Internacional Opinión Política Recomendados

¿La oposición mexicana tiene proyecto de nación?

Con este conglomerado de supuestas ideologías uno debe preguntarse: ¿qué proponen? La respuesta, sumamente complicada, es un compendio de recursos discursivos y populistas sobre “lo que el pueblo verdaderamente quiere”.


¿La oposición tiene proyecto? Pregunta que más de una vez al día ronda mi cabeza mientras leo o veo en la televisión las declaraciones, comerciales, etc. de los partidos opositores al presidente López Obrador y su programa “La Cuarta Transformación”. Suelen tener un discurso similar: AMLO hace esto…, Morena hace lo otro… Acusación tras acusación sobre lo “pésimo que gobierna Morena”, pero ¿dónde quedaron las propuestas?, ¿dónde quedó la ideología?.

La oposición en México, políticamente hablando, se ha conformado de partidos que alguna vez fueron enemigos entre sí, y con supuestas ideologías antagónicas: el PRI representa a la izquierda populista y demagógica, el PAN el conservadurismo católico y el PRD una simple franquicia electoral que se dice de izquierda, pero no tiene elementos para sostenerlo. Los demás partidos, muy pequeños y que seguramente perderán el registro en algún que otro estado por falta de votos, son nada más que satélites para el desvió de recursos a las campañas de los verdaderos partidos cabecilla.

Con este conglomerado de supuestas ideologías uno debe preguntarse: ¿qué proponen? La respuesta, sumamente complicada, es un compendio de recursos discursivos y populistas sobre “lo que el pueblo verdaderamente quiere”. Y supuestamente, para ellos, lo que “el pueblo” quiere es volver al pasado cercano anterior a López Obrador, o por lo menos eso interpreto cuando dicen que ellos gobiernan mejor (oración extraída de un spot del PAN).

Ese pasado cercano que, supuestamente, era mejor y llegó López Obrador a arruinarlo, no es más que una ilusión, por lo menos para ese 30% de votantes que apoyaron el lopezobradorismo. Ya que, si el pasado era tan bueno, ¿por qué se fue?.

El próximo mes se vienen las campañas electorales con más fuerza, veremos si la oposición sabe plantear un proyecto de nación concreto o sigue con sus narrativas populistas de cajón. De igual forma, veremos si el partido gobernante y sus partidos aliados, logran desarrollar su ideología, porque muchas veces caen en las mismas fórmulas que calificó de populistas, donde todos sabe lo que “el pueblo” quiere (pero nunca nos dicen, ni los unos ni los otros, de qué pueblo están hablando).

Esto fue escrito por

Marco Antonio Gutiérrez Martínez

Mexicano. Licenciado en Historia (UAMex, Mención Honorífica). Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autor del cuento "Breve diario de mi oscuridad" (Luz y Sombra. Antología de cuento breve) y del libro AMLO, la mafia del poder y la Historia.