La primera película colombiana filmada en found footage

El 2 de noviembre de 2008 un periodista norteamericano viajó a Suramérica para grabar y documentar una exhumación, sin imaginar que terminaría grabando su propia tragedia, de esta manera nace “La Exhumación” que narra cómo un periodista norteamericano, su camarógrafo y una comitiva judicial se internaron en una montaña buscando realizar una exhumación en una fosa común.

El itinerario estaba planeado para culminar con éxito en un máximo de 12 horas, pero misteriosamente algo se va apoderando de sus voluntades hasta hacerlos perder en medio de la tenebrosa maraña.

A las tres de la madrugada del siguiente día solo quedan dos personas a merced de la oscuridad e intentando encontrar unos restos óseos. La cámara de video que llevaba el periodista, fue encontrada tiempo después con imágenes que muestran parte del siniestro, pero ninguna explicación de lo que ocurrió a todos los que ese día ingresaron a la tenebrosa montaña.

Al poniente habló con el destacado actor de doblaje y empresario Francisco Correa que hace parte del elenco representando a un agente del CTI, que acompaña la búsqueda de los restos:

“Es una experiencia teatral en el cine, estábamos en condiciones naturales; dependiendo del clima, montaña adentro, la locación y las condiciones fueron extremas. Fue una gran experiencia”.

Esta obra fílmica fue grabada en Tena, Cundinamarca, incursionando en locaciones selváticas, en condiciones muy difíciles, en donde la producción debió adentrarse con cámara al hombro, pues el director quería la mayor naturalidad posible, donde los actores sintieran la dificultad del entorno libre, el cansancio, logrando así un desgaste y miedo muy real, para llegar a la noche con el verdadero terror marcado en sus rostros y en medio de una tenebrosa montaña donde la única luz era la de la luna y la de cinco fogatas encendidas en forma de cruz como contra para alejar la muerte que los rondaba a las 3 a.m. de ese 2 de noviembre, día de los muertos.

Ver  trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nesP7LlhiOU&t=4s&ab_channel=SagitarioFilms

Esta historia nace de la representación de sucesos reales, basados en la desaparición del periodista norteamericano, hecho ocurrido en una montaña de Suramérica y sobre quien se han tejido múltiples hipótesis de lo que le sucedió.

La película deja en cierto punto su versión, permitiendo que el público escoja cuál es la verdad de lo ocurrido al periodista y a la comitiva judicial de la cual son nulas las explicaciones, por lo menos para sus familiares, quienes los siguen buscando, mientras a la par han intentado, por todos los medios, incluidos los judiciales, censurar la exhibición de esta película y, según se informa, ya lograron también el respaldo de la iglesia católica para que esta versión de la verdad se mantenga en secreto. ¿Por qué tanto miedo a que esta versión de la historia sea mostrada al mundo?

Está dirigida por Jairo Estrada; quien cuenta con más de 26 años de trayectoria en el medio audiovisual, destacando de su carrera producciones como: Regreso a la Guaca con premio India Catalina por mejor guión de serie ficción. Coguionista de La Piloto, serie para Univisión. Creador y guionista de la serie ficción Amparo Arrebato. Guionista de las series ficción Viejos, pero millennials y Las flores de la guerra, ganadoras de la convocatoria MinTic 2020. Nominado al India Catalina en mejor libreto por las series ficción Peruco y Pescaito. Nominado al premio India Catalina por mejor guión en la serie web ficción Almas Perdidas. Premio por mejor guión y dirección del cortometraje Mala Cosecha en el festival Luna de Cortos en Málaga-España. Selección oficial al festival Lumiere con el cortometraje Tolerancia.

 

About the author

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

Entre mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.