La reforma electoral. De lo que nadie habla…

Nuevas reglas de juego en la contienda electoral que entrará en vigencia si se llega aprobar dicha reforma en el Congreso de la República, presentada por la Registraduría Nacional y apoyada por el Gobierno de Petro


Una de las reformas que está cursando en el periodo legislativo del Congreso de la República, es la reforma al código electoral, la cual no ha tenido la total relevancia como sí lo ha tenido la reforma tributaria, y no se ha hablado de ello ante la opinión pública.

La Registraduría Nacional, en el año 2022 presento el mismo documento de reforma electoral que fue aprobada en el Congreso, pero por decisión de la Corte Constitucional determinó que su trámite carecía de vicios legislativos, por consecuente se cayó. Ahora, la Registraduría vuelve a presentar la misma reforma, pero esta vez contando con el apoyo del Gobierno de Petro y las bancadas declaradas en gobierno.

Dicha reforma le apuesta a cambiar las reglas de juego en las próximas contiendas electorales, como por ejemplo dándole apertura a las nuevas tecnologías y la adaptación del voto electrónico, también ampliar la jornada electoral hasta las 5PM, aumentar el descanso compensatorio para los ciudadanos que ejerzan el voto y la armonización de los periodos electorales para superar las trabas que genera la ley de garantías en el pleno desarrollo de la gestión pública de los entes territoriales.

Ahora bien, el representante Alirio Uribe y la bancada del Pacto Histórico manifestaron la intención de modificar los artículos 108, 109, y 209 de la Constitución, donde se reglamentan la financiación estatal de las campañas, fijación de máximo 3 periodos constitucionales, el fomento de la democracia interna de los partidos, aumentar la paridad del 30% al 50% y la eliminación del voto preferente.

De este último, miremos en detalle… La eliminación del voto preferente, es un atentado a la democracia y a los nuevos liderazgos que están emergiendo desde las bases de la comunidad. Gracias al voto preferente es que podemos ver representaciones políticas que no vienen de familias tradicionales, ni de clanes políticos, sino líderes que realmente representan las expresiones del pueblo y nuevas generaciones de jóvenes políticos.

Con la reforma electoral queriendo imponer las listas cerradas para las corporaciones públicas (Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos municipales) en las próximas contiendas electorales, pasaremos a un Neo Frente Nacional donde las únicas personas que podrán aspirar a estas listas y quedar electos serán los cercanos al líder del partido político, limitando la democracia y rechazando los mandatos populares.

Los partidos políticos han perdido importancia como colectividad en la cultura política de nuestro país. Los ciudadanos ya no votan por una propuesta común, sino por la visión de personalismos el cual ha construido la democracia de los últimos 30 años. Si analizamos el comportamiento electoral, las personas se sienten más cercanas a la propuesta de un político del territorio, que al mismo partido al cual está aspirando, pasando a un segundo plano las banderas de esa colectividad. Así que es común ver, progresistas en partidos conservadores y tradicionalistas en partidos liberales, ya que las comunidades no se sienten cercanas a las partidos políticos, sino a los políticos.

Aunque sea iniciativa de la bancada del Pacto Histórico, esta propuesta es bien vista por los demás sectores políticos que el único beneficio a la vista es mantener el establecimiento y que la única herramienta para derrocarlo es el VOTO POPULAR.

https://twitter.com/Registraduria/status/1556691744971972608

About the author

Luisa María Ramírez

Politóloga con énfasis en Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional de la Universidad Externado de Colombia, y demás estudios relacionados en Marketing Político, Políticas Públicas y Contratación Estatal. Actualmente, Concejal del Partido Liberal en el municipio de Ubaté – Cundinamarca, líder de las juventudes liberales del departamento, activista ambiental y social del territorio.

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias mi querida Amiga Politologa y futura Diputada , una buena manera de visibilizarte desde tu conocimiento y experiencia en el análisis político que es muy pertinente en estos tiempos.