En defensa de Chapinero: #JuanFelipeNamenSomosTodos

Es un deber constitucional, moral y ético de cualquier comunicador, y ante todo ciudadano colombiano, con su país y su territorio repudiar la violencia, la corrupción y la intimidación, pero ante todo, proteger a los liderazgos sociales que aportan de verdad a una nueva y mejor sociedad. Una defensa institucionalista de un liberal que encarna la lucha del orden contra el crimen y el delito, además de representar y encarnar la historia, tradición, diversidad cultural y de valores de la comunidad de la localidad más prestigiosa e importante de Bogotá. #JuanFelipeNamenSomosTodos


SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.

SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

Como estudiante activo de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, apoyo de manera irrestricta el proceso de Asamblea General Permanente realizado desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, mis opiniones, comentarios y precisiones obedecen a mis derechos políticos como persona y ciudadano colombiano, ante los cuales no sigo más jerarquías que lo que me piden la Ley, la ética profesional y las directrices doctrinarias que sigo en mi colectividad política.


Colombia es una sola, la ESAP es de TODOS los colombianos. La ESAP es azul como el cielo que nos cubre a todos en el suelo de la Patria.

JUAN FELIPE NAMEN Y NOSOTROS

Un abogado de la Universidad Libre de Colombia, docente universitario, humanista, animalista, defensor de la cultura y el entretenimiento, que es secretario del Directorio Distrital de Bogotá del Partido Liberal Colombiano después de una destacable participación política en la Organización de Juventudes de la colectividad. De posición progresista, que lo involucró en el proceso nacional de Liberales por el Cambio que apoyó la aspiración del actual Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, y que a través de su coherencia  durante tres períodos constitucionales, ha ganado el cariño, apoyo y respeto de toda la localidad que ha visto sus resultados en diferentes ámbitos.

Enfoque gerencial de los problemas públicos, diálogo permanente, convivencia con los emprendedores locales, en especial la industria de bebidas, alimentos y entretenimiento, defensa de la zona rural de nuestros Cerros Orientales, de la vereda Verjón Bajo (territorio compartido con la localidad de Santa Fe) donde quiso construir una biblioteca pública para las comunidades, a las que ha apoyado llevando sus denuncias al Concejo contra los abusivos cobros de peajes dentro del territorio bogotano. Pero más recientemente, reiterando las denuncias de la invasión y destrucción del ecosistema del sector del Bagazal, en los Cerros Orientales, donde de manera masiva se han construido casas de alto estrato en zonas donde legalmente está prohibida cualquier intervención que afecte los ecosistemas. Dichas denuncias realizadas ante los medios de comunicación masiva, se cree que pueden ser el móvil conductor de esta tentativa de homicidio a un servidor público.

El día 12 de marzo pasadas las 12 de la madrugada alguien deja bajo la puerta de la entrada principal de la Alcaldía Local de Chapinero, edificación donde está ubicada la Junta Administradora Local, donde despachan los ediles, una fotografía tomada de recortar un afiche reciente de la contienda de octubre de 2023 con la cara del edil Namen, poniendo un hueco en la frente, simulando la perforación de una bala y con la palabra “sapo” escrita al lado izquierdo. Esta modalidad, al igual que los sufragios y coronas de flores eran el modus operandi de las amenazas realizadas por bandas vinculadas al narcotráfico, en especial a inicios de los años noventa, antes de la neutralización de Pablo Escobar.

