“la lucha por la privacidad es la lucha por volver a equilibrar las democracias” Jose F. Alcántara
La vinculación de la privacidad en la era digital es un tema de gran relevancia en la sociedad actual. Con el avance tecnológico y la rápida evolución de las nuevas tecnologías, es necesario comprender cómo estas influyen y transforman no solo de las personas al igual que el mundo jurídico. La relación entre lo jurídico y la tecnología abarca diversas áreas, desde la automatización de procesos legales hasta la regulación de la privacidad y seguridad en internet. Es una necesidad imperiosa que se explore y analice los impactos de la tecnología, la información personal y la privacidad a la hora de adaptarlo en el sistema legal colombiano.
El ámbito jurídico va a desempeñar un papel fundamental en las redes sociales, ya que regula y protege los derechos y responsabilidades de los usuarios en este entorno digital. Entre las principales razones que destacan la importancia del derecho en las redes sociales se encuentran: la necesidad de garantizar la protección de datos personales y la privacidad, el establecimiento de límites a la libertad de expresión, la responsabilidad legal de los usuarios y las consecuencias legales por el uso inapropiado de estas plataformas.
Sin embargo, hoy sigue causando preocupaciones de varias organizaciones institucionales, no gubernamentales y expertos en la materia, que advierten de un uso desproporcionado violatorio de la privacidad de la información que compartimos en las redes sociales y que se ve aprovechada por las grandes compañías. Seguimos en un abuso constante del derecho que tenemos a la privacidad pero que, al terminar el día, todo debe dejarse expuesto al público. Creemos que estar en las redes sociales ya no es necesario e incluso absurdo tratar de dejarle algo a la privacidad, o como bien reseña en su libro La sociedad de control, privacidad, propiedad intelectual y libertad Jose F. Alcántara, “a todo lo que tenemos derecho a que los demás no sepan de nosotros”.
La privacidad es defender la democracia, la defensa de la privacidad a cualquier nivel debe decidir quién puede conocer sobre nosotros, quien puede guardar nuestra información y quien puede o no saber de la misma y bajo qué condiciones esta debe ser acopiada. “la lucha por la privacidad es la lucha por volver a equilibrar las democracias” Jose F. Alcántara. Es un reclamo justo de la sociedad con los gobiernos y con las grandes empresas en esta era de la digitalización de los datos y de la veracidad de la información. Es el nuevo contrato social de la era digital partir de la legitimidad de lo que se informa y que se informa.
Tal vez parece lejano e irrelevante para algunos que no estén familiarizados con el tema, o simplemente no interesa, o no es necesario un debate que parece tardío, o posiblemente consideran que hablar de los problemas en las redes sociales y la privacidad tiene una mayor discusión cuando este se trate solo de seguridad nacional, espías o terrorismo. ¡No! Aun es tiempo, y de vital importancia debatir sobre las nuevas tecnologías y redes sociales dado que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El impacto de las redes sociales en diversas áreas, como el comercio electrónico, la protección de datos y la inteligencia artificial, requiere una comprensión profunda de sus implicaciones legales de cara la privacidad.
Solo a modo de ejemplo, dado que es de conocimiento público y ampliamente documentado que muchas de las estrategias y métodos utilizados en la publicidad en esta era digital, es apoyada por servidores que ofrecen al mejor postor nuestra información intima, dando información que abusa y moldea la manera de cómo debemos y en qué momento debemos consumir sus productos adaptando nuestros hábitos a una forma de vida en la Red que te aleja cada vez mas de tu propia realidad. En efecto, somos también parte del problema, se debe reflexionar sobre nuestra propia conducta. Que parte del aprendizaje debe ser el valorar nuestra la información personal que compartimos. Aunque no podemos evitarlo todo, si existen cosas que podemos controlar, que podemos promover en el marco del respeto a los internautas. Es el momento actual de una sociedad digital democrática que fija en los principios básicos el respeto por la libertad a la privacidad e intimidad.
¡Pongámonos pilas con el tema!
Todas las columnas del autor en este enlace: Andrés David Arana Gutiérrez
Comentar