estratégico, Universidad EAFIT
JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA
Máster en Administración, Universidad
EAFIT
Director del Centro de Pensamiento
Estratégico, Universidad EAFIT

Tomado de: El Colombiano

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

2 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • País de infértiles, no podrán tapar la realidad con un dedo, porque también lo necesitarán para taparse la nariz ante tanto el hedor de la podredumbre que han generado. “Coma yerba, millones de vacas no pueden equivocarse” (Facundo Cabral), adoran la venganza y no la justicia, arrodillados ante el populismo niegan nuestra Constitución y la Ley. ¿Cuál lista? La renovación de los Doce Apóstoles en Cuerpo Ajeno ¿No ves que la dirección de su sede política realmente es la Cárcel o las embajadas donde se asilan huyéndole a la Justicia colombiana? ¿Dónde están los hechos y datos en los cuales soportan su eficacia? ¿En los cementerios impregnados de inocentes? ¿En las tierras arrasadas o en las tierras despojadas? ¿En sus imaginarios? ¿En sus sicarios ascendidos a generales de la República? ¿Mamertos porque los “provincianos tontos lechuginos” ya pueden hablar? Enamorados de la guerra, porque los enemigos de sus enemigos sus amigos serán, ellos no secuestran, tampoco asesinan, no son corruptos. Su columna deja mucho que desear, le debería quitar el cartón de Magister, huele a tugurio, sin análisis, sin profundidad, basura de un seudo-intelectualista ilustrado que perdió la memoria en su paranoica interpretación de la fantasía de los sistemas políticos y sociales de Patria. Simple, un mamerto amamertado por la “teta pública” de las “motosierras” que tiene las mismas salidas del corozo: quiébrenlos.

  • ELEGIR A ÁLVARO URIBE es REELEGIR LA CORRUPCIÓN:

    Fueron pocos los EXFUNCIONARIOS DE ÁLVARO URIBE, si relativamente pocos cuando se comparan con las arenas del mar, «funcionarios los que durante los ocho años de su administración cometieron algún desliz. Algunos ya están en la cárcel otros están siendo investigados. Veamos:
    Jorge Noguera,
    Andrés Peñate,
    María del Pilar Hurtado,
    José Miguel Narváez,
    Joaquín Polo,
    Felipe Muñoz,
    sus Directores
    y subdirector del DAS (¡Con razón nadie le hizo la contrainteligencia!)…
    Bernardo Moreno su Secretario de la Presidencia,
    Sabas Pretelt su Ministro del Interior y después su Embajador en Italia,
    Diego Palacios su Ministro Seguridad Social,
    Andrés Felipe Arias su Ministro de agricultura,
    Luis Carlos Restrepo su mano derecha y Comisionado de Paz,
    Mario Aranguren su director de la UIAF,
    Edmundo del Castillo su Secretario Jurídico de Presidencia,
    Luis Camilo Osorio, ex Fiscal General de la Nación y luego su embajador en México,
    Mario Montoya su Embajador en República Dominicana,
    Manuel Cuello Baute su Superintendente de Notariado y Registro,
    Juan Carlos Vives su Director Nacional de Estupefacientes,
    Luis Carlos Ordosgoitia,
    Fabio Alberto Méndez y
    Álvaro José Soto sus directores de AINCO,
    Salvador Arana su Embajador en Chile
    y Juan José Chaux en República Dominicana.
    Bueno, y los dos ex jefes de seguridad de Palacio,
    Mauricio Santoyo
    y Flavio Buitrago.
    Néstor Díaz su Director de Impuestos Nacionales, DIAN,
    Mauricio Ramírez Koppel, su director del INVÍAS…..»
    (Información de Luis Fernando Parra – LA SILLA VACÍA)