La razón de la sinrazón

“¿Es el ser humano el más avanzado de los animales?”


¿De verdad seremos la especie más avanzada que existe en este intrigante planeta? Se que parece muy estúpido, el ser humano puede construir casas, curar enfermedades, resolver ecuaciones logarítmicas y un mono con suerte pela una banana. Pero qué sucede si se mira por otro lado la cuestión, los demás animales no se rigen por la razón al igual que el ser humano, se rigen por instinto, más precisamente por el instinto de supervivencia. En base a este cualquier animal prioriza siempre tres cosas: alimentación, reproducción y cuidado de las crías. Todo esto lleva a lograr esa supervivencia, pero no propia sino de la especie. Lo que parece bastante racional, ¿que hay más importante que mantener existente a la propia especie?

Ahora que hay detrás del tan especial animal llamado ser humano, el único tan superior que posee el uso de la razón. Este no sustenta sus actos en ningún instinto, sino que se basa en la razón, digamos que eso no dice mucho…¿Qué es lo que realmente estimula la acción del ser humano? ¿Cuál es el motor de sus actos? Sin duda son las emociones, el ser humano basa todos sus actos en emociones: valor, temor, amor, amistad, poder, envidia, generosidad, culpa, etc etc. Lo que yo me pregunto es  ¿dónde está lo racional en todo eso?

El objetivo primordial de cualquier animal es el mantenimiento de la especie, un concepto objetivo, tangible y razonable; el del ser humano es la tan famosa “Felicidad”, un concepto totalmente subjetivo que ni siquiera uno propio sabe qué es, donde encontrarla, ni como. El ser humano dedica su vida entera por obtener poder, dinero, reconocimiento, en el mundo animal la única relevancia que tiene este es dentro de la manada por el simple hecho de así dar sus espermas para el futuro de la especie. El ser humano puede padecer patologías como bulimia o anorexia, en las que por decisión propia uno deja de cumplir con una necesidad vital, no vista en ninguna otro especie.

Pero en ninguno de estos argumentos es donde veo el mas grande absurdo, no es sino en el hecho de la contaminación, acto que claramente solo el ser humano realiza. He visto miles de veces frases como “Cuidemos el planeta”, “Estamos matando el planeta tierra”, expresiones que reflejan la estupidez en su máximo esplendor. Es que el ser humano cree firmemente en que este planeta es como es para su existencia y que él puede llegar a destruirlo, ambas afirmaciones falsas. El planeta tierra supo estar cubierto de lava, de hielo, supo ser una selva entera, todas mutaciones que van dándose, la contaminación del ser humano no va a destruir el planeta, simplemente logrará extinguir al ser humano generando mutaciones que hagan inhabitable el planeta para este.

Por lo tanto en busca de comodidad, éxito, poder, amor, felicidad el ser humano contamina y se auto-extingue, es el único animal que se inclina hacia la extinción en vez de eludirla. ¿Como puede ser entonces que las miles de especies inferiores sin el gran poder del uso de la razón actúen de forma estrictamente racional; y en cambio el amo del reino animal, superior y poseedor del raciocinio actué en base a conceptos irreales y de forma absurda? ¿Seremos realmente el animal más inteligente, será realmente un don el uso de la razón, o será nuestra propia estupidez que nos hace sentir y creer que somos la punta de la pirámide de la inteligencia en el mundo animal?

About the author

Rodrigo Pereira

Soy un apasionado de la reflexión y de las ideas de quienes se han detenido, en este mundo que no para, a ver las cosas de una forma distinta. Mi formación en leyes me permitió cuestionarme más aún las reglas que nos impone la sociedad y cómo todo, absolutamente todo, es diferente dependiendo el punto de vista en el que nos situamos. Firme creyente de que el sabio es el que sabe que no sabe, aspiro cada día a estar un poco más seguro de que efectivamente no sé nada.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.