La necesidad de liberalizar el mercado de trabajo después de la pandemia

El mercado de trabajo es uno de los mercados más distorsionados que hay en Colombia y en muchas partes del mundo. ¿Pero porque hablamos de una distorsión de dicho mercado? El mercado laboral funciona de la siguiente manera: Las empresas demandan trabajadores y los trabajadores ofrecen sus servicios.

Económicamente hablando, el mercado llega a su equilibrio optimo cuando la oferta se cruza con la demanda y el resultante de este cruce es el precio que esta dispuesto a pagar quien demanda el producto, y por el precio que esta dispuesto a vender quien lo ofrece.

El mercado laboral nunca ha llegado a ese equilibrio optimo en Colombia, toda vez que al tener un salario mínimo establecido las empresas no están dispuestas a contratar el exceso de oferta vía precio y esto es lo que se define como desempleo.

Por lo anteriormente explicado, es de resaltar que, si en situaciones normales hay un exceso de oferta laboral vía precio debido al salario mínimo, a raíz de esta pandemia el exceso de oferta se incrementara en grandes proporciones, pues no solo habrá una contracción en la demanda laboral por las empresas, las que van a cerrar y las que tendrán una gran disminución en su caja e intentarán disminuir costos.

Ante la situación inminente que se aproxima, el gobierno debe tomar medidas para liberalizar dicho mercado, quitando las restricciones a los pensionados, a los jóvenes de 16 años o aquellos que estén graduados del colegio y una de la media más asertiva es eliminar el salario mínimo. Aunque esta propuesta no es popular y los pensadores de izquierda se rasgarían sus vestiduras es una medida necesaria para que el exceso de oferta vía precio se disminuya y el desempleo se pueda llevar hasta el mínimo en estos tiempos de crisis.

Muchos pensarán que esta propuesta fomentaría o aproximaría a los trabajadores a un tipo de esclavitud, pero lo que nos ha podido mostrar esta crisis es que muchas empresas no necesitan a sus trabajadores tiempo completo, o que no los necesitan en sus sitios de trabajo, y es por eso que tomando este tipo de medidas, muchas empresas disminuirían costos y los trabajadores podrían tener varios ingresos y mayor calidad de tiempo, pues se pasaría a un modelo en que se paga por hora laborada en la que el trabajador tiene libertades de las cuales carece en el sistema actual.

Para concluir la eliminación del salario mínimo, podría redignificar varios empleos por los cuales los empresarios hoy solo pagan un salario mínimo, pero si los trabajadores empiezan a entender que pueden tener varios empleos así no sea de tiempo completo y tener una mejor calidad de tiempo, a los empresarios les tocará pagar mas por servicios desgastantes y entrar en una competencia por retener a sus trabajadores, pues ellos al saber que hay un salario mínimo ofrecen este a sus empleados y estos al no poder estar en un mercado liberalizado terminan aceptándolo.

Santiago Toro Sierra

Economista, Abogado y Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT.

Mi corta vida profesional se la he dedicado al sector público realizando una práctica ad-honorem en la Corte Suprema de Justicia en el 2016, entre el 2017 y 2018 me desempeñe como asistente del alcalde de Rionegro, para pasar a ser asesor en materia de seguridad de dicho municipio en 2018. En el 2019 fui nombrado Secretario General de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente – EDESO, y en el 2020 fui asesor de la Empresa de Desarrollo Urbano de Sabaneta - EDU Hábitat. Actualmente soy asesor del municipio de Guatapé.

Soy un fiel creyente y amante de la política la cual creo que debe servir para mejorar el bienestar social y no a intereses egoístas.