La importancia de los entornos virtuales en la educación

     

Los continuos avances de la tecnología, han permitido el nacimiento de un elemento vital para el apoyo de las actividades cotidianas basados en el uso de equipos de cómputo, dicho elemento es el entorno virtual, que según expresa Michael Dell en la entrevista Ejecución sin Excusas, realizada por Thomas A. Stewaret y Louise O´Biren es “la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza”. Siendo este el puente que permite la interacción de las personas con espacios o situaciones que no requieren un contacto físico o una necesidad de estar presente para llevar a cabo una labor.

Lo importante de los entornos virtuales, es que se pueden aplicar a muchos campos, entre ellos la educación y es aquí donde entraremos a conocer sus bondades, capacidades y características, teniendo siempre presente que la posibilidad de acceder a la educación es un mecanismo vital de transformación del conocimiento con lo cual se podría citar la famosa frase de Paula Carlino  cuando plantea en su libro Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad , donde dice que “La transformación del conocimiento por parte del alumno supone un momento de caos, que el docente tiene que ayudar a atravesar, la transformación del conocimiento requiere tiempo,  implica retomar los comentarios de los otros”. Dichas palabras nos transportan y nos obligan a pensar que todo lo que enlaza la educación y en especial aquella ligada a los entornos virtuales se sustenta en un arduo trabajo de continuo cambio y esfuerzo por parte del individuo inmerso en la temática.

Los entornos virtuales en la educación deben brindar la posibilidad de garantizar una didáctica que estimule la visión cognoscitiva y que despierte un interés igual o mejor que el ofrecido en un espacio educativo presencial, apoyado en herramientas visuales y auditivas aprovechando el auge de la multimedia. Es de anotar que los entornos virtuales en la educación, no tendrían mucha importancia, ni serian trascendentales si no abarcaran todas las esferas que le competen a los sistemas educativos como son: los estudiantes, los docentes, el proceso de evaluación, la organización, dirección y seguimiento de los procedimientos educativos, ya que estos están entrelazados y permiten su total integración y optimo funcionamiento.

En un futuro no muy lejano los entornos virtuales entrarán a formar parte del quehacer cotidiano de las personas inmersas en el medio educativo, bien lo dice Bill Gates cuando expresa en su libro Camino hacia el futuro que “las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades para mejorar el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores”.

Los entornos virtuales son importantes en la educación, porque permiten la participación del interesado sin tener la limitante de desplazarse a un lugar especifico para adquirir las bases que se impartan para ampliar y transformar su conocimiento. Lo ideal para las personas interesadas en acceder a este tipo de herramientas virtuales educativas es que conozcan la forma como funciona y que estos sean concientes que el trabajo realizado será con la tutoría del docente, pero que se exige un alto nivel de compromiso ya que se debe estar interactuando con la plataforma virtual de forma permanente. No obstante se debe tener siempre presente que la educación es un proceso que sugiere una actitud propositiva y debe estar ligada a una motivación ya que la motivación como lo manifestó  Josu Ugartetxea[1] en una conferencia dictada en Universidad del País Vasco  “se debe crear en los estudiantes esa motivación propia que les ayude a mejorar en cualquier aspecto que desee cumplir, pero de preferencia que la aplique en su manera de aprender para que en la medida que logre superarse se fije otras metas, que una vez alcanzadas le animen a seguir adelante y así lograr todo un ciclo”.

La educación en los entornos afronta varios retos. Uno de ellos es brindar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la «sociedad de la información». Internet, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible, ofreciendo estrategias didácticas para la formación a distancia como lo es la educación virtual.

Como ejemplo de algunos herramientas que permiten la vivencia de entornos virtuales en la educación basados en el concepto de e-learning, donde  Human Capital Solutions en su página http://www.tecbd.inf.puc-rio.br/pgl/material/lydia_ppt.pdf  lo define como «educación disponible a través de tecnología» se encuentran: Dokeos, la cual es una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración, algo importante es que se sustenta bajo la figura de software libre, también otra es la herramienta conocida  como moodle que permite  la creación de comunidades de aprendizaje en línea, su filosofía en ultimas es ofrecer los elementos necesarios para poder llevar a cabo la labor de enseñanza aprendizaje de forma virtual.

Luego de esbozar las ideas generales de lo que son los entornos e-learning surge un interrogante ¿por que son importantes los entornos virtuales en la educación?

Para darle respuesta a este interrogante es válido solucionar otro ¿Cuáles son  las diferencias principales entre los entornos de formación virtuales y presenciales? en general, cuando nos referimos a los entornos presenciales de formación los situamos en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa) y utilizando los materiales habituales (libros,  mesas, sillas, etc.) y con procesos de comunicación cara a cara. Cuando nos referimos a entornos virtuales de formación, debemos tomar, necesariamente, otros referentes. Nos referiremos a un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de comunicación mediadas por el ordenador.

Como lo dice Hiltz y Turoff en su libro Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. «El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores”. Por tanto, el conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.

Mi propósito en conclusión, es resaltar la importancia de la adquisición de conocimientos, utilizando los entornos virtuales en el medio educativo ya que permite que las personas con múltiples ocupaciones puedan obtener los beneficios de la educación sin tener la preocupación de la limitante de espacio, refiriéndome al desplazamiento que deberían realizar en caso de los sistemas académicos presenciales, por lo tanto considero muy útil esta nueva herramienta tecnológica que implica la continuidad de la adquisición del conocimiento de estudiantes y docentes, por ejemplo parafraseando a Martín Dougiamas creador de Moodle[2] cuando dice – el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo-

 

BIBLIOGRAFÍA

Gates Bill. CAMINO AL FUTURO – Segunda edición. Ed. McGraw-Hill, 1996.

Prof. A. Oosterlinck. Vice-Chancellor K.U.Leuven, EUA Board Member.Washington. TRADE IN EDUCATIONAL SERVICES: A EUROPEAN UNIVERSITY PERSPECTIVE, May 23 rd , 2002. Pag 2

Hiltz y Turoff. REDES DE APRENDIZAJE. GUÍA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN RED, Revista Fuentes, 2000. Ed. Nro 3

[1] Profesor Universidad de Valencia

[2] Sistema de Educación Virtual

Tags

About the author

Alexander Mondragón Valencia

Ingeniero de Sistemas y Telemática - Universidad Santiago de Cali Especialista en Docencia para la Educación Superior - Universidad Santiago de Cali
Magister en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación - Universidad del Valle
Maestría de Políticas Públicas - Universidad del Valle
Subdirector Técnico de Informática en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca