Este jueves la ONU pidió a los gobiernos aumentar sus esfuerzos en busca de evitar torturas y maltratos hacia las personas integrantes de la comunidad LGTBI que se encuentran detenidas. Según el presidente del Comité de la ONU contra la tortura, Jens Modvig, “los miembros del colectivo LGTBI corren el riesgo de ser torturados y maltratados donde quiera que estén privados de su libertad, ya sea en prisiones, en instalaciones sanitarias o en centros de detención para inmigrantes”.
La declaración hecha por la ONU este 26 de junio coincide con el día internacional de la ONU en apoyo a las víctimas de la tortura, por ello, se han reclamado nuevas políticas y métodos que permitan reconocer el género y los riesgos a los que se exponen cuando se encuentran detenidos; y como ejemplo de ello, se expuso el peligro que corren las mujeres transgénero cuando son enviadas a prisiones exclusivamente de hombres.
En consecuencia, se ha señalado que es obligación de los gobiernos proteger a las personas LGTBI en virtud del respeto por los Derechos Humanos y los Principios de Derecho Internacional. Además, el Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para las víctimas de la tortura apoya programas de asistencia a las personas de la comunidad LGTBI que han sido víctimas de tortura y maltrato.
Comentar