El llamado órgano deliberante, de representación ciudadana de integración, que es conocido para muchos y desconocidos en funciones para la mayoría de los ciudadanos como lo es el Parlamento Andino, tendrá entre el 23 y 24 de febrero del presente año a los representantes de sus países miembros en la ciudad de Medellín para debatir las mejores formas y proyectos que beneficien la región a través de buenas prácticas y políticas de Estado.
Infortunadamente esta comunidad de naciones conformada por Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia no ha fortalecido un sistema de divulgación que les permita mostrar su importante labor como integrador andino y más en su misión de regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado.
La falta de un acertado manejo en sus comunicaciones ha generado un desconocimiento de su importante labor y por ello las críticas que se le han hecho al Parlamento Andino son la constante toda vez que se indica que es un órgano inoperante e improductivo.
Hablar mal del Parlamento Andino es desconocer que del mismo se ha fortalecido el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena donde se han elaborado 62 marcos normativos y una veintena de propuestas que han beneficiado a la región en temas de migración, cambio climático, derechos humanos entre muchos otros.
Soy un convencido de la importancia del Parlamento Andino y por ello celebro el próximo encuentro que se realizará en la ciudad de Medellín donde se socializará de igual manera temas de interés como lo son los derechos sociolaborales, la acreditación, la homologación universitaria y el proyecto de ley para acabar el “gota a gota”.
Gracias a la iniciativa del representante a la Cámara Alejandro Toro Ramírez, los países miembros de la región empezarán a generar leyes entorno al fortalecimiento del crédito para que personas de escasos recursos se beneficien de préstamos sin la necesidad de recurrir al paga diario.
Este tipo de iniciativas son tan solo una muestra de la importancia que presenta el Parlamento Andino donde las problemáticas comunes de la región son debatidas y analizadas en conjunto para la generación de leyes que permitan su solución.
Medellín acogerá a los miembros del Parlamento Andino, el organismo internacional que es líder en la integración del continente y por ello esperamos que en este encuentro se pueda a través de un adecuado informe de comunicación, conocer de igual manera los avances en desarrollo energético sostenible, el trabajo que se viene realizando con los pueblos indígenas de la región, los derechos humanos de las personas LGBTIQA y todos aquellos que lo hacen protagonista para el mejoramiento de la calidad de vida de 115 millones de ciudadanos andinos.
Comentar