LA GRAVEDAD

Hola amigos, cuando llevas ya tiempo metido en estos temas de física y astro física, casi te olvidas de cuál fue el motivo que te hizo interesarte por ellos. (Porque ahora encuentras más de los que te hubieras imaginado). La mayoría de la gente ve la ciencia como un tema lejano, y salvo quien se dedica a ello, los demás pasamos rápidamente sobre el tema para “pasar los exámenes”.

Nacemos como científicos, preguntándonos el porqué de todo, y a lo largo del método de enseñanza perdemos ese espíritu de cuestionárnoslo todo a favor de , hacer el balance de una reacción, despejar la x de una ecuación… aprobar nuestros exámenes, que parece el final de todo .

Porque tenemos miedo de equivocarnos, nos empieza a intimidar la química, la física, y lo que es peor empezamos a tener la percepción de que estas materias son aburridas… cuando realmente son las que mueven nuestra civilización, y las que más oportunidades para el desarrollo personal ofrecen. Con todo a nivel popular, quien no conoce a grandes escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes,…pintores, como Gauguin, Picasso, Goya,…etc…etc… Aunque si tenemos nuestras grandes dudas sobre quienes fueron Gauss, Scheredinger, Dirac,…cuando esos son los Picassos, los Shakesperares de la ciencia.

isaac newton

Cuando me di cuenta de que Newton, en realidad, no sabía cómo funcionaba la gravedad. ¿Cómo era esto posible? Newton era un genio, hay algo que le turbaría…algo que le hacía dudar? Como todo el mundo! Y me preguntaba, las misiones espaciales se han mandado a luna usando sus ecuaciones…funcionan, luego, qué es lo que estaba pasando?-

En realidad si son correctas, lo que en realidad Newton desconocía era cómo funcionaba, y durante casi 250 años era una cuestión a la que ningún científico pareciera importarle. Hasta que a principios de siglo XX Albert Einstein lo cambió todo.

einstein

Einstein se dio cuenta de que la velocidad de la luz era lo más a prisa que nada se podía mover, era una especie de “límite cósmico” , que nada ni nadie puede superar, ni siquiera la gravedad. Esto contradecía a Newton. ¿Cómo ?Para Newton la gravedad era una fuerza que actuaba instantáneamente a cualquier distancia. Einstein encontró la solución, dio con un nuevo concepto en el que la gravedad no excedería el límite de la velocidad cósmica. Dio con la teoría de las tres dimensiones espaciales y la dimensión única temporal unida en un solo tejido espacio-temporal. Así pues los astros en el espacio deforman el espacio en su entorno, del modo que lo haría un balón sobre una cama elástica, y es esta curvatura del espacio tiempo la que crea lo que llamamos “gravedad “. De modo que la luna , por ejemplo, se desplaza a través de la curvatura que provoca la presencia de nuestro planeta .

cas

Para conciliación con Newton, Einstein postulaba que una hipotética desaparición de nuestro astro rey, provocaría una onda gravitatoria en el tejido espacio temporal que se movería, exactamente, a la velocidad de la luz, de la misma forma en que se desplaza una onda en el agua , y esa onda nos alcanzaría en 8 minutos, que es lo que los rayos

solares tardan recorrer los 150 millones de km que nos separan del sol y alcanzar la superficie de nuestro planeta.

En la física esto supuso una revolución ya hace mucho tiempo, y aún hoy se estudian las leyes de Newton, porque, en la práctica, siguen funcionando.

Pero qué tan distinto es cómo la usamos, a qué es en realidad.

Manuel Ortega Iñiguez Apasionado de la fisica cuántica, la física de la materia en su último término, el átomo. De la astronomía , y de las culturas antiguas , principalmente de la Egipcia.
Manuel Ortega Iñiguez
Apasionado de la fisica cuántica, la física de la materia en su último término, el átomo. De la astronomía , y de las culturas antiguas , principalmente de la Egipcia.

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.