La economía naranja del nuevo presidente

     

Entre otros, uno de los aspectos que más me llamó la atención del discurso de Iván Duque como nuevo presidente de los colombianos, fue la mención del apoyo e impulso que le dará a la economía naranja en el país.

Enhorabuena un presidente electo expone lo que es a mi consideración, la economía del futuro y esa precisamente es aquella que aborda o impulsa  las industrias creativas o formas para buscar desafíos productivos.

Estoy seguro que Iván Duque va a poner al país en modo naranja,  no en vano ha publicado un libro que trata de la innovación y las ideas políticas en una sociedad poscrisis y eso es  lo que ha venido impulsando desde que era consultor de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

De plácemes deben estar todas aquellas empresas o personas que se encuentran en la industria de las artes, el cine, diseño, música, moda, videojuegos entre otros, puesto que lo que busca la economía naranja es su impulso y desarrollo.

Para muchos expertos, la fuerza que está tomando la industria creativa que mueve más de seis billones de pesos al año en el país,  es el mejor síntoma de que la economía está en  crecimiento  y a esto le va apuntar el nuevo presidente.

Estoy más que seguro que para Iván Duque una de las carteras que más le pondrá atención es a la de Cultura y a diferencia de sus antecesores,  la va a visualizar de una manera diferente a través del impulso de todo lo que rodea la economía naranja y por ello, las artes visuales y escénicas, la investigación y el desarrollo, juegos, la publicidad, la televisión, la radio y  el desarrollo de  software,  tendrán su cuarto de hora en este gobierno y más cuando  aportan  más al PIB que la misma minería o el café.

No me extrañaría que para manejar un Ministerio de Cultura el presidente se vaya apoyar en verdaderos técnicos o expertos en economía naranja como Felipe Buitrago, Darío Montoya Mejía, Liliana Gallego Yepes o el mismo Camilo Montes Pineda los que ha mi consideración son en el país, los que más saben de innovación, empresarismo, creatividad y emprendimiento.

Para el desarrollo y crecimiento económico del país, bienvenida la economía naranja de Iván Duque.

 

About the author

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Candidato a doctor en Estudios Políticos