La reforma que no fué

“, la reforma política propuesta por el presidente Gustavo Petro tuvo aspectos más negativos que positivos, que deberán ser discutidos y analizados con detenimiento en otras circunstancias, porque en esta ocasión esta reforma ya no fue. Es necesario buscar una solución que fortalezca el sistema de partidos y las instituciones democráticas, sin limitar la participación ciudadana ni concentrar el poder en un solo grupo político. La democracia necesita de la diversidad de ideas y propuestas para seguir avanzando y mejorando..”


La propuesta de reforma política presentada por el presidente Gustavo Petro generó un intenso debate en Colombia. La reforma pretendió fortalecer el sistema de partidos y modificar varios artículos de la Constitución Política. Uno de los puntos más controversiales era la propuesta de establecer la lista cerrada como única opción en las elecciones, en lugar de la lista cerrada y preferente que existe actualmente. Esta medida ha generó opiniones divididas entre quienes creen que la lista cerrada facilita la corrupción interna de los partidos y los que piensan que es la única forma de combatir el personalismo en la política.

Uno de los argumentos a favor de la lista cerrada es que reduce el clientelismo político, ya que los candidatos no dependen tanto del voto preferente y pueden centrarse en trabajar por las ideas y programas del partido. Sin embargo, esto no significa que la lista cerrada sea la solución para combatir la corrupción, ya que esta es un problema más profundo que tiene que ver con la cultura política del país y la falta de educación ciudadana.

Por otro lado, la lista cerrada también puede aumentar el caudillismo y la concentración de poder en los partidos políticos. Además, el hecho de que los actuales congresistas encabecen la lista en la próxima contienda y el resto sean sometidos a consultas internas puede limitar la aparición de nuevos liderazgos y mantener la misma élite política en el poder.

Otro punto en discusión fue el financiamiento de las campañas electorales. La propuesta de la reforma política establece que las campañas serán financiadas con recursos estatales y privados, lo que pudo generar una mayor transparencia en el manejo de los dineros y un equilibrio en las fuerzas políticas. Sin embargo, esto también plantea el interrogante de cuánto vale una campaña y de dónde van a salir los recursos para financiarlas.

La reforma política también planteo la despolitización en el consejo nacional electoral y la reducción del número de partidos políticos en el país. Esto podría fortalecer las instituciones democráticas y evitar la proliferación de microempresas electorales, pero también podría limitar la diversidad de ideas y propuestas en el debate político.

En conclusión, la reforma política propuesta por el presidente Gustavo Petro tuvo aspectos más negativos que positivos, que deberán ser discutidos y analizados con detenimiento en otras circunstancias, porque en esta ocasión esta reforma ya no fue. Es necesario buscar una solución que fortalezca el sistema de partidos y las instituciones democráticas, sin limitar la participación ciudadana ni concentrar el poder en un solo grupo político. La democracia necesita de la diversidad de ideas y propuestas para seguir avanzando y mejorando.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juan-restrepogo/

Juan Felipe Restrepo Gonzalez

Abogado y político

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.