La guerra en Gaza

     

A lo largo del tiempo me ha gustado escribir especialmente sobre temas de actualidad colombiana. Lo hago así porque, en medio de mi ignorancia, creo que es en lo que mejor me muevo y entiendo. Sin embargo, esta vez quiero hacer un alto y escribir sobre un tema que me parece que requiere los ojos de todo el mundo: el conflicto en Gaza.

No voy a entrar acá en discusiones de tipo religioso ni mucho menos. No soy ni judío, ni musulmán. No he visitado el Medio Oriente, y no soy la persona que más haya estudiado el tema de las disputas entre palestinos e israelitas. Pero si puedo decir una cosa, y es que la “guerra” entre Israel y Palestina es de una desproporción enorme entre partes.

Hasta el viernes pasado, se contaban 262 muertos en lo que iba de estos últimos enfrentamientos. 260 de ellos, eran palestinos, el 75% de esos palestinos eran civiles. 45 eran niños. Israel ha tenido 2 muertos, uno de ellos era civil. Estaba llevando comida a unos soldados. Los heridos ya rondan la cifra de 2000 personas. Toda una barbarie.

Israel es una de las mayores potencias militares en el planeta. Sobra decir que esta guerra es quizás la más desigual del mundo. No tengo en mi cabeza otro conflicto donde las diferencias entre adversarios sea tan evidente.

Hasta el 16 de julio, Israel había lanzado 1653 misiles, con los cuales ya ajustaba 214 muertos. Por su parte Palestina -¿o debo decir Hamás?-, había lanzado 1241, y había matado a una persona. La defensa israelí es increíble, su tecnología militar es de punta, mientras que en Palestina, aún son muy artesanales en este tema.

La gente de Hamás, no son precisamente ángeles, aunque compartan el poder actualmente. Evidentemente son un grupo fundamentalista con el cual resulta muy difícil entablar conversaciones. Es claro, y lo dicen sus portavoces, que quieren acabar con el pueblo judío, aunque no tengan hoy la manera de hacerlo. De hecho es mucho más probable que pase al revés. Hamás incluso rechazó en su momento la tregua propuesta por Egipto, aunque más adelante saldrían a decir que no se les comunicó y que se enteraron por lo medios. Luego de la tregua de 5 horas decretada por Israel durante el jueves pasado, la gente de Gaza se volcó a las calles a hacer un sin fin de diligencias. La paz se tomó a Gaza por unas cuantas horas. La tregua terminó, y los primeros en lanzar cohetes serían los de Hamás, obviamente como en la enorme mayoría de las veces, no alcanzaron objetivo alguno.

Israel por su parte si lo ha hecho, y ya en 15 días mal contados de ataques, ha dado el 99% de los muertos que se cuentan. La excusa que dan por haber matado civiles, y en especial niños, es que estaban metidos en casas desde donde se disparaban cohetes. Y van más allá en su argumentación, dicen que minutos antes de bombardear, envían mensajes diciendo que derribarán las casas, que tienen que desalojar. ¡Muy humanitarios ellos!.

Como ciudadano del mundo no me puedo hacer el ciego con este terrible conflicto. Más que un conflicto creo que es un exterminio al pueblo de Gaza. Resulta paradójico que un pueblo como el judío, que tanto ha sufrido durante la historia de la humanidad, esté ahora cometiendo semejante barbarie con otra nación -sin estado- como la palestina.

No queda más que seguir pidiendo por un acuerdo político entre las partes. Tenemos que recordar que la vida es sagrada, sea quien sea la persona, judía, musulmana o lo que sea.

 @danielduquev

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/66463_10151968321795671_2103100727_n.jpg[/author_image] [author_info]Daniel Duque Velásquez: Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT. Crítico y propositivo. Apasionado por la política, los temas de actualidad y el fútbol. Ciudadano del común. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es triste como se desvian (intencionalmente) las miradas del mundo de un conflicto evidentemente tan desproporcionado, pero solo es una muestra de sinismo de las potencias y el interes de estas para que continue una guerra la cual puede dejar grandes reditos por el petroleo de gaza.

  • I simply want to say I am very new to blogs and really loved your web blog. Likely I’m likely to bookmark your site . You surely come with great article content. Cheers for sharing your website page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.