La Alcaldía de Medellín atiende en albergues de recuperación a 205 habitantes de calle que requieren cuidados especiales

– En estos albergues se atiende integralmente a ciudadanos infectocontagiosos, con cuidados específicos y oxígeno dependientes.

– El año pasado, 110 ciudadanos se recuperaron y recibieron el alta médica en salud por tuberculosis o institucionalización en otras unidades.

– Los albergues están en la comuna 10-La Candelaria y en la comuna 9- Buenos Aires.  

Para hacer un acompañamiento integral a los habitantes de calle que requieren cuidado especial por enfermedad, la Alcaldía de Medellín cuenta con dos albergues de recuperación que operan todos los días, las 24 horas, y atienden a 205 personas.

Los albergues están en la comuna 9-Buenos Aires (antigua sede del Colegio Madre Laura) y en la comuna 10-La Candelaria (en el sector Juanambú). Allí, los ciudadanos ingresan luego de ser identificados, sensibilizados y derivados por el equipo de intervención en calle del Sistema Habitante de Calle. También, ingresan al ser identificados en alguna unidad hospitalaria en donde son caracterizados y evaluados por profesionales psicosociales. 

“Estos albergues, que funcionan las 24 horas, durante todo el año, cumplen con la misión de atender a las personas que requieren una recuperación, bien sea por un accidente o por alguna enfermedad infectocontagiosa. En estos lugares, los habitantes de calle cuentan con toda la atención psicosocial para que les recordemos que tienen una alternativa por si quieren recuperarse y comenzar un proceso de resocialización con la Alcaldía”, expresó el  secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.      

En este espacio, los 205 ciudadanos están clasificados según su condición de salud, que puede ser: infectocontagiosos (con enfermedades como tuberculosis, VIH o covid-19), oxígeno dependientes y personas con cuidados especiales por enfermedad o cirugía.

En los albergues de recuperación reciben atención con alimentación, autocuidado, dormitorio, enfermería, nutrición, deportes, talleres ocupacionales y actividades lúdico-pedagógicas para que tengan una recuperación satisfactoria.

“Este ha sido un proceso muy largo, pero me han ayudado mucho porque he podido estudiar. El año pasado me gradué como bachiller gracias a este lugar. Mi motivación ha sido estudiar y le doy gracias a la Alcaldía por tenernos en cuenta a nosotros los habitantes de calle porque, si no fuera por esto, muchos nos moriríamos en la calle”, indicó Helen Lorena Durango, usuaria del albergue Juanambú.

Desde la Administración Municipal se cuenta con un Sistema de Atención al Habitante de Calle que brinda acompañamiento integral a esta población, con atención básica, autocuidado, alimentación, dormitorios, atención a población con discapacidad crónica cognitiva y necesidades especiales, además de procesos de resocialización para construir un nuevo proyecto de vida.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.