La brega

¿Qué define la vida del pobre sino la brega?

Siempre en histeria y frenesí; sin tiempo para escribirse, solo queda el aforismo, el pedazo de hielo con el que Maiavovski se suicidó. La simpleza del lento desmoronarse.

I

La vida del pobre empieza desde muy temprano.

II

Donde come uno, comen todos.

III

Nada iguala el sabor de los frijoles de mama.

IV

El cobre se divide o se queda debiendo, pero se consigue lo que se necesita.

V

La vida da muchas vueltas, pero al pobre le toca dar diez mas.

VI

La familia lo es todo. Somos fuertes porque los tenemos con nosotros. Ellos son nuestro poder, su presencia nos insufla fuerza y capacidad inusitada.

VII

El dolor y el sudor son el acicate de la vida. Pero se tienen del pelo en el pandemónium cuando se hace fiesta donde el pobre.

VIII

No es el rico el enemigo del pobre. El verdadero enemigo del pobre es el político que obstruye su desarrollo y bienestar. Es su estreches de miras como consecuencia de estar entre el concesionario y la reacción.

IX

El sueldo del pobre siempre queda en el bolsillo del rico. ¿De quien son los prostíbulos? ¿Quién hace negocios con la mafia?

X

Solo el pobre salva al pobre. Es necesario apoyar las iniciativas populares.

XI

Dejar de comprar en las grandes cadenas y los mercados que pertenecen a los grades capitales.

XII

No todo en el barrio es amor. La miseria y la violencia han instituido sus propios homúnculos y dominios.

XIII

Es el primero en abrir y el ultimo en cerrar, el ultimo al que le pagan y al primero que se le acaba.

XIV

Celebrar la vida aunque sea dura.

XV

No solo dinero y propiedades nos heredan nuestra familia. También nos heredan sus sonrisas, sus tristezas, sus triunfos y demonios. Lo bueno y lo malo, lo sublime y lo macabro.

XVI

Entre menos tiempo pase con su familia y en actividades que alegren y engrandezcan al hombre, menos doloroso será sacrificar su vida trabajando.

XVII

Por ello los lugares quedan lejos, el transporte público es malo y tumultuoso, las taquillas lentas. Así pueden quitar todo el tiempo de ocio y esparcimiento que hace del hombre un ser libre y racional; no podrá disponer de si mismo ni pensar para si. Todo será en pro del trabajo.

Coda.

Les invito a escuchar esta salsita del judío maravilloso, Larry Harlow.

About the author

Steven Cadavid Echavarría

En mis inquietudes esta la búsqueda de una forma autentica y novedosa de retratar las problemáticas sociales (conflictos armados, emergencias ambientales, actualidad política, la cultura). Ello me ha llevado a incursionar en la novela de ideas, el cuento, y demás formas narrativas como herramienta de teorización sobre la política y la sociedad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.