Para todos es conocida la coyuntura actual del país, los Gobiernos tanto Nacional como el local se encuentran en el trámite de discusión y aprobación del presupuesto que regirá la siguiente vigencia.Medellín no es ajena a ello y hoy se encuentra en estudio el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, que establece el Presupuesto General de Medellín para 2018.
En razón de esto, el pasado 18 de octubre en el marco del debate del mencionado proyecto de acuerdo, lancé una propuesta, simple; cero gasto en publicidad estatal para la marca “Medellín cuenta con vos”, y más bien empezar a hablar de “la Alcaldía de Medellín para la gestión en cultura ciudadana”, lo que sería no solo un ejemplo mundial de inversión pública bien ejecutada, sino que también haría que los próximos alcaldes honren las costumbres de esto y los procesos preestablecidos de la Alcaldía de Medellín.
De acuerdo con el análisis hecho por el equipo jurídico, con la propuesta se estaría ahorrando un billón de pesos en indumentaria, papelería, publicidad estatal, y otros. Y a su vez, podríamos generar empleo con “Medellín con flores”. Queremos las glorietas con el tapete de flores más grande del planeta tierra. Proponemos la creación del Banco Medellín, el primer banco público digno.
El doctor Jesús Aníbal Echeverri en algún momento me manifestó que las ideas tienen más valor que el dinero, porque las ideas generaron esa misma necesidad; y es hoy precisamente a esto a lo que quiero llegar, para que Medellín sea una ciudad bien administrada.
Tenemos que saber que Medellín, de cierta forma analógica, es la segunda empresa más grande del país después de Ecopetrol, y el Concejo sería entonces el equivalente a la Junta Directiva; de ahí la importancia de hacer un control político responsable.
El presupuesto para la próxima vigencia asciende a la suma de 5.3 billones de pesos, -un billón más que la vigencia anterior-. Los recursos de capital del presente año aumentaron 51%, y este servidor ha exigido para la aprobación del presupuesto del 2018 ante la plenaria del Concejo Municipal, que se destinen 37 millones para la campaña “Queremos tu vida, no tu plata”; así como que, de los 200 mil millones de superávit se destinen recursos para la cancha de fútbol americano. De igual forma, solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Seguridad asignar a las estaciones de policía una partida presupuestal para mesas de ping pong, billar.
Dentro del POAI, en lo referente a los gastos de funcionamiento, he exigido a la administración que saquen a todos los conductores del sótano, pues aunque se aboga por los procesos de gestión de calidad, no se está haciendo así por la dignidad de la gente: mientras los miembros del gabinete se dirigen a sus despachos, los conductores se quedan chupando el hollín; no se trata de un tema nuevo y he sido insistente en ello anteriormente.
Asimismo, quiero manifestar mi preocupación frente a los programas de infancia y adolescencia de la ciudad, los cuales se han aumentado sólo en un 0.5%, y seguido de ello, me surge la pregunta: ¿en qué se va a destinar entonces los recursos? ¿en volantes y en publicidad para contarle a la gente que “vamos bien”?
Éste ha sido un buen ejercicio, y creo que seguiré contando más realidades.