Opinión

La paradoja de la comunicación fortalecida

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez


Y así es como entrar en contacto con el otro y hacer parte de su diario vivir (mucho más en las actuales circunstancias, las desencadenadas por la pandemia), se convierte en una de las profesiones más bonitas. Porque hacer que la humanidad penetre al hombre, es la convicción de que se puede ser más que un cuerpo que late, se puede trascender en la razón y el ser, porque eso es la comunicación, luz que ilumina el trayecto a la edificación social, y los comunicadores, aquella herramienta constructora del faro, que guiará el camino del ciudadano que tanto lo necesita.

Asimismo, dialogando con un comunicador social-periodista, llegamos a identificar que las tareas de los distintos comunicadores de entidades nacionales e internacionales, han vivido cambios y retos a lo largo de la nueva normalidad, a causa de que la reinvención en la forma en que se llega al público ha sido uno de los desafíos a enfrentarse, motivo por el cual, como lo manifestó el entrevistado, “el trabajo se triplicó”, “abrir nuevos canales de comunicación ha sido un reto”, “la gente quiere contenidos de calidad en sus casas, porque quiere estar vinculada con los procesos que siempre ha tenido”. Llegando así a evidenciar que los comunicadores han tenido un gran aprendizaje gracias a las nuevas exigencias, y han podido demostrar que la profesión no es de adorno, es mucho más grande, como lo mencionó el profesional entrevistado, “sin duda la pandemia ha visibilizado el papel de la comunicación”.

Se encuentra también, que en lo que se llama la nueva normalidad, las nuevas alternativas han potenciado la adquisición de nuevos usuarios, asimismo se demostró que llegar a los hogares se dificulta en la medida en que los recursos lo impiden, limitando la inmediatez y la calidad.

De esta forma, comprendemos que las repercusiones que ha sufrido la comunicación se relacionan directamente con la propulsión y el replanteamiento de las formas en que se llega al público. Causando de esta forma que se reinvente la industria junto con los consumidores, haciendo más laboriosa, evidente e importante a la comunicación… porque es una de las vocaciones más bellas y menos galardonada, sin embargo, la pandemia le tendió esa mano de ayuda, al rescate, que causó que el individuo identificara que esto vale más que la pena.

Esto fue escrito por

Valeria Uribe Rengifo

actualmente curso un pregrado en periodismo, y he realizado cursos de fotografía para apoyar el amor por el periodismo. Me encanta escribir y las columnas de opinión fueron uno de los incentivos para estudiar mi carrera. Además pertenezco a un colectivo de fotografía llamado AGMA, soy una de las pioneras del concepto y nos encontramos en promoción de la idea, este se encuentra en Facebook e Instagram con los siguientes enlaces, https://instagram.com/agma_fotografia?igshid=fcyplchs93te y https://www.facebook.com/agmafotografia , y cuento con una cuenta de fotografía propia en Instagram, con el siguiente enlace https://instagram.com/uribe.ph?igshid=1mqkxpawkdmt

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.