La Cámara de Comercio implementará un modelo alemán de aprendizaje teórico-práctico

En octubre de 2021 se aprobó la ejecución de Alianza para la Formación, un proyecto de formación dual financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de Sequa, el cual busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes, en los sectores de turismo y digital, así como propiciar la competitividad de las empresas en la región de Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera la Alianza para la Formación y busca capacitar, de manera pertinente, a 100 personas en el departamento.

El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos, mientras avanza en su proceso formativo. Por ejemplo: el estudiante va dos días a la universidad y tres a la empresa.

¿Qué busca este sistema de educación?

Busca cerrar brechas entre la academia y el sector productivo y aumentar la empleabilidad de jóvenes son otras de las principales ventajas del modelo educativo, además la meta son 100 jóvenes formados y de estos que el 50% sean mujeres, 40 empresas participantes y seis programas académicos.

La primera etapa del proyecto tendrá una duración de tres años, donde buscará implementar tal modelo de formación, el cual divide el tiempo de un aprendiz entre una institución educativa, y una empresa que le proporciona experiencia laboral y formación práctica, dando como resultado un aprendizaje íntegro para los jóvenes, así como satisfaciendo las necesidades de las empresas partícipes del programa.

¿Qué beneficio tienen los empresarios que le apuesten a este modelo de formación?

Los empresarios podrán obtener diversos beneficios, entre ellos, contar con personal más estable, cualificado y con sentido de pertenencia por la organización, ahorro en tiempo y costes de reclutamiento, baja deserción laboral que incide en la productividad y la competitividad, además de recibir un certificado en la implementación del modelo dual.

¿Qué ventajas tienen los estudiantes?

Las ventajas para los estudiantes son desarrollar su formación de manera teórico práctica, permitiéndoles así ejercer su profesión durante el proceso de aprendizaje, además desarrollar competencias y capacidades en problemáticas reales y adquirir experiencia en el mundo laboral la cual será remunerada.

¿Cómo hacer parte de este proyecto?

Las inscripciones están abiertas tanto para jóvenes que deseen capacitarse y para las empresas de los sectores turismo y negocios digitales que quieran vincularlos.

Inscripciones y más información del programa en: https://www.camaramedellin.com.co/quiero-un-servicio-para-mi-empresa/nuevo-proyecto-de-cooperacion-internacional-entre-alemania-y-colombia/fbclid/iwar35p9yg38va82lihswnnzdmuwbkp1ouigcxw9hlc-ll_ihcouj515m9fhs

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.