Economía Opinión

La importancia de la economía del cuidado en el PIB

Más allá en manifestar que la Economía del Cuidado incluye actividades en las que se cuida a otra persona o a sí mismo,  quisiera enfocar su importancia en lo que debería ser la sociedad del cuidado por lo que debería existir desde este momento transformaciones sociales que ayuden a valorarla o prestarle una mayor atención.

No sé hasta qué punto pueda porcentualmente pesar tanto el trabajo no remunerado de los hogares colombianos en el PIB como para decir que se invierte tanto en la Economía del Cuidado que alcance un gran impacto que permita medirla como debiera ser.

Quizás la Ley 1413 del 2010 donde apenas hace una década se regula la inclusión de la Economía del Cuidado al sistema de cuentas nacionales,  de esa luz para medir como el trabajo de hogar contribuye al desarrollo económico y social del país.

Infortunadamente queda corto a mí entender El Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-  como autoridad responsable de coordinar el cumplimiento de la anunciada Ley puesto que su último informe que es del 2017 dista de la realidad actual y por ello poder  entender la importancia de los hogares no solo como consumidores sino  productores de servicios domésticos no remunerados de manera especial en el énfasis que busca la Economía del Cuidado.

Que el trabajo de cuidado, remunerado o no sea realizado injustamente en una sociedad machista como la nuestra en gran parte por las mujeres,  no debería ser invisibilizado en el análisis político del país como se presenta en la realidad colombiana. El llamado es para que el Gobierno Nacional haga cumplimiento a través del DANE  al Artículo 5° en su Parágrafo 1°  y puedan visibilizar una nueva encuesta que permita medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

Un país como Colombia no puede excluir en sus cálculos económicos más importantes como lo es el PIB,  al trabajo no remunerado monetariamente,  por ello el llamado a la Consejería Presidencial para la Equidad de Género para que ejerza su participación en este punto y exija la implementación de la Encuesta de Uso de Tiempo y se pueda magnificar la gran contribución que hace para el país la Economía del Cuidado.

Es claro la creación de la cuenta satélite del Sistema de Cuentas Nacionales por parte del DANE para estimar la magnitud de las contribuciones financieras,  pero si las mismas se incluyeran como debería ser en el PIB estoy seguro que nos ayudará a medir el crecimiento de nuestra economía lo cual es necesario para generar más rentas que satisfagan las necesidades de nuestra sociedad y por ello la importancia de la Economía del Cuidado.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.