Lo anterior, debe preocuparnos adicionalmente a la creciente inseguridad en todo el territorio distrital, pero que al supuestamente ser poco frecuente en el norte de la ciudad, hoy en día se ha aumentado la percepción negativa de la misma, generando una progresiva migración a otros puntos de la ciudad e incluso fuera de la misma de las personas ubicadas de los estratos tres al cinco. ¿Ya vieron cuántos bogotanos y residentes de Chapinero están haciendo filas masivas en las citas de Cancillería para salir del país? Sería bueno averiguarlo…pero si no pareciera que tuviéramos alcalde, menos se le puede pedir Planeación…

Juan Felipe Namen, es la representación de eso que se ha perdido y quisiéramos ver en la política colombiana: argumentos, coherencia y valentía para defender la legalidad e institucional. Su gestión y trabajo son amplios, pero sin duda alguna lo más valioso más allá de su condición de dignatario local, es lograr tocar un tema tabú, o más bien dos: las alianzas criminales entre gremios, constructores y grupos que dominan las UPZs pobres de los barrios altos de Chapinero y Usaquén, manejando un control de actividades criminales (tanto cotidianas como de cuellos blanco como robar terrenos protegidos, entre otras) creando un falso imaginario de seguridad y calidad de vida que favorece la gentrificación, el aumento de precios de arriendos residenciales y comerciales, y eleva los precios de viviendas nuevas cada vez más hacia los Cerros. Y la segunda, rompe el mito de que “todo el que vive en el norte es rico…” lo que ha generado un escenario mediático de inexistencia ante la opinión pública de problemáticas sociales iguales o hasta peores que las del sur de la ciudad, que solamente salen a la luz en casos muy extremos como el abuso y asesinato de Yuliana Samboni, pero que son el anónimo diario vivir de las goteras del lujo bogotano. Allí no llega la ONU, ni la verborrea feminista ni las precarias instituciones colombianas…

¿A quién no le conviene que se acabe el entramado de criminalidad transnacional y local descrito anteriormente? Eso lo contestarán la Justicia y la Historia…pero, sin duda alguna el edil Juan Felipe Namen, con su trabajo heróico ha realizado el comienzo del fin de la estructura criminal y mafiosa del norte de Bogotá, los hirió de muerte…y eso…eso los asusta. Y toda bestia arrinconada, y herida de muerte, ataca con mucha más letalidad.

Por esto, sin más, todos los que nos consideremos ciudadanos honorables y sensatos debemos exponer masivamente: #JuanFelipeNamenSomosTodos en sus redes sociales y en la acción judicial, pero más allá en el destierro cultural y popular de la delincuencia. 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Ya me acostumbré que tanto rodolfistas, fanáticos del MOIR o la ñerada de mi ex terruño en Suba hable mal de lo que escribo…por eso pongo los agradecimientos al final.

Eso no va a impedir que aplauda la gallardía al apoyar como cuerpo colegiado al edil Juan Felipe Namen (Partido Liberal) del apoyo que han expresado los ediles Maríapaz Buitrago, presidenta de la JAL de Chapinero (Centro Democrático); Alfredo Althviz (Nuevo Liberalismo), líder indiscutible de los barrios altos; Deyanira Rodríguez, Secretaria de la JAL de Chapinero (Centro Democrático) y Katherine Garavito, Vicepresidenta de la Jal de Chapinero (Pacto Histórico). Chapinero tiene presente y futuro por muchos años más, como lo ha tenido desde 1557 así los violentos  quieran otra cosa.

De otra parte, la solidaridad de RTVC Noticias, del Sistema Nacional de Medios Públicos y su canal Señal Colombia por cubrir de manera oportuna este insuceso. Los medios públicos son de TODOS los colombianos, y actitudes gaminas, sectarias y delictivas como agredir periodistas en su ejercicio laboral en protestas supuestamente pacíficas son actos sencillamente condenables, vengan de donde vengan. El Partido Centro Democrático, como partido político legalmente constituido y cuyos recursos provienen principalmente del erario público, deben pedir disculpas oficiales por esta bellaquería…¿Será mucho pedir un acto de grandeza al año?


 ADENDA 

¿Qué criterio técnico tiene el cierre de las estaciones de Transmilenio Marly (desde mayo), Calle 63 y Calle 72 (julio y agosto) por las obras del Metro de Bogotá?

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.