Selección del editor

La última cuenta la paga el diablo

1 La nueva ley de financiamiento, o reforma tributaria, propone gravar la canasta familiar. 80% de los productos básicos pasan de 0 a 18% de Impuesto al Valor Agregado, IVA. No solo es injusto, es económicamente estúpido. En Colombia, los hogares gastan el 58,31% de sus ingresos en vivienda y alimentación[1]y un 8,3% entre diversión y vestuario. Gravar la canasta familiar es hundir la demanda de otros productos. Si no hay consumidores, no hay producción y sin producción, no hay empleo.No cortes el árbol que te da sombra,dice un proverbio antioqueño.

2 Aunque no exista ningún estudio que lo demuestre, los gobiernos en Colombia insisten en bajar el impuesto de renta a las personas jurídicas, o empresas, con el ánimo de generar empleo. La renta bajará de 33 a 30% y, si son inversiones internacionales, hasta un 27%. No es una medida a favor de la Pymes. El 80% del impuesto de renta se recauda con las 100 compañías más poderosas del país (http://bit.ly/2Qr1mTv), a las que se les concedió el decreto 789 (recargo nocturno) y ley 50 (retroactividad de las cesantías) para que generarán empleo. ¡Y nada!Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao,afirma un proverbio antioqueño.

3 ley de financiamiento prevé 5.2 billones de pesos en enajenaciones de activos no estratégicos del estado, es decir, privatizaciones: 2,3 billones para el 2019 y 2,9 en el 2020. El Ministro Carrasquilla ya privatizó Telecom y el 10% de ISA. Es un experto en vender lo ajeno y dos empresas despuntan: Ecopetrol e ISA. A la empresa de interconexión eléctrica, de la cual al Min Hacienda dice que “no es tan prioritaria”[2]le acaban de recortar el 10% de su carácter pública en la venta que hizo EPM.Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano, dicen los campesinos en Antioquia.

4 Para acabar con los subsidios a las grandes pensiones, la reforma quitará la exención de pago de retefuente a los pensionados por encima de 4.2 millones mensuales. Sin embargo, las pensiones entre 2 y 4 salario mínimos son 330 mil colombianos y las más altas no llegan 10 mil[3]. Pagarán el 19%. En Colombia, las pensiones mayores al mínimo son el 75% del salario, después de Duque será del 60.El que canta por la mañana, llora por la tarde¸advierte la sabiduría en Andes, Antioquia.

5 Para cubrir los 14 billones del Presupuesto General, bajarán la base gravable para pago de renta de 44 a 35 millones, desde 2.8 millones mensuales. En todas las reformas tributarias los han rebajado.Esta reforma piensa triturar la clase media.Porque te quiero te aporrio, es el refrán de un gobierno alcabalero.

6 Entre el aumento del IVA y el impuesto de RENTA, Min Hacienda espera recaudar hasta 2020, 27 billones de pesos y regalar a las personas jurídicas 8.7. El país necesita cubrir el hueco fiscal, pero no a costa de los bolsillos de los colombianos. Sin embargo, ni una palabra de los 66 billones que pagamos en servicio de la deuda, 50 billones en corrupción, 59,7 billones de exenciones de renta a los más ricos, 2 billones de evasión en Panamá y 17 billones en general, mucho menos de los 19,2 billones en exenciones tributarias a las multinacionales mineras. Si hay de donde sacar dinero. Falta voluntad política.

Alberto Carrasquilla se ríe después del debate por lo bonos de agua y se ríe de los colombianos, al sacarle la plata de los bolsillos a los más pobres. Pero este país no aguanta más. Dicen los abuelos en Antioquia, La última cuenta la paga el diablo.

[1] El IVA a la canasta familiar. Elementos para la discusión. Jorge Espitia. Septiembre 20 de 2018.

[2] Las reformas económicas que anunció el ministro Carrasquilla. Revista Dinero. 8/10/2018. http://bit.ly/2MOa1Rp

[3] Trigos Andrés, estudio pensiones en Colombia. Observatorio Económico de Antioquia