¿Qué define la vida del pobre sino la brega?
Siempre en histeria y frenesí; sin tiempo para escribirse, solo queda el aforismo, el pedazo de hielo con el que Maiavovski se suicidó. La simpleza del lento desmoronarse.
I
La vida del pobre empieza desde muy temprano.
II
Donde come uno, comen todos.
III
Nada iguala el sabor de los frijoles de mama.
IV
El cobre se divide o se queda debiendo, pero se consigue lo que se necesita.
V
La vida da muchas vueltas, pero al pobre le toca dar diez mas.
VI
La familia lo es todo. Somos fuertes porque los tenemos con nosotros. Ellos son nuestro poder, su presencia nos insufla fuerza y capacidad inusitada.
VII
El dolor y el sudor son el acicate de la vida. Pero se tienen del pelo en el pandemónium cuando se hace fiesta donde el pobre.
VIII
No es el rico el enemigo del pobre. El verdadero enemigo del pobre es el político que obstruye su desarrollo y bienestar. Es su estreches de miras como consecuencia de estar entre el concesionario y la reacción.
IX
El sueldo del pobre siempre queda en el bolsillo del rico. ¿De quien son los prostíbulos? ¿Quién hace negocios con la mafia?
X
Solo el pobre salva al pobre. Es necesario apoyar las iniciativas populares.
XI
Dejar de comprar en las grandes cadenas y los mercados que pertenecen a los grades capitales.
XII
No todo en el barrio es amor. La miseria y la violencia han instituido sus propios homúnculos y dominios.
XIII
Es el primero en abrir y el ultimo en cerrar, el ultimo al que le pagan y al primero que se le acaba.
XIV
Celebrar la vida aunque sea dura.
XV
No solo dinero y propiedades nos heredan nuestra familia. También nos heredan sus sonrisas, sus tristezas, sus triunfos y demonios. Lo bueno y lo malo, lo sublime y lo macabro.
XVI
Entre menos tiempo pase con su familia y en actividades que alegren y engrandezcan al hombre, menos doloroso será sacrificar su vida trabajando.
XVII
Por ello los lugares quedan lejos, el transporte público es malo y tumultuoso, las taquillas lentas. Así pueden quitar todo el tiempo de ocio y esparcimiento que hace del hombre un ser libre y racional; no podrá disponer de si mismo ni pensar para si. Todo será en pro del trabajo.
Coda.
Les invito a escuchar esta salsita del judío maravilloso, Larry Harlow.
Comentar