“Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales” https://www.elcolombiano.com/colombia/petro-habla-de-sus-reformas-e-invita-a-la-ciudadania-a-movilizarse-alocucion-presidencial-12-de-mayo-NI21389242
Palabras expresadas por Gustavo Petro Urrego en la alocución presidencial del 12 de mayo próximo pasado, instando al pueblo colombiano a irse a las calles, en lugar de gobernar para hacer las transformaciones sociales que él prometió.
También expresó en la misma intervención: “Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos”.
No se puede olvidar que, aunque hay un derecho del pueblo a la expresión participativa, la democracia tiene que ser respetada, y el pilar esencial es el equilibrio y la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Pero, por un lado, insta Petro al pueblo a irse en contra del poder judicial al atacar al Fiscal General de la Nación, y, por otro lado, insta Petro al pueblo a irse en contra del Congreso porque no expide las leyes qué él exige que le aprueben.
Gustavo Petro es una dicotomía: o es el guardián de la democracia, como él citó en el discurso del 12 de mayo; o es el verdugo de la democracia, como él citó al iniciar su mismo discurso, amenazando a los poderes públicos.
Ahora, el pueblo se va a la calle, siguiendo la misma tonalidad de Petro, se manifiesta en una impresionante manifestación en la Plaza de Bolívar, y un ciudadano, Coronel uso de buen retiro expresa en una emisora:
“Colombia está siguiendo los pasos de Perú. Allá las reservas fueron exitosas en el sentido que ayudaron a defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacerlo mejor. Vamos a tratar de defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, fueron las afirmaciones de Marulanda en la W Radio.” https://www.elcolombiano.com/colombia/petro-denuncia-intento-de-golpe-de-estado-PH21373963
Y eso dizque es un golpe de Estado.
“En el último tercio del siglo XVI la política interna del reino de Bohemia comenzó a estar sujeta a la importante presión de algunos grupos aristocráticos alineados según sus creencias religiosas. Mientras que la nobleza católica buscaba formas de llegar a un acuerdo con el rey para desempeñar un papel decisivo en el ejercicio del poder político en el país, los protestantes, incluidos utraquistas, miembros de la Unión de los Hermanos Bohemios y luteranos, se afanaban por conseguir tolerancia hacia su fe y la creación de su base institucional. Las crecientes tensiones religiosas estallaron el 23 de mayo de 1618, cuando un grupo de nobles protestantes arrojó por las ventanas del castillo de Praga a dos vicegobernadores católicos y a su secretario. Se trataba con claridad de la escenificación de un proceso judicial decidido de antemano, cuya ejecución tenía una larga tradición en la capital del reino de Bohemia.” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6940416
Este es el episodio que la historia recuerda como “La Defenestración de Praga”. Vale decir que lo lanzados (defenestrados) salieron ilesos, pues cayeron en una pila de paja y estiércol que estaba en el foso del castillo. Todo este suceso se dio en el imperio austro húngaro y hace parte de las llamadas Guerras de Religión que se dieron en Europa entre protestantes (calvinistas y luteranos) y los católicos. Hay una célebre pintura de Velásquez (Las Lanzas o la Rendición de Breda) que muestra uno de tantos episodios de estas guerras.
Manifestar que se va a tratar de “defenestrar a un tipo que fue guerrillero” en boca de un militar en uso de buen retiro, es apenas entendible. Vamos a lanzar de la Presidencia a quien pretende violar la Constitución misma violentando a los partidos políticos, amenazando al Congreso y defenestrando al Fiscal General de la Nación. Ahora, lo haremos cuando termine su mandato presidencial. Retornaremos a la democracia y volveremos a poner al País en la senda del progreso, la equidad, la paz y la unión entre colombianos.
Petro, ¿Fue o no fue guerrillero? Evidentemente lo fue. El M 19, grupo fundado por Jaime Bateman, quien fue de las FARC; grupo que asesinó a Gloria Lara después de haber abusado de ella sexualmente; grupo que asesinó al líder sindical José Raquel Mercado; grupo que asesinó a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; ese fue el grupo al cual perteneció Petro. Como lo fué, tendrá que soportar ese baldón así sea Presidente de la República.
Petro fue quien llamó a las calles al pueblo y provocó contra el Presidente Duque lo que se ha llamado “El Estallido Social” cerrando los puertos, no permitiendo el derecho a la movilización, dañando los bienes públicos y privados, atacando a funcionarios del Estado y a particulares. La Justicia debe informar a la Nación los resultados de sus actuaciones y sobre la participación en esas actuaciones de quien era en ese entonces un senador de la República.
¿El pueblo es o no es libre de expresarse? ¿O es que tiene que haber vandalismo para ser reconocido? Si en una manifestación nutrida y pública se llama a la defenestración, lo haremos el 7 de agosto del 2025, siempre y cuando ese Presidente que juró cumplir la Constitución y la Ley, efectivamente las cumpla; si él mismo decide defenestrar a la Constitución y a la Ley, ¿tiene o no tiene derecho el pueblo de defenestrar a quien violó el mandato que el pueblo le dio?
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juliogonzalez/
Comentar