La oposición ¿una mentira legalmente constituida?

En lo particular ofende mucho cuando algunos políticos subestiman la inteligencia de los ciudadanos, muchos creen que es un deber ser sumisos a lo que X o Y persona o partido indique, o que hay que tragar entero y que las verdades absolutas reposan en la ciudad capital Bogotá.

Este es el caso del llamado Estatuto de Oposición, que sólo lleva 15 meses estrenado en el nivel territorial, y que en palabras del docente y columnista Wilger Medina – “es impracticable en los territorios; porque es solo una compilación de buenas intenciones”, de lejos garantiza un ejercicio de oposición real en los territorios, y que fue concebido desconociendo las distintas realidades de los territorios, propiciando desigualdad política. Veamos por qué:

En el año 2018 se promulgó la ley 1909 que consagró los derechos de la oposición, reducida a varias cosas puntuales, entre ellas, ofrecer una curul en asamblea y concejos, al segundo puesto en elección de gobernación y alcaldías, y a senado y cámara, a los segundos en votos de presidencia y vicepresidencia. Para las elecciones de presidente de 2018 se estrenó a nivel nacional. A nivel regional y local se estrenó en las elecciones de 2019.

La ley de oposición fomenta la desigualdad política entre el nivel central y el resto del territorio, y lo hace porque en el congreso los segundos en votación a la presidencia y vicepresidencia suman a la cantidad de congresistas ya existentes, es decir, Gustavo Petro y Ángela Robledo sumaron al senado y la cámara de representantes respectivamente, mientras que en los departamentos y municipios, se desplaza a un corporado, es decir, el número de curules sigue igual, se resta un concejal o diputado.

No es un buen mensaje de unidad nacional, que el nivel central sume, y en el resto de niveles se desplacen liderazgos. Los municipios y departamentos necesitan que se fortalezca el debate, el control político y no que se coarte. Entre estas cosas, ¿el congreso de la republica nunca dejará de legislar sin aplicar la ley del embudo para favorecerse así mismo?

En la práctica, se tienen muchas consideraciones frente a la operación del estatuto de oposición, dinámicas que se debieron prever desde el legislativo cuando debatieron la ley, que a todas luces no resuelve un problema público, sino que promueve la inequidad en términos políticos, mina liderazgos, y condena a actores políticos emergentes al anonimato.

En el caso de Medellín y el departamento de Antioquia, el panorama no es alentador, si esto sucede en un municipio y departamento de categoría especial, en el resto del país el desenlace debe ser desastroso. En Medellín, el segundo en votación a la alcaldía, el señor Alfredo Ramos tomó un lugar en el concejo de la ciudad, con su bancada suman 8 concejales.

Lo que no es concebible, es que el estatuto permita que algunos corporados de la misma bancada se declaren en “independencia”, una forma de hacerle quite a la ley. La naturaleza de la norma es para que se fortalezca la oposición y el control político, no para permitir que los corporados se acomoden a sus intereses personales.  En Antioquia, el segundo en votación a la gobernación también tomó un lugar en la asamblea, el señor Andrés Guerra quien ingresó como diputado, paradójicamente no ejerce oposición al gobierno departamental, por el contrario, ha formado coalición con su bancada para favorecer las decisiones del gobernante de turno.

Entonces, en Medellín tenemos un concejal que ejerce oposición, pero parte de su bancada no lo hace; y en Antioquia, tenemos a un diputado que ingresa por el Estatuto de Oposición, pero no ejerce ningún tipo de oposición. Esta situación que sucede en la ciudad y el departamento es el ejemplo claro que la ley no opera con eficiencia y que fue mal concebida; una mentira legalmente constituida. Entre esta ley y la ética pública, hay una distancia bastante grande.

La norma tiene evidentes vacíos, pero quienes operan la norma deben ser poseedores y practicantes de la ética pública, el vacío de la norma no puede ser habitada con rodilleras políticas. El congreso por muchos años ha legislado con soluciones cosméticas, que para nada aportan a los problemas de carácter estructural que tiene nuestro país.

La verdadera oposición se garantiza a través de la seguridad, del acceso público a la información y el fortalecimiento de las corporaciones públicas de todos los niveles. Así las cosas, se hace necesario que tanto los que hacen la ley, los que la ejecutan y los que juzgan de acuerdo a la misma, trabajen bajo los principios de la ética, pero además den ejemplo en el cumplimiento de sus roles. No es posible que se vea la curul en el concejo, asamblea, senado y cámara como un premio de consolación, el ejercicio político que se haga a partir del estatuto toma sentido es en la oposición

¡Ya es hora de empezar a recuperar la confianza en el servicio público que va de mal en peor!

 

Ricardo León Yepes Pérez

Docente universitario, ex Concejal de Medellín.

3 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es claro que los diferentes candidatos se burlan de las leyes y no solo de las leyes sino también de la ciudadanía .

    En relación con la gobernación de Antioquia.

    Fue un pacto anticipado para así lograr que ningún candidato de la izquierda se les metiera por le medio .

    Y en cuanto a la Nefasta ! Administración de la alcaldía de Medellín .

    Queda en evidencia que la mermelada puede más que las ideologías políticas principios y la moral de nuestros gobernantes .

    Un concejo arrodillado, humillado.

    La ley de oposición es una burla para el ciudadano de pie

  • Exelente el comenterio, no habia analizado la situacion, no es justo que a nivel congreso se aumenten las curules y a nivel Departamental y Municipal se le quite la curul a un aspirante que por su trabajo con la comunidad consigue mas de los votos necesarios para llegar a la asamblea o el consejo
    Alberto franco

  • Doctor, muy buenos días. A nombre del grupo musical Los Pamperos, le presento un saludo especial de apoyo a esta tragedia sucedida en el seno de su familia. El sentido de amistad, deben hacerse presente tanto en los momentos agradables como de tristeza. Elevamos una oración por usted a Dios, para que le dé fortaleza.