La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión. Aristóteles
Por la necesidad de dar valor a las cosas e intercambiarlas para satisfacer las necesidades básicas humanas, se llegó al acuerdo de que fueran representadas por monedas y lingotes, elaborados con metales preciosos, como el oro, y la plata. El valor de las monedas dependía del peso que tuvieran, cada una de ellas, según su grosor y la cantidad pura del metal precioso en que estuviera hechas adquirió un valor específico y cada pieza ganó un nombre que la individualizaba, como el denario romano, que fue la génesis de la palabra dinero. Una moneda tiene varios propósitos: uno de ellos es proteger la riqueza; otro, es servir como intermediario cambiario, unidad de cuenta y reserva de valor.
Las reservas mundiales históricamente están asociadas al poder militar de los países, porque con esto garantizaban su seguridad, la supremacía económica y la prosperidad futura. A mayor cantidad de reservas monetarias, mayor poder. Entre los años 1500 y 1700 fueron España y Francia quienes tuvieron esas grandes reservas; de 1700 a 1800 fue Inglaterra quien las poseía, y desde el siglo XX hasta la fecha, ha sido EEUU.
El capitalismo de EEUU, asiduamente ha tenido una dinámica de apoyo en la contribución del Estado, y se esfuerza porque se mantenga su statu quo como primera potencia mundial, que lo ha obligado asumir guerras, una constante y alta inversión militar. Con el gran disruptor, representado por la pandemia de covid 19 que asoló al planeta en 2019 y años subsiguientes, los gobiernos de las grandes economías mundiales asumieran los gastos emergentes, para reducir el desempleo y la quiebra de las empresas; todo esto ahondo el déficit fiscal presupuestario que alcanzó los US 924.500 millones, configurando un panorama en que los gastos son mayores que los ingresos; ello provocó que los Estados Unidos tuviese el mayor déficit en sus finanzas en los últimos 39 años, y como decisión contingente ha optado por subir las tasas de interés, factor que en la ecuación económica afecta indirectamente otras variables económicas, propiciando la reducción en el consumo, en el crecimiento económico, quiebra de bancos y el aumento del desempleo.
A partir del sistema de Bretton Woods en 1944, todas las monedas del mundo quedaron atadas al dólar: por cada onza de oro se podían imprimir 35 dólares en papel moneda; el dólar convertible en oro es la medida por la que debían guiarse los gobiernos para hacer sus emisiones monetarias.
En 1971, muchos países querían canjear sus dólares por oro, por eso en 1971, el presidente Richard Nixon puso fin al sistema de Bretton Woods, dejando por completo el patrón oro. El dólar se convirtió en la primera moneda reserva mundial y al mismo tiempo una moneda fiduciaria; con solo un banco central la Reserva Federal; en ese momento EEUU poseía el 70% de todo el oro del mundo, que representaba el 50% del PIB mundial; en esta ocasión alcanzó un valor más alto que el de la libra esterlina, esta hoy está a la par del dólar.
En la actualidad, el PIB de los EEUU representa el 23% del PIB mundial, por eso el 88,5%, del total de las transacciones del comercio mundial se realizan en dólares y el 60% de los bancos centrales poseen reservas en dólares estadunidenses.
Esta supremacía empoderada, le ha otorgado a los EEUU la capacidad de imponer sanciones económicas a países del llamado Tercer Mundo, y controlar el comercio internacional de materias primas, es el caso de commodity más importante que es el del petróleo, que hizo surgir el concepto del “petrodólar.
En la geopolítica mundial se están sucediendo movimientos ya significativos en los países integrantes de los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que han adquirido mayor injerencia en el ámbito internacional para la toma de decisiones, la gobernanza y las reformas globales. La suma de todos los PIB de sus integrantes suma 24,2%, igualando el de los EEUU.
Este sistema monetario internacional por la cual los BRICS buscan una llamada desdolarización, que es tendencia mundial por la diversificación de las reservas, por la reducción en la utilización del dólar y la alternativa de otras monedas, como el euro, el yen japonés y el yuan chino, o incluso algunas monedas digitales, que crean un indudable e inminente riesgo por el exponencial aumento de la deuda pública, por la política fiscal y monetaria que utilizan.
Los BRICS se han organizado como bloque económico y político, fundaron un Nuevo Banco de Desarrollo: NBD, para sus países y economías emergentes; con el enfoque de potencializar el multilateralismo, mediante reformas de las instituciones de gobernanza mundial y la creación de una nueva divisa respaldada en el oro, llamada R5 en virtud de la inicial de sus monedas, con la letra R: Reminbi, Rupial, Rand, Real, Rublo, y su valor saldría de la ponderación de los productos internos brutos de sus países, permitiéndoles crecer con sus mercados, sin recurrir al dólar, de facto unas monedas commodities. En expectativa sobre las decisiones que se tomen en la próxima cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica.
«Lo que sabemos de la crisis financiera mundial es que no sabemos mucho. Paul Samuelson”
Comentar